La exposición infantil a señales auditivas breves puede apoyar el desarrollo del lenguaje

La neurociencia descubre que la exposición a sonidos que no son del habla facilitan la formación y el fortalecimiento de las neuronas

Lo que el bebé escucha importa, y mucho. Incluso durante el sueño, los sonidos a los que los bebés están expuestos pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo del lenguaje, especialmente para los pequeños con riesgo de retrasos en el lenguaje, según una neurocientífica de la Universidad de Rutgers-Newark, cuyos hallazgos han sido publicados en la revista ‘Cerebral Cortex’.

Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje

Sabemos por estudios anteriores que la música y el habla aumentan la capacidad de aprendizaje de los bebés y favorecen la adquisición del lenguaje. Ahora también existe evidencia de que el cerebro en desarrollo del bebé analiza ciertas señales auditivas breves en el entorno y las utiliza para fomentar la formación de redes involucradas en el procesamiento del lenguaje.

La investigadora April Benasich, experta en plasticidad cerebral temprana que estudia el lenguaje infantil y el desarrollo cognitivo, demostró que los bebés expuestos pasivamente a una serie de breves sonidos que no son del habla una vez a la semana durante 6 semanas pudieron identificar y discriminar con mayor precisión las sílabas y las palabras. Además, tenían mejores puntuaciones de lenguaje a los 12 y 18 meses, en comparación con los bebés que no habían recibido esa exposición.

La exposición a sonidos que no son del habla facilitan la formación y el fortalecimiento de las neuronas

Este estudio es importante porque es el primero en mostrar que la exposición pasiva a sonidos que no son del habla, que contienen pequeñas transiciones acústicas en decenas de milisegundos, similares a las que permiten a los bebés detectar que el lenguaje está presente, facilitan la formación y el fortalecimiento de las neuronas, estableciendo conexiones que son esenciales para el procesamiento del lenguaje.

 

Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje

 

Investigaciones anteriores en el laboratorio de Benasich mostraron que la exposición interactiva a ciertas señales auditivas tuvo un impacto significativo en las redes cerebrales críticas y mejoró tanto la atención como los resultados del lenguaje infantil con el tiempo. De hecho, hubo impactos impresionantes tanto en el procesamiento del lenguaje como en los resultados posteriores del lenguaje. Los resultados sugieren que apoyar las habilidades de procesamiento auditivo rápido en las primeras etapas del desarrollo, incluso con una exposición pasiva, puede influir positivamente en el lenguaje posterior.

“La capacidad de influir en el desarrollo de redes lingüísticas de forma pasiva es un paso adelante muy importante. La ruta pasiva proporciona una alternativa más simple y económica para promover redes óptimas, lo que brinda a los padres la oportunidad de apoyar el desarrollo típico en el hogar y ofrece un camino hacia una intervención accesible en la clínica o en el consultorio del pediatra para bebés con alto riesgo de trastornos del desarrollo del lenguaje, explica Benasich.

La investigación anterior encontró que las medidas de la capacidad de procesamiento auditivo rápido se pueden usar para identificar a los bebés con mayor riesgo de retraso y deterioro del lenguaje, brindando una oportunidad para intervenir precozmente y así poder intervenir adecuadamente para mitigar los resultados.

 

Aprende cómo estimular el desarrollo del lenguaje de tu bebé con cuentos, juegos y actividades en el Seminario Online “El desarrollo del lenguaje. El primer año”

 

“Los bebés necesitan las pequeñas transiciones de sonido que el cerebro debe analizar para desarrollar el lenguaje”, explica la especialista.

Sus cerebros están cableados para analizar cualquier sonido ambiental pertinente que entre. Si esos sonidos tienen la misma frecuencia, todos con la misma intensidad, el cerebro podría dejar de escuchar estas variaciones importantes que podrían impedir la creación de redes de lenguaje”.

RAPTbaby Smarter Sleep Sound Machine

Benasich, profesora de neurociencia en el Centro de Neurociencia Molecular y Conductual de Rutgers-Newark y la primera cátedra subvencionada del país en Neurociencia Cognitiva del Desarrollo, cree que los neurocientíficos deben moverse más rápido para brindarle al público herramientas para mejorar la salud del cerebro.

Con el objetivo de conseguir que los hallazgos importantes de la neurociencia sean accesibles al público y a los proveedores de atención médica, y apoyándose en el resultado de sus investigaciones, cofundó una empresa llamada RAPT Ventures, que recientemente lanzó su primer producto: RAPTbaby Smarter Sleep Sound Machine, diseñado para brindar un entorno de sonido relajante y de apoyo cognitivo para bebés y niños pequeños.

 

Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje

 

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo del lenguaje? ¿Cómo es el desarrollo del lenguaje? ¿Cómo se desarrolla el lenguaje de los 0 a 6 años? Si queréis más información o necesitas asesoramiento profesional sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje o sobre cuáles son los hitos del desarrollo del lenguaje para comprobar que vuestro peque los va alcanzando adecuadamente, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la experta en desarrollo infantil Jéssica Romero y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

11 julio, 2023

0 comentarios en "La exposición infantil a señales auditivas breves puede apoyar el desarrollo del lenguaje"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube