¿Qué grupo sanguíneo y Rh heredará mi bebé?

¿Cómo se hereda el grupo sanguíneo y Rh del bebé y qué ocurre si existe incompatibilidad entre la madre y el feto?

Muchas personas no saben cuál es su grupo sanguíneo y Rh antes de pensar en tener un bebé. En el embarazo el interés aumenta, sobre todo si existe incompatibilidad entre la madre y el feto. Por ello vamos a explicar cómo se hereda el grupo sanguíneo y Rh de padres a hijos. Parece más sencillo de lo que es, pero aquí encontraréis la explicación de por qué existen tantas posibilidades genéticas si solo intervienen dos personas en la creación del bebé, y cómo se hereda el grupo sanguíneo y Rh del bebé.

¿Qué es grupo sanguíneo y RH?

No todas las personas tienen el mismo tipo de sangre. Existen hasta ocho grupos sanguíneos diferentes. Pero todos ellos están formados básicamente por los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. ¿Cuál es entonces la diferencia? Que ninguno comparte los mismos marcadores en la superficie de los glóbulos rojos, es decir lo que se conoce como antígenos.

Los antígenos son proteínas y azúcares que sirven para que el cuerpo identifique los glóbulos rojos que pertenecen a nuestro sistema. Uno de estos identificadores es el factor Rh. Es el que determina si la sangre del sujeto es Rh positivo o Rh negativo y con esto se puede saber si una sangre es, o no, compatible con otra.

Cuando llega el momento del embarazo, estos datos cobran especial relevancia porque es imprescindible saber si la sangre de la madre y el bebé son compatibles. Mientras que el feto está en el interior de la placenta, a través de ella pasan anticuerpos de la madre hacía él. Si existe incompatibilidad podría dañar los glóbulos rojos del bebé con consecuencias graves.

 

 

Si no hay compatibilidad, el bebé sufre un tipo de reacción alérgica o sensibilización. Su tendencia es eliminar sus glóbulos rojos, por lo que podría sufrir problemas que van desde la anemia a la ictericia, problemas cardíacos o incluso aborto espontáneo.

Ante estos graves riesgos existe una sencilla solución. Se utiliza inmunoglobulina, que se inyecta 72 horas después del parto y que hace que no se produzcan anticuerpos. Por tanto, se elimina la sensibilización para embarazos posteriores. Esta vacuna también se debe administrar en caso de abortos o embarazos ectópicos, ya que evitará problemas futuros.

En las madres primerizas no afecta al bebé, ya que los anticuerpos se producen después, pero son muy importante estas previsiones (como ya hemos indicado) para el siguiente bebé. De aquí la importancia de saber qué grupo sanguíneo y Rh heredará mi bebé.

¿Qué información genética heredará mi bebé?

Inicialmente podemos pensar que se trata de algo sencillo. El padre tiene un grupo sanguíneo y Rh y la madre otro, pues el bebé tendrá el de uno o el de otro. Es decir: si yo soy B+ y mi pareja O-, mi hijo puede ser B- o O+.  Pero sorprendentemente no es así.

Es más complejo que esta suma. Su información genética no será la de ninguno de los progenitores, pero sí depende de la información genética que herede de cada uno. El niño tendrá dos alelos (versiones de un gen) que hereda de su madre y de su padre. Por ello, es más que posible que no tenga el tipo de sangre de sus progenitores.

 

 

A menudo el grupo sanguíneo del bebé no se corresponde con ninguno del de sus padres, aunque depende de la información genética que herede de cada uno de ellos, puesto que cada persona tiene dos alelos provenientes de su padre y de su madre. En la genética, como en las matemáticas, hay muchas más variables posibles. Vamos a intentar explicarlas de forma sencilla.

Los grupos sanguíneos

En el traspaso del grupo sanguíneo y el Rh intervienen diferentes variables. Hay que empezar por conocer cuál es el de los padres, ya que los factores genéticos (es decir, hereditarios) determinarán el resultado final. En la creación del grupo sanguíneo del bebé intervendrán dos genes: uno de la madre y otro del padre.

Y si son distintos, ¿cuál prevalece? Existen genes que tiene más fuerza que otros. Genes dominantes y recesivos. Por tanto, los dominantes tiene mayores opciones de imponerse. Así, los genes A y B son dominantes y el O es recesivo. Pero ¿cuántas clases de genes o antígenos hay?

 

 

La sangre se clasifica según distintos grupos sanguíneos y estos dependen de las características de los glóbulos rojos y el suero de esta sangre. Los tipos más importantes en los seres humanos son los antígenos (A, B, O) y el factor Rh. Y las clasificaciones más frecuentes son A, B, O y AB.

Para poder entender qué grupo sanguíneo y Rh heredará el bebé es preciso tener algunas nociones de genética:

  • El feto hereda genes del padre y de la madre. Al tener cada uno genes dominantes y recesivos, las combinaciones posibles serán 6: AA, AO, AB, OO, BB y BO.
  • Al ser A y B dominantes y O recesivo, un bebé AB tiene un gen A y otro B, uno con grupo A puede ser AA o AO, pero prevalece el gen A dominante; el que tenga grupo B puede ser BB o BO, pero prevalece el gen B dominante; y el de grupo O tiene ambos genes O.

 

El factor Rh

Una vez identificadas las opciones del grupo sanguíneo que heredará nuestro bebé, vamos a pasar al factor Rh. La sangre de un individuo puede contener un antígeno o no. Si lo posee, se dice que su RH es positivo, de lo contrario será negativo. Esto dependerá de la herencia genética. Como hemos indicado el positivo es dominante y el negativo recesivo. Con este patrón encontramos nueve posibilidades:

Si la madre tiene Rh negativo (-):

  • Si el padre es Rh-: el bebé será Rh-
  • Con padre Rh+ (++): el hijo será Rh+
  • Cuando el padre es Rh+ (+-): el bebé será Rh+ o Rh-

Si la madre tiene Rh positivo (+):

  • Si el padre es Rh-: el bebé será Rh+ o Rh-
  • Con el padre Rh+ (++): el hijo será Rh+
  • Cuando el padre es Rh+ (+-): el hijo será Rh+ o Rh-

Si la madre tiene Rh positivo (+-):

  • Con padre Rh-: el bebé será Rh+ o Rh-
  • Con el padre + (++): el hijo será Rh+
  • Cuando el padre es Rh+ (+-): el hijo será Rh+ o Rh-

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online «Las pruebas médicas en el embarazo»

 

Ante estas posibilidades, la sensibilización o incompatibilidad Rh solo se da cuando la madre es factor Rh negativo y el padre Rh positivo. Por tanto, si el feto hereda el factor Rh positivo del padre es cuando se origina hemólisis en el recién nacido.

Es entonces cuando el sistema inmune de la madre afectaría a los glóbulos rojos factor Rh positivo de bebé, provocando las consecuencias que ya hemos detallado. De aquí la importancia de conocer qué grupo sanguíneo y Rh heredará mi bebé y cómo actuar en caso de incompatibilidad.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 comentarios en "¿Qué grupo sanguíneo y Rh heredará mi bebé?"

  1. Si en el primer embarazo son incompatibles mamá y bebé y no se da la inyección. ¿Sería posible un segundo embarazo?
    Gracias

  2. Buenas noches la información me ha sido de gran utilidad tengo un hijo de 22 meses pero antes de el tuve un embarazo ectopico y perdí una trompa.Al dar a luz mi hijo es 0 negativo y yo A+,y si me comentaron que de volver a quedarme embarazada me tendrían que pinchar…pero no me dieron más explicaciones.Muchas gracias

  3. Mi grupo sanguíneo es ab+ y mi esposo es o+ entiendo que tengo grupo dominante pero mi hijo mayor saco el grupo sanguineo del papá o+ mis otros dos hijos menores son a+

  4. Yo soy RH- y padre RH+ y mi madre es RH+

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube