Esta semana se celebra Semana Internacional de la Ciencia y la Paz y va precedida por la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz. Beneficios de la tecnología en la sociedad Los…
El fascinante y no siempre fácil camino de la crianza y educación de los hijos está condicionado por múltiples factores. A grandes rasgos tendríamos, por un lado, la genética y todo lo que cada ser humano lleva “de serie” y, por otro, la influencia del entorno. Hablamos hoy de estilos de crianza, cuáles son y cómo dice la ciencia que influyen en el desarrollo de los hijos/as.
¿Qué son y en qué consisten los estilos de crianza?
Aunque nacemos con unas características particulares de base, el entorno tiene también un papel fundamental en el desarrollo de la persona. Así, durante la infancia y la adolescencia, el rol que los progenitores establecen en el marco familiar va a ser crucial para el desarrollo de niños y adolescentes.
De cómo nos relacionemos con nuestros hijos va a depender parte de sus comportamientos y actitudes. A la forma en la que nos relacionamos con ellos, la llamamos estilo de crianza parental. Esta forma de relacionarnos incluiría cómo les transmitimos nuestros principios y valores y también actitudes, roles y hábitos como responsables de su cuidado y seguridad.
Dado que no todos los progenitores nos relacionamos de la misma manera con nuestros/as hijos/as, ¿podríamos establecer una clasificación dependiendo del estilo parental? ¿Cuáles son los estilos educativos parentales?
¿Cómo se clasifican los estilos de crianza? ¿Cuántos estilos de crianza hay?
Diana Baumring dedicó gran parte de sus investigaciones a dar respuesta a esta pregunta, estableciendo tres tipos de padres: los autoritarios, los permisivos y los democráticos.
Posteriormente, Lamborg añadió un cuarto tipo: los negligentes.
¿Cuáles son los cuatro estilos de crianza?
Veamos qué características tienen cada uno de ellos y cuáles son las repercusiones en los/as hijos/as según las evidencias empíricas de que disponemos.
Estilos de crianza y su impacto en el desarrollo del niño
1. Padres autoritarios
Son progenitores exigentes y severos. Se suelen comportar de forma rígida para controlar el comportamiento de los/as niños/as de manera que son inflexibles en el cumplimiento de las normas.
Para estos padres y madres la disciplina, la obediencia y la autoridad son fundamentales, por lo que imponen unas normas que deben ser acatadas.
Utilizan el castigo como herramienta de control y no acompañan emocionalmente a los/as hijos/as. Este hecho dificulta la creación de lazos afectivos.
Los/as hijos/as de madres y padres autoritarios tienen baja autoestima, son inseguros y gozan de una escasa inteligencia emocional.
Aprenden que el poder y la exigencia son prioritarios y se comportan de manera sumisa cuando hay un poder externo, pero, cuando ese poder externo no está aparecen los problemas de autocontrol e incluso las conductas agresivas. Las evidencias sugieren que este estilo parental promueve en los hijos e hijas comportamientos agresivos.
2. Padres democráticos
Se trata de padres y madres que propician el diálogo con los/as hijos/as. Fomentan su independencia animándoles a resolver los problemas por ellos mismos, pero estableciendo normas claras.
Los padres y madres democráticos se preocupan de escuchar a sus hijos e hijas aunque planteen opiniones diferentes y, además, les apoyan a nivel emocional.
El control del comportamiento de los/as hijos/as se establece a partir de normas, diálogo, razonamiento y exposición de las expectativas que tienen de ellos.
Además, las familias que utilizan este estilo parental reconocen y asumen sus errores y no tienen temor a rectificar.
Los hijos e hijas de madres y padres democráticos poseen una alta autoestima, confianza y tesón. Son niños/as que se enfrentan a las nuevas situaciones con seguridad y decisión. Además, suelen contar con unas buenas habilidades sociales. Al contar con una gran inteligencia emocional, son capaces de comprender, expresar y gestionar sus emociones y las de los demás, siendo amigables y empáticos.
Las investigaciones sobre este estilo concluyen que tiene efectos positivos sobre los hijos e hijas aumentando su autoestima, mejorando los logros educativos y el nivel de independencia y disminuyendo los problemas de conducta.
3. Padres permisivos
Los padres permisivos se muestran afectuosos con sus hijos/as, pero no establecen límites o normas. En el caso de que existan normas, son muy flexibles con las mismas y también con sus consecuencias, por lo que resultan poco exigentes con los niños y niñas, y tienden a ceder ante los conflictos con ellos. Su rol es más parecido al de un amigo que al de un padre o una madre.
Los hijos e hijas suelen ser alegres y expresivos, pero también muy inmaduros puesto que no están acostumbrados a los límites. También pueden mostrarse como niños y niñas egoístas y con problemas para controlar la impulsividad.
Los estudios dicen que estos niños pueden tener mayores niveles de agresión y comportamiento delincuencial.
4. Padres negligentes
Son padres que no se involucran en la crianza y educación de los niños. No imponen normas ni límites y se muestran distantes con los hijos pudiendo llegar incluso a ignorar u olvidar las necesidades básicas de los pequeños.
Paradójicamente, aunque no imponen normas, pueden ejercer un control excesivo injustificado e incoherente que desorienta a los/as niños/as.
Los hijos de madres y padres negligentes, al no conocer la importancia de las normas, no las cumplen en ningún ámbito y tienden a presentar problemas de conducta y a tener conflictos personales y sociales.
¿Están surgiendo nuevos estilos de crianza?
La observación de los estilos parentales ha hecho que hayan aparecido en los últimos años algunos términos nuevos que se equiparan, en unos casos, o complementan, en otros, los cuatro tipos que acabamos de describir. Términos como padres tigre, helicóptero, quitanieves, padres de corral o padres de apego empiezan a aparecer con frecuencia en artículos sobre el tema.
[M]Padres tigre
Así, los padres tigre se asemejarían a los padres autoritarios puesto que pretenden que los niños obedezcan, se esfuercen para lograr la excelencia y no contesten.
[M]Padres helicóptero
El término padres helicóptero quizá sea uno de los más conocidos para todos. Se trata de padres sobreprotectores, que no permiten que los hijos hagan nada por sí mismos. Temen por el futuro de los/as niños/as como en el caso de los padres autoritarios, pero actúan también de manera permisiva.
[M]Padres quitanieve
Otro de los estilos parentales que aúna rasgos de autoritarismo junto a rasgos permisivos es el estilo de los padres quitanieve, que dedican sus esfuerzos a eliminar los obstáculos que se puedan presentar en la vida de sus hijos, aunque no hay prácticamente estudios al respecto.
[M]Padres de corral
Los padres de corral basan su estilo en confiar plenamente en los/as niños/as de modo que, en primer lugar, les aportan lo básico para que se puedan manejar en las diferentes situaciones y, posteriormente, se apartan para dejarles libertad. En este sentido, este estilo parental puede llegar a caer en la negligencia.
[M]Padres apego
Por último, los padres apego serían aquellos que sostienen que los/as niños/as que desarrollan vínculos fuertes en la infancia, tendrán en el futuro relaciones más felices. La ventaja radica en que permiten al niño experimentar y le aportan seguridad y confianza, pero también puede llegar a confundirse con el estilo permisivo.
¿Cuál es el mejor estilo de crianza?
Debemos tener en cuenta, en este punto, que cualquier clasificación nos sirve para ordenar la información, pero, en cuestiones de crianza, probablemente ya os hayáis dado cuenta de que las cosas no suelen ser blancas o negras. En la Tribu CSC tenemos claro que, aunque seguramente todos tenemos un estilo más o menos definido, en algunas situaciones es posible que mostremos características de otro.
Podéis descar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, donde tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a todos nuestros/as especialistas en salud materno-infantil, desarrollo y crianza respetuosa.
Quizá necesitemos un mayor número de investigaciones para poder establecer una clasificación actualizada y más completa de los estilos parentales, pero, mientras esto ocurre, esperamos haberos dado algunas claves de lo que de momento sabemos sobre los estilos de crianza más populares.
0 comentarios en "Qué dice la ciencia sobre los estilos de crianza más populares"