Formación contra violencia de género, inclusión y respeto a la diversidad en futuros maestros de Primaria e Infantil

Los profesores de Primaria recibirán la misma formación en igualdad de género que en Matemáticas, Ciencias o Lengua

Los nuevos maestros de Primaria y de Infantil se formarán durante la carrera en cómo prevenir la violencia de género y en respeto a la diversidad afectivo-sexual, “personal, familiar, social y cultural” del alumnado.

Con estas nuevas normativas, una para Infantil y otra para Primaria, el Gobierno unifica la formación de Magisterio, refuerza las especialidades docentes y sienta las bases para seleccionar a buenos profesores en ejercicio para que sean mentores en los colegios.

Los profesores de Infantil y Primaria recibirán la misma formación en igualdad de género que en Matemáticas, Ciencias o Lengua

Los profesores de Educación Primaria e Infantil recibirán las mismas horas de formación en igualdad de género que en el resto de materias como Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza, ya que estas materias supondrán los mismos créditos universitarios en la carrera que el resto de asignaturas (6 créditos).

Así lo refleja el Ministerio de Universidades en el proyecto que establece los requisitos para la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestro en Primaria e Infantil. La orden del Ministerio recoge que la formación básica de los docentes incluirá el módulo “Género y educación”. Entre las competencias que se impartirán en este apartado se incluye el “enfoque de igualdad de género a través de la coeducación, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual”, según informa Europa Press.

 

Los nuevos maestros recibirán formación en género

 

Nuevos módulos para la formación en habilidades interpersonales, inclusión y diversidad

Los nuevos planes de estudio para los futuros docentes incluyen también un módulo para la formación en “habilidades interpersonales”, según las nuevas órdenes del Ministerio de Universidades que establecen los requisitos mínimos que deberán cumplir todos los planes de estudio de Magisterio.

Dicho módulo, destinado a adquirir “habilidades personales e interpersonales” en el seno de la comunidad educativa tiene el objetivo de “fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, implementando estrategias de gestión y resolución de conflictos para abordar problemas de disciplina y contribuir a su resolución eficaz”.

Los futuros docentes también aprenderán a desarrollar en el ámbito educativo “acciones hacia la transformación de las condiciones socializadoras existentes desde una perspectiva crítica de género”. En la nueva formación básica de los profesores de Primaria también se incluye el módulo “Fundamentos de la inclusión educativa y atención a la diversidad”, que promoverá “el respeto por la diversidad en todas sus formas (personal, familiar, social, cultural, ecológica…)”.

 

Te enseñamos a prepararte para saber en qué fijarte o qué preguntar en las visitas a los colegios, para que consigas elegir una escuela infantil acorde con tu modo de criar con el Seminario Online “Cómo elegir cole”

 

Los estudiantes de grado para obtener el título de maestro en Educación Infantil deberán hacer prácticas en segundo (6 créditos), tercero (18 créditos) y cuarto curso (24 créditos). Además, deberán realizar un trabajo de fin de grado que refleje la formación de las competencias adquiridas en todas las enseñanzas.

Según figura en el proyecto de orden del Ministerio de Universidades, será a partir del curso 2025-26 cuando la formación de cualquier título universitario oficial que habilite para la enseñanza en esos tramos de edad deberá incluir estas nuevas competencias en forma de módulos de 6 créditos.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para escoger colegio para tu peque, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Formación contra violencia de género, inclusión y respeto a la diversidad en futuros maestros de Primaria e Infantil"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube