Mi bebé me muerde durante la lactancia. ¿Qué hago?

El mordisco del bebé durante la lactancia puede darse por varias causas y tiene solución

Un problema relativamente frecuente durante la lactancia, y que a veces puede ser incluso causa de destete y abandono de la misma, es que el bebé empiece a morder el pezón. Esto puede ocurrir de manera puntual (y que tal y como venga, se pase), o mantenerse  en el tiempo, siendo no solamente doloroso a nivel físico, sino también muy frustrante a nivel emocional.

Lactancia y primeros dientes

Hay muchos mitos en torno a la lactancia y la duración de la misma. Uno de ellos es que cuando al bebé le salen los dientes, ya no es necesario continuar con la lactancia. Esto es algo que no tiene sentido, ya que la leche es el alimento principal del ser humano durante el primer año de vida y es complementario mínimo hasta los 2, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda continuar con la lactancia hasta los 2 años o más. 

 

 

¿Por qué suelen morder los bebés?

Que el bebé tenga dientes no es un motivo para destetar, pero sí vamos a ver cuáles son las causas por las que suelen morder al pecho y algunos trucos para solucionarlo:

  • En primer lugar, es muy habitual que coincida con la salida de los dientes. Entonces el bebé se siente molesto y tiene la necesidad de morder. Esto es completamente normal, piensa que en cada salida de dientes sus sensaciones son diferentes y tiene que experimentar.
  • También puede ocurrir si están acatarrados. Si tienen mucha mucosidad y obstrucción nasal que les dificulta la respiración, se pueden ver agobiados mientras toman el pecho y su respuesta puede ser morder.
  • Otra causa también frecuente (sobre todo en bebés y niños y niñas más mayores) son los mordiscos para llamar nuestra atención. Esto ocurre cuando de forma habitual notan que «no estamos presentes» durante la toma. Puede que estemos distraídas, mirando el móvil, hablando con otra persona, haciendo otras tareas… Suelen hacerlo (no de forma consciente) como reclamo, para hacerte saber que ellos están ahí.
  • Otra situación en la que el mordisco se puede dar, es cuando el bebé se duerme al pecho. Hay bebés que justo cuando se están quedando dormidos, cierran fuerte la mandíbula y aprietan el pecho, provocando mucho dolor. 

 

lactancia-materna

 

¿Y qué podemos hacer si empieza a morder de manera habitual?

Si nuestro bebé coge el hábito de morder durante la toma, podemos poner en marcha una serie de recursos:

  • Lo primero (y sé que en ocasiones es difícil) es que debemos evitar gritar o manifestar un dolor intenso. Ellos se pueden asustar mucho ante esta situación y puede que, como consecuencia, tenga lugar una huelga de lactancia (es decir, que rechace el pecho).
  • Lo recomendable es separarlo del pecho a la vez que se le dice: «¡No!» de manera rotunda, firme y seria (pero sin gritar). Una vez retirado se le explica: «no muerdas a mamá que me duele mucho y así no te puedo dar teta» (por ejemplo). Todo esto lo acompañamos con el lenguaje no verbal: que vea en nuestra cara, disgusto, molestia, tristeza o dolor. Después, dejaremos pasar un tiempo prudencial (que dependerá de la edad del bebé: cuanto más pequeño, menos tiempo hemos de esperar; por lo que algunos minutos serán suficientes) antes de volver a ofrecer el pecho. Si llora porque no se lo damos, lo intentamos calmar de otra manera. Cuando esté calmado, le ofrecemos de nuevo el pecho, pero antes de ello les recordamos que «no se muerde a mamá».
  • No tomarlo como un juego. A veces el bebé reacciona como si fuera algo divertido y, aunque le miremos de forma seria, él se ríe. En la medida de lo posible, debemos hacerle entender que no es así, porque es más probable que intente repetir la situación.
  • Estar presentes durante la toma. Darle la mano, mirarle a los ojos, cantarle alguna canción… Que ellos SEPAN que estamos ahí de verdad con ellos, prestándoles atención y disfrutando de ese momento único de conexión.

 

 

  • Si está resfriado es recomendable hacerle lavados nasales antes de cada toma.
  • Anticiparse. Cuando el bebé o el niño va a morder, cambia la posición de la boca para poder hacerlo. Al mamar, la lengua la tiene por fuera de la encía y dientes (si tiene) y así no podría cerrar la boca y dar el mordisco, porque se mordería su propia lengua. Por eso, para ello, debe retirar la lengua del pecho antes de hacer el gesto. Es en ese momento (son milisegundos, por eso hay que estar muy atenta), hay que adelantarse y quitarlo del pecho antes de que llegue a morder. Otra recomendación es, en lugar de quitarlo del pecho cuando hace ese gesto de retirar la lengua, hacer el gesto contrario: acercarle más para que automáticamente el bebé se suelte por sí mismo.
  • Cambiar la postura habitual para dar el pecho. A veces esto también funciona, sobre todo si el motivo de los mordiscos es la salida de los dientes. En este caso suele venir bien la postura del caballito: el bebé sentado a horcajadas en la pierna de la madre cogiendo el pecho de frente.
  • En el caso del bebé que se duerme apretando el pecho, se puede probar a introducir el dedo en su boca para romper el vacío o que muerda el dedo en lugar del pecho. También se puede probar a quitar del pecho justo antes de que se quede dormido y terminar de dormirlo de otra forma.

 

Descubre cuáles son los problemas más habituales relacionados con la lactancia y cómo solventarlos con nuestro Seminario Online «Problemas de Lactancia»

 

En cualquier caso son necesarias paciencia y perseverancia. Hay bebés que muerden un par de veces y en cuanto llevas a cabo estas recomendaciones dejan de hacerlo. Por el contrario, hay otros que están varios días o semanas, pero en la inmensa mayoría de los casos, con estas pautas, este problema se soluciona. 

Y en tu caso ¿te ha ocurrido? ¿Cómo lo solucionaste? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 

 

Vistas totales 2,896 , Vistas hoy 131 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

3 comentarios en "Mi bebé me muerde durante la lactancia. ¿Qué hago?"

  1. Pues mi bebé ha empezado a morderme ahora, es totalmente para llamar la atención y se lo había tomado como un juego. Porque yo le decía No, lo retiraba del pecho y le explicaba y el se reía, poco a poco ha entendido que no es gracioso y que a mamá le molesta y le hace daño, y parece que se ha reducido… tiene 9 meses.

    Gracias por la información, muy aclaridora.

  2. Mi bebé empezó a hacerlo con la salida de su primer diente, pero ahora mismo me acaba de dar un señor mordisco y me hizo sangre. A ver si funcionan las recomendaciones.

  3. Hace 2 semanas mi bebe empezó a morderme y ha sido muy triste pues no es capaz de chupar, le corrijo y llora, se acerca pero sólo alista los dientes, parece que se le olvido la succión, lo peor es que la producción de leche ya esta por terminar y ella no quiere volver a tomar pechoy apenas va a cumplor un año estoy muy triste pues era nuestro vínculo y por mas que le enseñe ya ella solo llora pero no puede tomar el pecho sin morderlo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube