La fisioterapia respiratoria es una especialidad que previene, trata y estabiliza las disfunciones o alteraciones respiratorias. Es la mejor técnica para la eliminación de las secreciones para los niños (mocos y flemas). Sin embargo, hay…
Una revisión sistemática Cochrane concluye que la fisioterapia respiratoria para la bronquiolitis aguda en niños menores de 2 años de edad es efectiva.
El metaanálisis incluyó 17 ensayos controlados aleatorizados (ECA) con un total de 1.679 participantes en los que se comparaba la fisioterapia respiratoria con la atención médica convencional (sin intervención de fisioterapia) o diferentes técnicas de fisioterapia entre sí, en lactantes menores de 24 meses con bronquiolitis.
¿Qué es la bronquiolitis aguda y cuál es el papel de la fisioterapia respiratoria en esta afección?
La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria viral, causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), un tipo de virus muy frecuente en bebés y niños durante la primera infancia. De hecho, es la principal causa de infección respiratoria en menores de 2 años.
Aunque la mayoría de los lactantes padecen la enfermedad de forma leve y no requieren tratamientos médicos específicos ni hospitalización, la enfermedad moderada o grave puede llegar a ser muy grave en los bebés. Estos pueden presentar una acumulación de líquido en las vías respiratorias (secreción de moco), así como inflamación (edema) o constricción (broncoespasmo) de las vías respiratorias, que dificultan la eliminación de las flemas.
Hasta ahora, no existía acuerdo entre los expertos en salud infantil acerca de si la fisioterapia respiratoria era útil o no en estos casos, o incluso si favorecía o perjudicaba a los pequeños afectados. Pero la nueva revisión Cochrane revela que la fisioterapia respiratoria podría ayudar a eliminar las secreciones respiratorias y mejorar la respiración.
Fisioterapia respiratoria con técnicas espiratorias lentas
Técnicas de fisioterapia respiratoria para bronquiolitis
Existen 3 tipos establecidos de técnicas de fisioterapia respiratoria para conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias: Técnicas de vibración y percusión, Técnicas espiratorias forzadas y Técnicas de espiración pasiva lenta. Además, hay evidencia emergente sobre las técnicas de desobstrucción rinofaríngea retrógrada y las técnicas de desobstrucción instrumental, solas o en combinación con otras técnicas de fisioterapia.
Las técnicas respiratorias lentas mostraron una mejoría de leve a moderada en la gravedad de la bronquiolitis, sobre todo en lactantes con bronquiolitis moderada, basada en evidencia de certeza baja (aunque, según señalan los autores, estudios futuros podrían cuestionar este resultado). Asimismo, un estudio demostró una mejoría en el tiempo de recuperación con las técnicas espiratorias lentas en lactantes con bronquiolitis moderada.
Según los autores, no se observaron ni notificaron efectos en otros desenlaces clínicos, “como la duración de la estancia hospitalaria, la duración de la administración de oxígeno suplementario o el uso de broncodilatadores”, subrayan los autores del metaanálisis.
¿Cuándo está indicada la fisioterapia respiratoria?
Según las conclusiones de la revisión sistemática, las técnicas respiratorias lentas estarían indicadas en lactantes con bronquiolitis moderada.
En cambio, se notificaron efectos adversos importantes con técnicas de espiración forzada en lactantes con enfermedad grave.
“No se observó ningún efecto de la fisioterapia convencional sobre la gravedad de la enfermedad en los lactantes con bronquiolitis moderada. Las técnicas de espiración forzada tampoco mostraron un efecto sobre la gravedad de la bronquiolitis en los lactantes con enfermedad grave, mientras que se notificaron efectos adversos importantes. Se tiene una gran confianza en esta evidencia y es poco probable que los nuevos ensayos cuestionen estos resultados“, señalan los investigadores.
Asimismo, los autores señalan que se necesita un mayor número de participantes, intervenciones más prolongadas y episodios adversos bien notificados antes de poder establecer conclusiones firmes. No obstante, subrayan que “la evidencia es sólida para los tipos de fisioterapia más antiguos o establecidos (vibración y percusión y técnicas de espiración forzada) administrados a lactantes hospitalizados, aunque “limitada” para las técnicas espiratorias lentas y “solo anecdótica” para las técnicas más nuevas (técnicas de desobstrucción rinofaríngea retrógrada y desobstrucción instrumental), que se han explorado en pocos ensayos.
¿Cómo ayudar a un niño con bronquiolitis? ¿Cuándo un niño necesita terapia respiratoria? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran.
0 comentarios en "Una revisión pone fin a la polémica: La fisioterapia respiratoria SÍ ayuda a los peques con bronquiolitis"