Mi hijo tiene moluscos contagiosos, ¿hay que tratarlos?

El molusco contagioso, a pesar de su nombre, no tiene ninguna relación con los moluscos que todos conocemos. Se trata en realidad de una infección vírica de la piel parecida a una verruga vulgar. Es como un granito, del mismo color que la piel, que se diferencia de las verrugas en que el centro suele ser más claro y está algo hundido.

Qué son los moluscos contagiosos

Es una infección muy frecuente que puede afectar hasta a un 10 % de los niños entre 2 y 5 años. Generalmente no molestan, pero a veces pican, se inflaman o sangran si se rascan o se golpean. Como es muy contagioso, a veces es el propio niño el que hace que se extienda la infección a otras zonas del cuerpo rascándose o por el propio roce de la piel, por ejemplo cuando salen en la axila o en la cara interna de los muslos.

Normalmente aparecen varias lesiones, desde unas pocas a 20 o más y los niños que tienen dermatitis atópica pueden llegar a tener más de 100. Cada lesión individual suele secarse y desaparecer sin dejar marcas en unos 2 meses, pero como van apareciendo nuevas lesiones por «autocontagio», la infección puede persistir durante meses, incluso años.

Los moluscos generalmente son asintomáticos, como mucho pueden picar un poco. El riesgo de complicaciones, como inflamación, sangrado o infecciones es muy bajo y cuando acaban por caerse no dejan secuelas ni cicatrices.

Los moluscos aparecen por un virus

El causante de los moluscos contagiosos es un virus que solo puede sobrevivir en humanos, por lo que solo se contagia por contacto directo con la persona afectada o mediante objetos de higiene personal, como toallas o esponjas. Es frecuente en el ambiente familiar pero también en actividades deportivas que impliquen contacto físico o en la piscina, ya que el calor y la humedad facilitan el contagio.

Para prevenir contagios es importante evitar que los hermanos se bañen juntos, no compartir toallas ni esponjas y cubrir las lesiones para practicar deportes de contacto o para bañarse en piscinas públicas, porque aunque se trata de una infección contagiosa, el niño puede ir a la escuela o a la piscina sin problemas.

No siempre hay que tratarlos

Como se trata de una infección generalmente asintomática y con muy bajo riesgo de complicaciones, el tratamiento no es realmente necesario, porque además las distintas técnicas que hay para eliminar los moluscos pueden resultar molestas y dejar cicatrices o manchas claras en la piel. Si las lesiones son muy abundantes, producen molestias, se infectan con frecuencia o la familia está preocupada por la duración del proceso, se puede poner tratamiento.

Los pediatras podemos indicar algunas lociones que producen el secado de los moluscos, pero estos líquidos son bastante irritantes, no siempre son efectivos y a veces pueden reaparecer. Si se considera necesario el tratamiento lo ideal es derivar al dermatólogo, que los «quema» con frío o los extrae mediante curetaje, con una pequeña cucharilla que los elimina por completo.

Tienen el inconveniente de que son procedimientos dolorosos y que pueden dejar cicatrices, por lo que hay que valorar muy bien si realmente merece la pena.

En caso de que finalmente se decida tratar, es conveniente aplicar una crema anestésica una hora antes del procedimiento para que la sesión no resulte dolorosa. Si los moluscos son muy abundantes es mejor hacer el tratamiento en varias ocasiones y sin dolor, ya que es mucho más fácil que el niño acepte someterse a una nueva sesión.

Foto | Gerry Thomasen

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 11 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

55 comentarios en "Mi hijo tiene moluscos contagiosos, ¿hay que tratarlos?"

  1. Hola. Mi hijo lo padece desde hace 2 años y no hay manera de que se le quiten. Incluso hay veces que se le infecta con pus. Ya no se que hacer para eliminarlo del todo.

    • A veces son muy persistentes Reyes, porque se van auto-contagiando. Acabarán por quitarse, pero si se complican y dan mucha guerra, lo mejor es que lo trate un dermatólogo. Muchas gracias por comentar.

  2. Mi hijo los tuvo y conseguimos quitarlos con aceite de árbol de té, por si quieres probar…

    • Hola Carolina. El aceite de árbol de té no está demostrado que funcione para los moluscos, además no se recomienda usar en niños porque puede ser tóxico. Estas cosas a veces nos parece que funcionan porque en realidad se quitan solos. Muchas gracias por pasarte y comentar.

  3. ¿Y está demostrado que no funcione? Porque la madre está aportando su experiencia empírica , otra cosa es que no sea una muestra suficientemente amplia.

  4. Mi hija con 1 mes de vida ya le salió el primero, ha tenido épocas de más y de menos, pero ahora con casi 3 años seguimos yendo a la dermatóloga a quitarlos. Algo para prevenir antes de que salgan? Alguna manera de tratar el virus? Muchas gracias !

  5. Hola mi nina d 5 años a sido intervenida con curetaje 2 veces y ya l aparecieron d nuevo …me entristese mucho esta situacion ya k las 2 veces han sido traumaticas para todos xke como madre no deseamos ver a nuestro hij@ sufrir ke puedo hacer???

  6. Mi hijito tiene 2 años y ya es 1 año que esta con este problema la dermatologa me lo traumo por que ella me lo que quemo con oxigeno frio y no le aplico ni un tipo de anestecia y fue algo tan traumamte por que mi bebe tenia como 30 moluscos , ahora estoy preocupada por que le volvio a salir no que hacer tengo mucho miedo yo cambie de dermatolga ahora me dice que mi hijito esta traumado y tenemos que dormirlo para hacerle el curetaje y eso me tiene muy mal digame si realmemte es necesario o mejor dejo que se pierdan solos y los puedo tratar con medicacion esque me aterra la idea de que lo duerman no se que hacer ayudeme porfavor.

    • Hola, Soraida. Hay tratamientos que se pueden hacer en casa, sin necesidad de sedación ni anestesia. Coméntalo con su pediatra o pregunta en la farmacia. Suelen funcionar, aunque a veces tardan más tiempo en caer.

    • Hola, Soraida. Los moluscos se terminan cayendo solos, si no dan problemas no es necesario tratarlos y si tu niño ha tenido ya una mala experiencia, no es necesario que vuelva a pasar por otra si no es estrictamente necesario. Coméntalo con su pediatra por si considera mandarle alguna loción que puedas usar en casa.

  7. Mi hijito tiene 2 años y ya es 1 año que esta con este problema la dermatologa me lo traumo por que ella me lo que quemo con oxigeno frio y no le aplico ni un tipo de anestecia y fue algo tan traumamte por que mi bebe tenia como 30 moluscos , ahora estoy preocupada por que le volvio a salir no que hacer tengo mucho miedo yo cambie de dermatolga ahora me dice que mi hijito esta traumado y tenemos que dormirlo para hacerle el curetaje y eso me tiene muy mal digame si realmemte es necesario o mejor dejo que se pierdan solos y los puedo tratar con medicacion esque me aterra la idea de que lo duerman no se que hacer ayudeme porfavor.

    • Soraida, como comentamos en el post, los moluscos se acabarán cayendo solos, no es estrictamente necesario tratar. Tampoco pasa nada por sedarlo un poco para poder hacer el curetaje, es una decisión personal. Yo me esperaría.

  8. Mi hijo de 4 años tiene uno en la espalda desde hace más de un año. Nunca se ha quejado de picor o dolor pero no se va…. al menos no se multiplica. La pediatra nos dijo en su día que desaparecería por si solo pero pasado tanto tiempo no deberíamos ya plantearnos el quitárselo? Gracias

  9. Hola, mi hijo de 6 años lleva con ellos casi un año, empezó con 4 0 5, y parecía q se le iban pr luego volvían, ahora tiene mas se estuvo tratando con cytelium , pr le volvieron a salir. Fuimos al dermatólogo y le mando lo mismo y en ello estamos pero.a va no se le van. Y ahora a su hermano le ha salido uno en la espalda, estoy un poco agobiada con el tema. Voy a probar el árbol de te, a ver si hay suerte.

    • Hola, Eva. El Cytelium es una crema para las pieles irritadas y secas, no es especial para el molusco. Deberías volver a consultar porque hay otros tratamientos para hacer en casa más específicos. El aceite de árbol de té no ha demostrado que funcione para estos casos y sí puede resultar tóxico.

  10. mi hija de 7 años lo tiene desde hace casi 1 año y la he tratado con el aceite del arbol del té y una locion que me mandó el dermatologo ,pero nada..cuando parece que ya esta mejor ,vuelven con mas fuerza

  11. Hola! Mi hija tiene moluscos y la lleve al dermatólogo, ya comenzó con un tratamiento de cremas y esta resultando. Ella siguió yendo a la escuela y se ha contagiado otra nena. Era necesario q no vaya a la escuela xq la medica dijo q si podía ir. Gracias!

  12. Hola! Mi hija tiene moluscos y la lleve al dermatólogo, ya comenzó con un tratamiento de cremas y esta resultando. Ella siguió yendo a la escuela y se ha contagiado otra nena. Era necesario q no vaya a la escuela xq la medica dijo q si podía ir. Gracias!

  13. Hola mi hija con 5 años le han salido en el culete y le pican bastante… La pediatra me recetó un jabón para piel atópica y me dijo que antes de quitárselos había que esperar que crecieran… Que crema funciona??? Porque le pica bastante y al rascarse le están saliendo más.

    • Hola, Laura. Puedes comprar en la farmacia alguna loción específica. No es necesario tratar, pero es verdad que en esa zona pueden molestar bastante. Si no mejora con las lociones que venden sin receta, deberías volver a consultarlo.

  14. Hola a mi hija le salieron c 5 años y va a cumplir 6 y ahí andamos. Probe con mollusk pero lq quemaba la. Piel. Le quitaron c La cuchilla unos en la tripa q no han aparecido más Pero está repleta en los muslos. Le fue muy bien jabón lagarto y vinagre de manzana la bañaba c jabón y le daba vinagre y fenomenal pero le Escocia y ahora estoy c cytellium y van desapareciendo y secando.

  15. mi niña tiene 7 años y tambien tiene moluscos la pediatra me receto molusk se lo puse a 2 si q desaparecieron pero tiene mas ya no lo sigo hechando xq duele asi q mejor voy a consultar al dermatologo

  16. Hola mi hija de 19 mese los padece desde los 6 no se le han quitado al contrario ya se le han extendido por otras partes de su carita me preocupa q ultimamente le aparecio en el parpado q ha crecido el dermatologo dice q hay q sedarla para quitarlo y me aterra q ella tan pequeña tenga q pasar por eso.. Es necesario q la haga pasar por anestesiologo o no se caera solo crecera ma…

    • Hola, Sandra. En la cara son más antiestéticos, pero realmente no son más graves. En el párpado debería verlo un oftalmólogo, a ver que te dice. Lo más probable es que se pueda esperar a que se caigan solos. De todas formas, no tengas miedo a la sedación. Es casi como si estuviera dormida de forma natural. Los riesgos son mínimos y la intervención muy rápida.

  17. Hola. ¿ una alternativa podrìa ser tratarlos con betadine? Para secarlos ?

  18. Hola mí nena le salió un molusco medio grande al lado de la nariz y pequeños moluscos bajo la boca..fui al dermatólogo y me recetó verrukid pediátrico ácido salicílico 15% le puse unos días y como que alrededor de le quemo la piel me dijo que si pasaba eso le dejé de dar…y no le hizo efecto..que otra crema puedo ponerle para eliminar?

  19. Hola :
    A la mía le salió con 4 años en todo el cuerpo y no se le quitan le han recetado unas vitaminas llamadas inmunuferon y algunas cremas y de momento no parece haber nada que la quite hemos pedido de nuevo ahora con el dermatólogo .
    Me sorprende que nadie haya comentado el tema de las vitaminas

    • Hola, Alberto. Las vitaminas o el Inmunoferon no están indicados para el tratamiento de los moluscos. En casa se pueden usar lociones específicas, pero si no van bien, o se siguen reproduciendo tendrá que volver a valorarlo el dermatólogo.

  20. El aceite de coco aplicado en los moluscos de los niños puede resultar tóxico como el del árbol de té o lo puedo aplicar tranquilamente

  21. Primero mi hijo le empezaron a salir desde los 4 años, actualmente tiene 10 años y hasta ahora se le están quitando, lo último Q probé fue el vinagre de manzana 🍏 y si le funciono gracias a Dios. Ya le quedan pocos.. Pero ahora mi bebe le salieron al año actualmente tienen 2 y medio tiene muchisisimos, no se deja aplicar el vinagre. Estamos preocupados.

    • Hola, Alexa. El vinagre de manzana contiene ácido acético y puede ayudar a secar los moluscos, pero no es un producto pensado para usar sobre la piel, menos si está dañada. Podría infectarse. Es preferible usar un preparado de farmacia que, al ser un medicamento, está controlado en este sentido y no va a producir una infección.

  22. Tengo 43, con 12 años me quite casi 30 verrugas que tenía en un solo brazo con leche de higo (funciona), se me ocurrió la mala idea de ponerle leche de higo a los moluscos de ni hijo de 8 años, se le infectaron y fue un mal rato para todos.

  23. Hola tengo un sobrino que le han salido moluscos, que prevención puedo hacer para que mis hijos no se contagien?se contagian fácilmente? Gracias

  24. Hola, a mi bebe de 3 años le aparecieron esos moluscos y actualmente cuando lo baño le coloco Bicarbonato de Soda se lo dejo unos minutos y se lo quito terminado el baño, luego de secarlo le paso un algodon con alcohol yveo q ya no las tiene tan rosadas parece que se le están secando. Esta semana voy a aplicarle vinagre de manzana y estoy buscando sabila (aloe vera) para aplicarle también .. considero que hay que atacarlos desde un principio para que ellos no sufran tanto con eso. Les estaré comentando como evoluciona . Deberían de crear un grupo de Whats app solo para esto e ir colocando las experienciasy evolución de cada uno. Saludos

    • Yka, aunque un tratamiento concreto te diera resultado, también podría tratarse de un resultado casual, dado que los moluscos tienden a desaparecer por sí mismos. En estudios serios, los remedios que estás aplicando no han demostrado utilidad. Yo no experimentaría.

  25. Con mi hijo hemos estado 18 meses con ellos, y se los hemos conseguido quitar con aceite del árbol del té y de tomillo… . Ni curetajes, ni tratamientos ni nada..

  26. Mi hija ha acudido a un pediatra que nos se los detectó cuando tenia pocos y a un dermatólogo que nos confirmó q lo eran, Tiene 3 años y los tiene por toda la cara, sobretodo en el párpado, tiene uno enorme q es el primero q le salió. es cierto q si desaparece uno puede ser q lo hagan todos?
    Nos dierno Inmuferon para tratar q su sistema inmunitario lo combata…, dices que no está indicado para moluscos? Los provocan un virus no?
    Tambien nos ha dado SEPTOMIDA en SPRAY, Se lo aplicamos dormida con la yema del dedo, ya que los tiene en lugares co,plicados y podria irritar sus ojos o tragarselo, ya que en el labio tiene. Llevamos meses así, crees q con el calor se le irá? que tratamiento propones? dejar q se vayan y ya está? Gracias!!!!

  27. Mi hija ha acudido a un pediatra que no se los detectó cuando tenia pocos ,a otro que dudó y nos derivó al dermatologo. El dermatólogo nos confirmó q lo eran, Tiene 3 años y los tiene por toda la cara, sobretodo en el párpado, tiene uno enorme q es el primero q le salió. es cierto q si desaparece uno puede ser q lo hagan todos?
    Nos dierno Inmuferon para tratar q su sistema inmunitario lo combata…, dices que no está indicado para moluscos? Los provocan un virus no?
    Tambien nos ha dado SEPTOMIDA en SPRAY, Se lo aplicamos dormida con la yema del dedo, ya que los tiene en lugares co,plicados y podria irritar sus ojos o tragarselo, ya que en el labio tiene. Llevamos meses así, crees q con el calor se le irá? que tratamiento propones? dejar q se vayan y ya está? Gracias!!!!

    • Hola, Laia. Los complementos como el Immnunoferon no han demostrado que sean útiles en estos casos. El tratamiento puede ser irritante, si está muy cerca del ojo o de la boca podría molestar. Si ves que no lo tolera coméntalo con el dermatólogo. Pero al final siempre se caen solos, aunque pueden pasar meses.

  28. Buenos días Gloria.
    No estoy segura de que mi hija de dos años y medio tenga moluscos pero es muy probable.
    He visto en la farmacia una solución de aceites esenciales de un laboratorio belga Pranarom
    Podría ser efectivo? tengo la cita la proxima semana con dermatólogo para comfirmar.
    Se suelen caer solo? Muchas gracias por todo, un saludo

  29. Hola, a mi hijode 5 años se los estoy tratando con Molusk y le ha sangrado uno? Es normal? Hay que poi Betadine?

  30. Mi hijo de 8 años lleva casi 2 años con moluscos. Se que es porque aparecen nuevos, pero es que los 3 primeros que tenemos.miy identificadoa siguen ahi y cada vez tiene mas en lugar de menos. No los he tratado porque la primera vez que tuvo se los quitamos con curetaje y dejaron cicatriz y además volvieron a salir…pero es desesperante y aunque te leo me.preocupa un poco.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube