Juguetes Scratch, ¡vamos a divertirnos fuera y dentro de casa!

Que fomenten diferentes capacidades a través del juego es uno de los aspectos en los que nos fijamos a la hora de elegir juguetes

Cuando el tiempo libre aumenta, como en vacaciones, nos faltan las ideas para entretener a los peques. Una buena estrategia, que podemos aplicar durante todo el año, es ir sacando y guardando juegos y juguetes cada cierto tiempo. Así los disfrutan y valoran como si fuese la primera vez. Hoy, gracias a Scratch Europe, os vamos a dar algunas ideas de juegos para diferentes edades a los que sacar partido y con los que el entretenimiento está asegurado.

TocToys nos ha cedido parte del diverso catálogo de Scratch Europe para que podamos probar sus juguetes y contaros cuáles son los que más nos han gustado. No recibimos compensación alguna y los juguetes después son devueltos, pero nos encanta testarlos para poder recomendar de primera mano aquellos juegos que creemos apropiados para el desarrollo y la diversión de los peques

Juego simbólico con las Play Box

A los niños y las niñas les sale de manera automática imitar y repetir lo que ven a su alrededor. ¡Seguro que te han sorprendido muchas veces! Por eso es tan importante ser un buen ejemplo para ellos en todo, ya que gracias a esta práctica están aprendiendo a desenvolverse en diferentes situaciones. 

 

scratch box

 

En la mayoría de las ocasiones, esta imitación forma parte de un juego. ¡Como en casi todo lo que tiene que ver con los peques! El juego simbólico es fundamental en la primera infancia para el desarrollo. Les ayuda a experimentar situaciones y entender, desde la seguridad que les da que sea una recreación, cómo funciona el mundo.

 

juego simbólico scratch

 

Además de aportarles una extensa fuente de vocabulario nuevo, fomentar la imaginación y la empatía, prepararles para cosas que pueden asustarles un poquito (como ir al médico), etc. Precisamente esta cajita con la que hemos podido jugar recrea un hospital lleno de detalles. Pero también tenéis más opciones como una granja, un safari, una casa…

En una cómoda y bonita caja de cartón, que sirve como escenario también, se guardan las diferentes figuritas de madera con las que pueden jugar e inventar todo tipo de historias. Además, ¡observar cómo lo hacen es fascinante! Así que, aunque está bien que jueguen solos-as a veces, buscad un hueco para parar, mirar y escuchar desde fuera cómo vuelcan sus emociones y experiencias en el juego. ¡No solamente aprenden ellos, también nosotros-as!

Concentración, coordinación y diversión en grupo o en solitario

Ciertos juegos son ideales para llevarlos de vacaciones y ocupar las horas de más calor en algo entretenido sin necesidad de un gran despliegue. Scratch cuenta con muchos juegos de mesa con una preparación sencilla, para jugar en solitario o en familia. Y es que también los mayores podemos divertirnos con estos juguetes pensados para aunar aprendizaje, desarrollo y esparcimiento.

 

scratch juguetes

 

Este Puzzle Magnético es un 2 en 1, ya que además de formar el puzzle de un robot con sus diferentes partes, la caja se puede convertir en una pista de canicas. Y es que las piezas son magnéticas y, según se distribuyan, los peques crearán diferentes caminos para dejar caer las canicas que incluye. Se recomienda a partir de los tres años y, además de un diseño muy atractivo, les invitará a pensar y observar directamente el fenómeno de acción-reacción

 

puzzle magnético scratch

 

Balancio es un juego de coordinación realmente divertido a partir de cuatro años. Además el funcionamiento es sencillo, pero no lo es tanto el desarrollo… Está pensado inicialmente para un jugador, aunque siempre podemos hacer de público animando. Trae cuatro piezas de madera de animales en una caja de cartón eco, además de 40 cartas con dos niveles de dificultad. Hay que observar qué imagen nos muestra la tarjeta y reproducirla con las figuras.

Es importante estar bien concentrados, para que las piezas se mantengan en equilibrio y para encontrar la manera de recrear cada composición acrobática. Por supuesto es necesaria la coordinación entre la mano y el ojo, además de la capacidad motriz en las manos para realizar la pinza y controlar cada movimiento al milímetro para no dejar caer las figuras. 

 

balancio scratch

 

Y de los juegos individuales pasamos a los grupales. El Robobuilder es un juego rompecabezas en el que pueden participar de dos a cuatro jugadores a partir de los tres años de edad. Hay que formar un robot, pero la ruleta será la que nos indique qué pieza podemos ir cogiendo.

El azar determinará qué jugador terminará primero. Y tendrán que aprender a respetar los turnos, esperar pacientemente a que la ruleta determine qué pieza pueden coger y gestionar la frustración de la derrota cuando no ha habido buena suerte.

 

rompecabezas robot

 

También para jugar en grupo, de dos a cuatro jugadores, tenemos el Bugs Buzz, un juego de buscar divertidísimo. De nuevo la observación y la concentración serán muy importantes. Así que es un juego perfecto para calmar la energía que a veces les desborda, por ejemplo antes de ir a dormir, y no recurrir de este modo a las pantallas (que además pueden afectar en la calidad del sueño y en el descanso).

 

bugs scratch

 

Formaremos con varios paneles una gran flor plagada de diferentes insectos y debemos localizar y contar el número total de bichos iguales que nos indique la tarjeta elegida. Hay que mirar muy bien, ya que algunos son bastante parecidos, pero tenemos un tiempo determinado así que no se puede alargar eternamente. Agilidad visual, concentración ¡y destreza matemática! Ya que también hay que saber cuantificar correctamente

Actividad y entretenimiento fuera y dentro de casa con Scratch

También hemos querido incluir en esta selección de juegos un par de ellos que requieren algo más de movimiento físico, ¡no solamente mental! Además se pueden usar tanto en el exterior como dentro de casa. No estamos hablando de un ejercicio ni mucho menos intenso, pero sí que implican algo más de coordinación del cuerpo entero

 

patos scratch

disker game scratch

 

Estos patitos son sin duda una de los juguetes más atractivos del catálogo de Scratch Europe. ¿A quién no le gustan los patos de la feria? Todos los niños y niñas se vuelven locos con este juego, y no solamente por el hecho de ganar una recompensa. Es que es muy divertido tratar de pescar a estos coloridos patos en el agua. No os creáis que es fácil, ya que tiene su dificultad sobre todo si usamos un recipiente grande. ¡Probad y nos contáis qué tal!

 

 

Como decíamos, se puede usar en exterior y en interior, por ejemplo en la bañera de casa. Además de seis patitos de colores trae dos cañas de pescar de madera con la que poder atraparlos. En el dorso no están numerados, pero podéis numerarlos con un rotulador resistente al agua para que sea todavía más atractivo el juego. 

 

scratch patitos

 

Por último queríamos probar también este juego de Disker, fácil de transportar y que se puede colocar tanto en el suelo como colgado de una pared. Este modelo de robots en el espacio es muy divertido, pero tenéis un gran surtido de dibujos. Además de la diana trae tres diskers magnéticos de silicona para lanzar con la máxima precisión posible y así lograr la mayor puntuación. 

 

disker scratch

 

Existe la posibilidad de un juego con algo de competición, si participan varios niños, o que cada uno de manera individual se ponga su propio reto intentando alcanzar la máxima puntuación. Como diana que es, tienen los diferentes lugares a los que lanzar numeradas, así que para lograr sumar muchos puntos hay que saber hacia dónde dirigir cada tiro

Además del movimiento físico que realizan con cada lanzamiento (¡y con los saltos de celebración también!) es perfecto para fomentar la coordinación mano/ojo, ya que requiere de cierta precisión, y para mejorar la concentración.

 

disker game

 

Si quieres saber sobre más juegos y juguetes apropiados, no te pierdas esta sección del blog de Criar con Sentido Común. Además si tienes dudas sobre cómo acompañar a tu peque en el desarrollo de sus habilidades físicas, mentales y sociales, cuentas con diferentes cursos específicos para cada edad dentro de los más de 120 Cursos Online disponibles. Y por supuesto, en la Tribu CSC, las expertas del equipo de profesionales pueden asesorarte.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Juguetes Scratch, ¡vamos a divertirnos fuera y dentro de casa!"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube