Cuando son ellos quienes engordan durante el embarazo

Diversos estudios manifiestan que los futuros papás pueden engordar más de seis kilos durante el embarazo de su pareja

Según diversos estudios, los hombres pueden engordar más de seis kilos durante el embarazo de su pareja. Y es que parece que engordar durante el embarazo ha dejado de ser algo exclusivo de la mujer. Ahora los hombres también experimentan un aumento de peso durante la “dulce” espera de su bebé. Pero ¿cuáles son las causas?

Los hombres también engordan durante el embarazo: ¿Cuáles son las causas?

Los investigadores especulan que podría deberse al cambio en el estilo de vida y al estrés de su futura paternidad: los hombres están cada vez más implicados en el cuidado del bebé, lo que conlleva tener menos tiempo libre para alimentarse de manera adecuada, dormir las horas suficientes y hacer ejercicio.

Por su parte, los expertos recomiendan que, si durante los primeros meses de vida del bebé resulta difícil hacer tanta actividad física como antes, se modere también el consumo de calorías y se vigile la dieta.

 

Cuando son ellos quienes engordan durante el embarazo

 

Más comida y menos saludable

Los padres encuestados afirman que hacen comidas más abundantes que antes. Sin embargo, el problema es que no solo se aumenta la cantidad, sino que también disminuye la calidad de la comida que se ingiere. Y es que esta ingesta mayor de calorías procedería principalmente de productos ultraprocesados. Pizza, cerveza, chocolate y patatas fritas son los antojos más comunes de los futuros progenitores.

En la mujer, la clave para saber cuántos kilos estaría recomendado poner durante el embarazo no depende exclusivamente del índice de masa corporal del que parta antes de la gestación. Aunque es un dato que se suele tener muy en cuenta, la matrona del equipo de CSC, Sara Caamaño, matiza:

“También se debe tener en cuenta que esto es una recomendación estándar y muchas veces no se representa a todas las mujeres en esa franja de IMC. Además el IMC muchas veces tampoco representa la salud de la mujer, puede tener una masa muscular estupenda y un porcentaje de grasa saludable y tener un IMC alto porque solo se basa en la altura y el peso“.

 

 

Dicho esto, se puede llegar a engordar entre 9 y 14 kilos a lo largo de los nueve meses. Tampoco es raro que durante este tiempo la mujer tenga necesidad de alimentos grasos y necesite comer refrigerios regulares. Esto supondría llenar la despensa de alimentos de este tipo que también tientan a los futuros padres a ingerirlos, aunque puede que no los  necesiten de la misma manera.

Sin embargo, no se puede responsabilizar a las futuras mamás de la ganancia de peso de sus parejas. El portavoz de un sondeo llevado a cabo en Gran Bretaña por la compañía publicitaria Onepoll, en el que se encuestó a 5.000 hombres, alega que:

Parece ser que los hombres prefieren consumir las opciones no saludables, como dulces y tortas, así que no creo que se deba culpar a las mujeres porque los hombres beban más cerveza durante el embarazo”.

Estos más de seis kilos de media que aumentaron los hombres durante el embarazo equivaldrían a un incremento de cinco centímetros de cintura. Con este crecimiento del contorno, un 25% de los encuestados se vio obligado a comprar ropa de “paternidad”. Una situación que no debieron ver venir, ya que el 20% de los futuros padres se dio cuenta de que había subido de peso cuando su ropa ya no le valía.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

Comer a menudo fuera de casa, otro de los motivos

No sólo achacan este aumento de peso a la solidaridad con su pareja, también argumentan que otra de las razones podría ser que ambos pasaron más tiempo en bares y restaurantes durante el embarazo para aprovechar lo poco que les quedaría juntos a solas, antes de la llegada del bebé.

¿Cómo afecta el embarazo al padre? Más atención a los padres

Según los expertos, los sondeos confirmarían que el embarazo de sus parejas tiene un impacto mayor en los hombres que el que pensábamos hasta ahora, y por ello se debería prestar más atención a los futuros padres.

“Los estudios han demostrado que la salud y la conducta de los padres durante el embarazo es realmente importante, no sólo por ellos mismos sino por el impacto que su conducta tiene en la salud de la madre y el bebé, apunta un portavoz del Instituto de Paternidad del Reino Unido.

 

Descubre los sentimientos, pensamientos y vivencias que suceden cuando somos padres, en el Seminario Online “Lo que los hombres sentimos al ser padres”

 

No solo durante el embarazo, también después

Es habitual que los kilos que pueden aumentar las mujeres embarazadas, los bajen en el puerperio o posteriormente. Sin embargo, una vez que nace la criatura, sólo una tercera parte de los hombres sigue con su pareja una dieta para adelgazar. Por ello, coger peso para ellos, no terminaría en el momento de tener al niño entre los brazos, sino que es probable que al mismo tiempo que amplían la familia, sigan “ampliando” su cintura.

Así se desprende de un estudio de la Universidad de Northwestern, en Chicago, publicado en la revista American Journal of Men’s Health. El informe demuestra que después de tener un hijo, y sobre todo el primero, los hombres aumentan su índice de masa corporal (IMC) y ganan varios kilos de peso

 

Cuando son ellos quienes engordan durante el embarazo

 

Futuros padres y síndrome de Couvade: ¿Exceso de empatía?

Además de engordar, distintos estudios han demostrado que el embarazo también influye en los hombres experimentando cambios de humor, estrés y otros trastornos. Tanto es así que algunos pueden llegar a sentir náuseas, antojos, ansiedad, etc.
 
¿Por qué los hombres sienten los síntomas del embarazo? Bajo todos estos síntomas se encuentra el denominado “síndrome de Couvade”, que engloba distintas alteraciones que provocan que los hombres que van a ser padres experimenten síntomas similares a los de una mujer embarazada.
 
Algunos estudios han informado de casos de futuros padres que incluso llegan a sentir dolores similares a los del parto. Aunque no es un síndrome reconocido por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), sí hay varios estudios que intentan explicar qué cambios experimenta un hombre cuando va a ser padre y por qué se produce este peculiar síndrome.
 
 
Cuando son ellos quienes engordan durante el embarazo
 

Según Mamen Bueno, psicóloga de Criar con Sentido Común, se trata de “una manera un tanto extrema de mostrar empatía, provocada, probablemente, por una sobreidentificación con el malestar de su pareja”. Existen varios trabajos donde se analizan los sentimientos de los hombres al ser padres que corroborarían esta idea: el “síndrome de Couvade” se suele dar en futuros padres muy empáticos y muy implicados en todo el proceso.

Futuros papás: ahora ya sabéis que traer un hijo al mundo no sólo traerá grandes alegrías y responsabilidades, sino que también puede traer algunos kilos de más. Algo que, si no afecta a la salud, no tiene por qué ser un problema solo es cuestión de saber que puede pasar”, comenta nuestra psicóloga Mamen Bueno. 

En la Tribu CSC podréis encontrar asesoramiento de profesionales actualizados que os podrán ayudar a corregir aspectos de vuestra alimentación o apoyo psicológico en caso necesario.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cuando son ellos quienes engordan durante el embarazo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube