A mi hijo le tienen que hacer una gammagrafía con DMSA

Se recomienda que si la madre está embarazada no acompañe al paciente durante la prueba y evite su cuidado directo durante las primeras 24h posteriores

Si tu peque ha tenido una infección de orina es probable que le tengan que hacer una gammagrafía con DMSA. Pero ¿qué prueba es una gammagrafía? Se trata de una prueba de medicina nuclear que sirve para valorar la función renal después de haber pasado una pielonefritis y tiene unas características particulares que es interesante conocer si tenéis que pasar por este procedimiento.

¿Qué es una gammagrafía renal con DMSA?

Cuando un lactante o un menor en edad preescolar sufre una infección urinaria con fiebre, es muy probable que el riñón se vea afectado y lo que tenga sea una pielonefritis. Una infección urinaria que afecta también a los riñones. Como a estas tempranas edades el riñón está aún en formación, una infección que afecte al tejido renal puede dejar cicatrices que a la larga, en la edad adulta, puede conducir a un mal funcionamiento de estos órganos con riesgo de hipertensión arterial o insuficiencia renal crónica.

Si el peque  ha tenido una infección de orina con fiebre, la primera prueba que hay que hacer es una ecografía renal. Es una prueba sencilla, rápida e indolora, pero solo puede detectar algunos problemas como unas vías urinarias dilatadas o ciertas anomalías renales como alteraciones de la forma o la posición de los riñones o la ausencia de un riñón, pero no permite diagnosticar un reflujo ni tampoco puede valorar la función renal. Para detectar el reflujo es preciso hacer una CUMS.

A mi hijo le tienen que hacer una gammagrafía con DMSA

Pero para valorar la función de los riñones o detectar la presencia de cicatrices es preciso hacer otro tipo de pruebas. La más utilizada es la gammagrafía con DMSA.

¿Qué significa DMSA?

Es una prueba de medicina nuclear que utiliza una sustancia radiactiva denominada 99mTc DMSA, las siglas en inglés de ácido dimercaptosuccínico marcado con tecnecio 99. El DMSA es un fármaco que se elimina por la orina, por lo una vez en la circulación sanguínea, se dirigirá a los riñones.

El 99mTc es un isótopo radioactivo del Tc que emite una pequeña cantidad de radiación que resulta completamente inofensiva, pero que es susceptible de detectarse con unos dispositivos adecuados. Al estar el DMSA marcado con el isótopo radiactivo, una vez inyectado el fármaco, en 2 o 3 horas habrá llegado a los riñones y se podrá detectar la radiación que emite el 99mTc desde estos órganos.

Gammagrafía estática con DMSA en niños

Para obtener las imágenes se utiliza un dispositivo que detecta la radiación que emite el paciente y genera la imagen después de unos 10 minutos durante los cuales el peque tiene que estar muy quieto.

A mi hijo le tienen que hacer una gammagrafía con DMSA

Para que las imágenes sean buenas es importante que el paciente esté bien hidratado, por lo que es necesario que beba mucho líquido antes de la prueba y durante el tiempo que pasa entre la inyección y la obtención de las imágenes. Si durante la exploración el peque se duerme no hay ningún problema y es incluso mejor, para que no se mueva y las imágenes resultantes sean de mayor calidad.

A pesar de que la dosis de radiación es mínima, se recomienda que si la madre está embarazada no acompañe al paciente durante la prueba y evite su cuidado directo durante las primeras 24h después de la misma.

Como el fármaco se elimina por la orina, es importante que beba mucho líquido también después de la exploración para que la radiación se elimine rápidamente. Si el peque ya va solo al baño habrá que tirar de la cisterna 2 veces y lavarse bien las manos con agua y jabón.

En cuanto a la gammagrafía estática con DMSA en bebés, se recomienda cambiar los pañales con frecuencia y desecharlos fuera de la casa inmediatamente.

La gammagrafía con DMSA se puede hacer durante la fase aguda de la infección o pasados unos meses de la enfermedad para valorar las secuelas. En la fase aguda, mientras el paciente está hospitalizado, es útil para apoyar el diagnóstico de pielonefritis y establecer el pronóstico de las infecciones urinarias febriles, sobre todo en los menores de 2 años, pero no siempre está disponible. Durante la evolución, se suele hacer después de los 9-12 meses de la infección aguda para comprobar el estado de los riñones, su funcionamiento y si han quedado cicatrices que podrían ser causa de complicaciones a largo plazo.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

Si tu peque ha tenido una infección de orina con fiebre y le han hecho una ecografía y una CUMS para descartar un reflujo, es posible que le pidan también una gammagrafía con DMSA. Aunque es una prueba un poco más invasiva que las anteriores, ya que precisa una inyección intravenosa y se utiliza una sustancia radioactiva, se trata de una exploración de muy bajo riesgo y los resultados dan información útil y necesaria para conocer el pronóstico y prever las complicaciones que pueden surgir después de una pielonefritis o una infección de orina febril en niños y niñas menores de 5 años.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "A mi hijo le tienen que hacer una gammagrafía con DMSA"

  1. A mi hijo que tiene 2 meses se la quieren hacer dentro de 6 pero me han dicho que no cumple todos los criterios asiq dejan en mi mano la decisión y a mi la verdad es que me parece demasiada radiación para un bebe tan pequeño, son como 16 radiografias de torax, lo que me parece bastante y no se que hacer.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube