Entrevista Marta Saeta, fisioterapeuta de CSC: «Por suerte cada vez hay más famosas que muestran imágenes de lo que es la maternidad real»

"El suelo pélvico suele estar desaparecido hasta el parto. Muchas mujeres llegan con mucha tensión muscular y eso puede producir desgarros"

Los cuidados físicos de la mujer son fundamentales antes, durante y después del embarazo. Cuidar nuestro suelo pélvico, conocernos físicamente, darnos tiempo para recuperarnos y no obsesionarnos con el ideal de mujer perfecta, son algunos de los elementos que defiende Marta Saeta, fisioterapeuta del equipo de Criar Con Sentido Común, experta también en la recuperación del suelo pélvico con pilates e hipopresivos. 

Como profesional miembro de la Tribu de CSC, Marta Saeta resuelve dudas sobre suelo pélvico, higiene postural, recuperación post-parto o actividad física con niños. También es una de las grandes defensoras de los masajes infantiles, que es una vía muy divertida y satisfactoria para establecer y fomentar el vínculo con el bebé. En esta entrevista repasa cuáles son los elementos clave para mantener la salud física en una fase tan trascendental en la vida de una mujer como la maternidad.

P: Eres fisioterapeuta especializada en suelo pélvico con Pilates y ejercicios hipopresivos: ¿Las mujeres conocemos nuestro suelo pélvico? ¿Sabemos cómo cuidarlo?

R: Ha habido un gran cambio de unos años hasta hoy. Por ejemplo, hace una década no se hacía demasiado por el suelo pélvico, con o sin partos. Hoy en día tenemos mucho más conocimiento de qué es y de cómo cuidarlo. Cada vez más mujeres acuden de manera temprana a valorar y tratar esa musculatura. Y eso es algo que nos encanta y por lo que estamos luchando.

Hace una década no se hacía demasiado por el suelo pélvico, con o sin partos. Hoy en día cada vez más mujeres acuden de manera temprana a valorar y tratar esa musculatura

Además, el suelo pélvico no influye solo en incontinencias y prolapsos, como mucha gente piensa, sino en la postura; por lo que se pueden desarrollar problemas como dolores de espalda o alteraciones intestinales por ello.

El suelo pélvico no influye solo en incontinencias y prolapsos, también en la postura; se pueden desarrollar problemas como dolores de espalda o alteraciones intestinales

P: ¿Hasta qué punto es importante que esté preparado para el parto?

R: El suelo pélvico suele estar desaparecido hasta que tenemos un parto. Muchas mujeres llegan al parto con mucha tensión muscular, lo que puede derivar en desgarros musculares por no estar suficientemente elástico para la salida del bebé. También es necesario fortalecer el suelo pélvico antes del embarazo porque va a soportar mucho peso durante nueve meses.

Muchas mujeres llegan al parto con mucha tensión muscular, lo que puede derivar en desgarros musculares. También es necesario fortalecer el suelo pélvico antes del embarazo porque va a soportar mucho peso durante nueve meses

P: Uno de los cursos que ofreces a las familias de la Tribu se centra precisamente en eso, en los cuidados posturales: ¿Qué ofrece específicamente?

R: El curso se centra sobre todo en los primeros meses después del parto, cuando el bebé pasa mucho tiempo lactando (ya sea lactancia materna o artificial) y demanda mucho tiempo en brazos. Se trata de saber cómo cogerlo y mantenerlo sin provocarnos una lesión.

Hay que saber cómo coger y mantener al bebé sin provocarnos una lesión

P: ¿Cuándo debería una mujer embarazada prepararse físicamente para el parto y el postparto?

R: La preparación para el embarazo, el parto y el post-parto debería empezar bastante antes del embarazo. De hecho, es necesario cuidar el suelo pélvico y mantener la buena forma física independientemente de si se quiere ser madre o no. Cuanto mejor se esté físicamente, más fácil y rápido suele ser recuperarse.

La preparación para el embarazo, el parto y el post-parto debería empezar bastante antes del embarazo

P: ¿Recomendarías la práctica de ejercicio? ¿Y qué tipo de ejercicios?

R: El ejercicio físico es muy importante durante el embarazo. Es la forma de mantener el cuerpo activo, la musculatura fuerte, la capacidad respiratoria. El tipo de ejercicios para una embarazada va a depender de su estado físico en el momento del embarazo y del ejercicio que esté haciendo en el momento de quedarse embarazada.

El ejercicio físico es muy importante durante el embarazo. Es la forma de mantener el cuerpo activo, la musculatura fuerte y la capacidad respiratoria

Hay mujeres que llegan a mí embarazadas de tres meses y que llevan sin hacer ejercicio años, pretendiendo ponerse en forma de cara al parto. Y eso no es buena idea. Puedes implementar cierto tipo de ejercicios, como el pilates para embarazadas que suele ir bastante bien, caminar, etc. No se recomiendan ejercicios de impacto, por la tensión que se genera en el suelo pélvico. Y sí sería recomendable el método 5p, ejercicios sobre un tronco de eutonia.

P: La pandemia del coronavirus ha provocado que la distancia se haya asentado en nuestro día a día: ¿Crees que esto está afectando a esos cuidados necesarios de la futura madre?

R: Es verdad que ha habido un ligero descenso de las mujeres que vienen a consulta y a clases grupales por miedo a contagio. Pero creo que lo que han hecho ha sido postergar un poco sus cuidados. En lugar de acudir a los pocos meses, acudirán al año de parir. Esto no beneficia demasiado a la recuperación (particularmente del suelo pélvico) pero, en general, la mujer que quiere tratárselo, lo hace antes o después.

Acudir al año de parir, en lugar de a los pocos meses, no beneficia demasiado a la recuperación

P: El postparto es otra etapa muy dura para la mujer, no solo por todos los cambios en su vida, sino también por los cambios físicos y tan rápidos: ¿Qué recomiendas para los primeros días?

R: Sobre todo, que no sea una obsesión volver a tener el cuerpo de antes del embarazo. Porque no vuelve a ser el mismo. El cuerpo ha sufrido muchos cambios y a veces resulta difícil aceptarlos.

Que no sea una obsesión volver a tener el cuerpo de antes del embarazo. Porque no vuelve a ser el mismo. El cuerpo ha sufrido muchos cambios y a veces resulta difícil aceptarlos

Yo recomiendo, en la medida de lo posible y según haya sido el parto, dar paseos con el bebé, intentar sentir el suelo pélvico haciendo ligeras contracciones (cuando la madre esté preparada, no inmediatamente). Es decir, activarse de manera progresiva. Y cuidarse mucho a nivel mental, que aunque no es mi campo, creo que es igual o más necesario.

Cuidarse mucho también a nivel mental es igual o más necesario

P: Nos obsesionamos, por otro lado, con recuperarnos inmediatamente (como vemos en muchas famosas o modelos): ¿Cuándo sería el momento de pensar en ello?

R: Efectivamente la presión social es enorme para ser la madre perfecta. Hay que cuidar de tu bebé pero también tener la casa limpia, volver pronto a trabajar y, por supuesto, tener el cuerpo que tenías antes (o incluso más delgado), no tener ojeras y lucir de portada de revista. Esto no es viable. Ni real. Con mucha ayuda, puede que sí. O en gente que vive de su imagen física. Mi visión sobre esto es que habría que normalizar que los primeros meses se priorizan las necesidades del bebé. Se priorizan pero no son lo único existente.

La presión social es enorme para ser la madre perfecta. Hay que cuidar de tu bebé pero también tener la casa limpia, volver pronto a trabajar, tener el cuerpo que tenías antes, no tener ojeras y lucir de portada de revista. Esto no es viable. Ni real

Hay que tener en cuenta también las necesidades de la madre. Así que el momento es cuando una lo sienta. Pero no es un punto concreto, sino algo gradual. Cada vez me dedico un poco más de tiempo a mí y a mi bienestar. El hecho de recuperar un número en la báscula o unos pantalones de dos años atrás debería ser consecuencia de cuidarse, y no objetivo. Por suerte, cada vez hay más famosas que suben fotos a las redes sociales de lo que es la maternidad real. Me quedo con eso.

El hecho de recuperar un número en la báscula o unos pantalones de dos años atrás debería ser consecuencia de cuidarse, y no objetivo

P: ¿Para qué se utilizan los ejercicios hipopresivos? ¿Es recomendable para todas las mujeres?

R: Los ejercicios hipopresivos sirven para tonificar el suelo pélvico y el abdomen. Son una buena forma de trabajar esa musculatura, tanto si se ha sido madre como si no. En deportistas de impacto se utilizan mucho más que en madres. Para todo el mundo, en general, suelen ir bastante bien porque no existen demasiadas contraindicaciones.

Los ejercicios hipopresivos sirven para tonificar el suelo pélvico y el abdomen, tanto si se ha sido madre como si no. Para todo el mundo, en general, suelen ir bastante bien porque no existen demasiadas contraindicaciones

P: Tu eres mamá de una niña que tiene cuatro años: ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora? ¿Te has aplicado a ti misma tus conocimientos sobre suelo pélvico?

R: Yo tuve un parto bastante malo. Me dieron bastante puntos, no a nivel muscular, sino a nivel interno, aunque me recuperé bastante bien. Sí que es verdad que tuve cierta debilidad los primeros meses, ya que tuve poco tiempo para practicar hipopresivos antes del embarazo.

Hay que dedicarle tiempo. El ejercicio no es magia, cuesta trabajo y constancia notar resultados

Pero después practiqué una combinación de hipopresivos, tronco de eutonia y ejercicios de kegel (suelo pélvico) y no he tenido ningún problema. Pero es cierto que hay que dedicarle tiempo casi a diario. El ejercicio no es magia, cuesta trabajo y constancia notar resultados.

P: Hablábamos del contacto físico que se ha visto golpeado por el coronavirus. ¿Cómo debe ser este con los bebés? ¿Hasta qué punto ese tacto es fundamental para la creación del vínculo afectivo?

R: La piel es el órgano más desarrollado de los bebés cuando nacen, es decir, por la piel reciben la mayoría de estímulos que les llega de exterior. Si un bebé está en contacto con su madre, que conoce su tacto, el latido de su corazón, etc… Se siente protegido, su cuerpo se relaja, su ritmo cardíaco disminuye, libera endorfinas (hormonas de la felicidad) y su respiración es regular.

No atender la necesidad de contacto de los bebés hace que se desequilibre el buen funcionamiento interno, produciendo alteraciones a nivel físico que perduran en épocas posteriores

De lo contrario, si siente una amenaza (cualquier ruido o incluso el sentirse solo, aunque estemos a dos metros el bebé no lo sabe) y llora, el no atender esa necesidad de contacto hace que se desequilibre el buen funcionamiento interno, produciendo alteraciones a nivel físico que perduran en épocas posteriores.

P: Una forma estupenda de crear ese vínculo son los masajes infantiles: ¿Qué otros beneficios tiene?

R: El masaje infantil es estupendo para el vínculo. También es bueno para el bebé porque le permite ir reconociendo partes de su cuerpo, mejora la respiración y el ritmo cardíaco, favorece la liberación de endorfinas, estimula el sistema endocrino, les ayuda al desarrollo psicomotor, mejora su autoestima, etc… pero también es estupendo para la persona que da el masaje porque le da autoconfianza para cuidar del pequeño, le otorga tiempo valioso para estar con él o ella, le da un tiempo de calma en esta vida tan ajetreada que llevamos y además es muy fácil de practicar.

El masaje infantil es estupendo para el vínculo. Es bueno para el bebé y es estupendo para la persona que da el masaje

P: Lo último: algún consejo para las lectoras de cara a este verano.

R: Puede sonar a tópico pero, ¡¡¡que disfruten!!! Que no se obsesionen con la operación bikini; intenten comer bien, pero permitirse algún capricho; y que hagan deporte al aire libre; y  jueguen mucho con sus pequeños.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Entrevista Marta Saeta, fisioterapeuta de CSC: "Por suerte cada vez hay más famosas que muestran imágenes de lo que es la maternidad real""

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Oferta Black Friday
    40% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube