La conjuntivitis en el recién nacido (conjuntivitis neonatal) es una infección de la membrana que rodea los párpados y la parte visible del ojo. Hay varios tipos de conjuntivitis, pero todas tienen algunos síntomas que…
Hasta hace unos años, era muy frecuente dar infusiones a los bebés para calmar los cólicos o ayudarlos a dormir mejor. Sin embargo, que sean naturales o específicas para los más pequeños, no significa que sean seguras. Te explicamos por qué no hay que dar infusiones a los bebés y los efectos que pueden provocar en los niños.
¿Por qué no dar infusiones a los bebés?
Durante los primeros seis meses de vida, la leche, ya sea materna o artificial, debe ser el único alimento de los bebés. Sin embargo, seguro que más de una vez te han recomendado darle a tu bebé una manzanilla, anís estrellado o una tila para aliviar los cólicos y los gases, para relajarlo o para dormir mejor y durante toda la noche. Al fin y al cabo, son productos naturales, lo que puede llevar a pensar que son sanos… Pero no siempre es así.
De hecho, durante el primer año de vida, los bebés no deberían tomar ningún tipo de infusiones. Así lo explica en un informe la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), donde recomienda no dar este tipo de bebidas a menores de 12 meses. Una recomendación que es apoyada por diferentes informes, como es el caso del Hepatotoxidad y consumo de productos de herboristería en la población pediátrica, redactado por pediatras de diferentes centros españoles.
También la publicación Alimentación de los lactantes y de los niños pequeños: Normas recomendadas para la Unión Europea de la Asociación Española de Pediatría es tajante al respecto:
“Es desaconsejable dar té a los lactantes y niños pequeños (…) Estas infusiones tales como la manzanilla y el té verde pueden ocasionar efectos adversos en la absorción de hierro no hemo como sucede con otros tés“.
La realidad es que los principios activos de las plantas pueden provocar en los bebés distintas dolencias, que pueden llegar a ser graves y provocar incluso la muerte. Intoxicación, convulsiones, vómitos, deshidratación, insuficiencia hepática, hemorragias, acidez… En función de la hierba y de la cantidad, los efectos pueden ser muy diversos y más o menos graves.
Además, las infusiones pueden provocar botulismo infantil, una enfermedad que se produce en los menores de un año. Esta enfermedad conlleva una parálisis flácida de los músculos que puede provocar estreñimiento, disminución de los movimientos, pérdida de la expresión facial o parálisis ocular.
Natural, pero igual de peligroso
Lo cierto es que muchos padres pueden llegar a pensar que es mejor optar por las infusiones naturales para remediar pequeñas molestias en los niños. Sin embargo, la realidad es que pueden llegar a ser muy peligrosas, a pesar de que vengan con el sobrenombre de “natural“.
El motivo es sencillo. Los órganos de los bebés y niños pequeños no están lo suficientemente desarrollados como para asimilar los principios activos de estas plantas. Y sus pequeños cuerpos pueden reaccionar negativamente al menos hasta los tres o cuatro años.
Además, gran parte de las infusiones contienen taninos, un compuesto que inhibe la absorción de hierro, lo que puede provocar anemias. A ello se suma que muchas infusiones contienen también teína, un estimulante parecido a la cafeína y que es dañina para los niños. Es el caso de la manzanilla o el té verde.
Hay que tener en cuenta además que, en ocasiones, es complicado controlar la cantidad de principio activo que se extrae de la planta. Y aquel puede llegar a ser venenoso en cierta cantidad.
El problema surge porque es muy complejo determinar la dosis exacta recomendable, ya que depende de muchos factores: el peso del pequeño (o adulto), la cantidad de veces que se ingiere a lo largo del día o cómo se prepara la infusión. Y suministrar una dosis superior a la que el cuerpo puede tolerar, podría provocar efectos perjudiciales, incluso la muerte.
Por ello, ante cualquier molestia o dolor de los más pequeños, lo mejor es siempre acudir al pediatra para que nos ayude y no optar por infusiones y remedios naturales, cuya eficacia no está demostrada a nivel científico.
¿Y las infusiones específicas para bebés?
Es cierto que en el mercado existen infusiones específicas para bebés. En ellas, se mide la dosis exacta de plantas para no provocar problemas en el organismo de los más pequeños. Pero esto no significa que sean mejores que las infusiones para los adultos.
De hecho, este tipo de bebidas contienen entre un 70 y un 95% de azúcar, mientras que la dosis de la planta para la infusión apenas supera el 2%. Así, aunque se venden como productos elaborados a partir de ingredientes naturales sin añadidos, y usan términos como dextrosa para que el azúcar pase desapercibido, la realidad es que nunca deberían ofrecerse a los bebés.
Así, aunque se entiende que en este caso la cantidad de principio activo de la planta está controlada y es segura para el bebé, el alto contenido en azúcar conlleva un riesgo elevado de provocar caries severas. A ello se suma que este tipo de infusiones para bebés carecen de valor nutricional.
Pero a todo lo anterior, hay que añadir que el estómago del bebé es realmente pequeño y solo debe recibir leche durante los primeros seis meses de vida. Si le damos infusiones, se llenará de agua y azúcar, eliminando por tanto tomas de leche, fundamentales en este momento para su correcto desarrollo y crecimiento.
¿Y cuándo le podemos dar infusiones a los niños? La recomendación es que no deben probarlas al menos hasta los tres años y, a partir de esta edad, pueden hacerlo de forma esporádica. En ningún caso deben sustituir una comida y deben ser aptas para niños y no contener teína.
Si tienes más dudas sobre alimentación infantil, podrás resolverlas en la Tribu CSC, donde encontrarás un grupo de padres y madres con los que compartir experiencia sobre la crianza de tus hijos. Además, podrás consultar online a nuestro grupo de expertos y tendrás acceso a los más de 120 Cursos Online de Criar con Sentido Común sobre salud infantil, nutrición, sueño o crianza respetuosa.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Llavors q es pot donar x beure a un nadó d’11 mesos q mai vol H2O? Sa mare sempre que intenta donar-li aigua, ho fa amb gotet petit pq begui com els adults. No gots especials d 2 nanses ni gots amb palla x absorbir. Creieu q veuria més si ho fa amb les opcions q fins ara no fa?
Moltes gràcies!!
Hola e dado 3 veces agua de infusión a mi bebe le puede afectar?
Hola Lizeth,
Gracias por escribirnos, el equipo de expertos de CSC no responde consultas en los comentarios a las entradas del blog, pero sí en la Tribu CSC. Te envío el enlace.
Allí tienes a 17 profesionales a los/as que consultar tus dudas. Entre ellos la pediatra Gloria Colli, además de más de 100 Cursos Online sobre salud materno-infantil y crianza respetuosa de los que puedes disfrutar de forma gratuita.
¡Tienes un mes gratis para probar y hacer consultas!
https://www.criarconsentidocomun.com/prueba-gratis/?ref=8392
Un saludo