Hallan un vínculo entre la seguridad del vecindario y los resultados del embarazo

La percepción de inseguridad duplica la probabilidad de depresión durante el embarazo y aumenta un 23% la probabilidad de tener un bebé con bajo peso al nacer

Las embarazadas que se sienten inseguras en su vecindario tienen más probabilidades de experimentar depresión durante el embarazo y tener un bebé con bajo peso al nacer, según un estudio publicado en JAMA Network Open.

“Ha habido varios estudios sobre la asociación entre la delincuencia en el vecindario y los resultados adversos del embarazo, pero muy pocos sobre este concepto más subjetivo de seguridad percibida en el vecindario”, explica Julia Carter, estudiante de medicina de cuarto año del Colegio de Medicina Feinberg de Chicago y primera autora del artículo.

Inseguridad real vs Percepción de inseguridad

El estudio tenía como objetivo comprender la conexión entre la percepción de seguridad y los resultados del embarazo.

“Eso es lo que queríamos explorar: ver cómo la percepción de seguridad de una persona, que es un concepto diferente al de los delitos reales reportados en el vecindario, podría influir en su propia salud.

La mala percepción del vecindario puede influir en los resultados de salud a través de una vía biológica directa al aumentar los niveles de riesgo materno, el estrés, que es bien sabido que afecta los resultados del embarazo“.

En el estudio, se preguntó a casi 30.000 embarazadas de 8 estados diferentes de EE.UU. que participaron en el Sistema de Monitoreo de Evaluación de Riesgos de Embarazo (PRAMS) de los CDC sobre la percepción de seguridad de su vecindario.

 

Inseguridad en embarazo: depresión y bebé con bajo peso

 

Aproximadamente el 78% informó que nunca se sintió insegura en su vecindario, el 14% dijo que rara vez se sentía insegura, el 5% a veces se sentía insegura y el 3% siempre o con frecuencia se sentía insegura.

Sentirse insegura durante el embarazo aumenta la probabilidad de padecer depresión y tener un bebé con bajo peso

Según los resultados del estudio, después de controlar los factores de riesgo demográficos y clínicos individuales, incluida la exposición al abuso físico y emocional interpersonal, las embarazadas que informaron que siempre o con frecuencia se sentían inseguras tenían:

  • El doble de probabilidades de experimentar depresión durante el embarazo.
  • Un 23% más de probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer.
  • Un 10% menos de probabilidades de asistir a más de 8 visitas de atención prenatal.

Sin embargo, la seguridad percibida en el vecindario no se asoció con la asistencia a las visitas posparto ni con la lactancia materna.

Condicionantes sociales de salud perinatal

 

Inseguridad en embarazo: depresión y bebé con bajo peso

 

Los hallazgos resaltan las influencias de los determinantes sociales de la salud a nivel individual y comunitario, sostiene Carter.

“Este estudio se centra específicamente en la seguridad percibida en el vecindario y los resultados del embarazo, pero nuestros hallazgos son relevantes para un alcance más amplio de los determinantes sociales de la salud en general, afirma la investigadora.

Además, según Carter, “abordar estos problemas debe ir más allá de la clínica y el hospital. Es realmente importante reconocer estos factores que podrían desempeñar un papel en la salud del paciente“.

Hablar de violencia interpersonal y doméstica con las pacientes

Para Carter, los hallazgos también son un recordatorio de que los médicos deben discutir estos temas difíciles con los pacientes.

“Existen muchas herramientas de detección de violencia interpersonal y violencia doméstica que es importante tener en cuenta al trabajar con pacientes”, afirmó Carter. “Aunque estos son temas delicados, es necesario abordarlos con los pacientes porque son temas de los que los pacientes quieren hablar, pero les resulta difícil mencionarlos”.

 

Te ayudamos a identificar las señales de una relación violenta, entender las dinámicas que se llegan a establecer, y conocer las herramientas a poner en marcha para salir de una relación de maltrato con el Seminario Online “Cómo salir de una relación violenta”

 

Si quieres más información o necesitas apoyo o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la matrona Sara Caamaño y la psicóloga perinatal Mamen Bueno.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Intervenciones comunitarias y sociales

Lynn Yee, profesora de obstetricia y ginecología en memoria de Thomas J. Watkins y autora principal del estudio, opina que aún se necesita trabajo para ver qué intervenciones serían útiles para abordar estas disparidades.

“Nuestro equipo quedó impresionado por estos hallazgos, en particular la relación entre la baja percepción de seguridad en el vecindario y el riesgo significativamente mayor de depresión perinatal.

Sabemos que hay una crisis de salud mental materna en los EE.UU., y nuestro trabajo habla de la importancia de no solo abordar salud mental en la clínica y a través de la atención directa al paciente, sino también mediante el desarrollo de intervenciones a nivel comunitario y social, afirma Yee.

Según la especialista, los cada vez más abundantes estudios sobre la influencia negativa de determinantes sociales en la salud en comunidades y vecindarios, como la seguridad del vecindario, representan “un llamado a la acción: necesitamos políticas sociales que apoyen mejor la salud de las personas embarazadas y sus familias“.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Hallan un vínculo entre la seguridad del vecindario y los resultados del embarazo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube