Estreptococo del grupo A: ¿Hay motivo de alarma?

Muchas de estas infecciones se producen como sobreinfecciones de cuadros víricos previos como bronquiolitis o gripe, por lo que se recomienda vacunar a los peques contra la gripe a todas las edades, pero sobre todo los menores de 5 años

Tras la alerta publicada en el Reino Unido por el aumento de los casos graves de Streptococcus pyogenes o estreptococo del grupo A, se están comunicando casos graves y fallecimientos por esta bacteria también en España.

Aumento de casos y mayor número de incidencias graves

A principios de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido publicaban una alerta sanitaria debido a un aumento considerable de casos de infecciones por Streptococcus pyogenes. Este tipo de infecciones pasaron de 186 casos por semana en la misma semana de años anteriores a 851 casos en este año.

La gran mayoría se trataban de amigdalitis o escarlatina, las infecciones más habituales producidas por este germen. Pero también han aumentado los casos de infecciones invasivas que han pasado de 0,5 casos por 100.000 niños de 1 a 4 años en los años prepandemia a 2,3 casos por 100.000 niños de 1 a 4 años; mientras que en el grupo de 5 a 9 años pasaron de 0,3 a 1,1 casos por 100.000 niños comparando los años 2017-2019 con este año 2022.

Estreptococo A: ¿Hay motivo de alarma?

También se han producido en estos días más fallecimientos que en temporadas anteriores. Las principales enfermedades comunicadas por Streptococcus pyogenes invasivo han sido sepsis, neumonías, shock séptico y fascitis necrotizante.

Por lo general no cursa con gravedad y los antibióticos son eficaces

Pero hay que recordar que las infecciones más frecuentes que producen estas bacterias son las faringoamigdalitis y la escarlatina y que ambas responden fácilmente al tratamiento con antibióticos. No es una bacteria que presente resistencias, se diagnostica fácilmente valorando los síntomas y la exploración y hay disponibles pruebas rápidas para asegurar el diagnóstico si es necesario.

Se trata preferentemente con penicilina oral, pero se puede utilizar amoxicilina o cefalosporinas de primera generación y existen también alternativas para los alérgicos a penicilina y derivados, sin que se hayan reportado últimamente problemas que afecten a la eficacia de los antibióticos para estos procesos.

¿Y a qué se deben entonces los casos graves?

Los casos reportados de enfermedades graves han sido principalmente producidos por cepas invasivas de la bacteria. Son formas que no afectan solamente a la mucosa sino que pasan a la sangre y algunas producen toxinas que son las que originan los síntomas del síndrome del shock tóxico, por ejemplo. Este síndrome se caracteriza por fiebre alta de inicio brusco con escalofríos, náuseas, vómitos, malestar y decaimiento progresivo con tendencia al sueño que rápidamente nos hará buscar ayuda médica, por la evidente gravedad de los síntomas.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

En España también se ha detectado un número más elevado de lo habitual de este tipo de infecciones, incluso se han producido fallecimientos por esta bacteria, por lo podría estar sucediendo algo parecido a lo que pasa actualmente en Reino Unido. Sin embargo, aún no se dispone de datos oficiales que permitan asegurar que hay un aumento de la incidencia.

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) lleva años estudiando la presencia de este germen en nuestro medio y está muy pendiente de vigilar si se produce un aumento de casos sobre las cifras esperables, alertando a los profesionales a que estén atentos para detectarlos lo antes posible e iniciar el tratamiento antibiótico adecuado para evitar complicaciones.

Vacunar para proteger de las sobreinfecciones

Dado que muchas de estas infecciones se producen como sobreinfecciones de cuadros víricos previos como bronquiolitis o gripe, los expertos recomiendan que los peques se vacunen contra la gripe a todas las edades, pero sobre todo los menores de 5 años, tal y como recomienda la OMS, el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y este año están llevando a cabo algunas comunidades como Andalucía, Galicia y Murcia.

Hay que tener en cuenta que infecciones víricas como la gripe o la bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial que están afectando en gran medida a los menores desde hace varias semanas, pueden afectar transitoriamente la inmunidad y dejar a los peques más vulnerables frente a infecciones bacterianas.

Estreptococo A: ¿Hay motivo de alarma?

Para evitar los contagios, tanto de infecciones víricas como bacterianas es importante respetar las medidas de higiene ya conocidas como lavado de manos, toser en el codo o en un pañuelo, evitar las aglomeraciones y el contacto con personas enfermas y medidas generales como evitar fumar delante de los niños o ventilar bien las estancias, aún en invierno.

Para evitar la extensión de la infección es importante que los niños diagnosticados con infección estreptocócica, generalmente faringitis o escarlatina, no acudan al colegio hasta que hayan completado al menos 24h de tratamiento antibiótico y se encuentren bien.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Estreptococo del grupo A: ¿Hay motivo de alarma?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube