Consejos para enseñar a tus hijos a prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel no es una patología habitual en los niños, pero el 80% del daño en la piel de una persona se produce antes de los 18 años

Aunque el cáncer de piel es infrecuente en niños, la exposición al sol durante la infancia y la adolescencia sí pueden marcar una diferencia y provocar esta patología en la adultez. Coincidiendo con el Día Europeo de la Prevención del cáncer de piel, hoy os damos algunas ideas para enseñar a los niños a cuidar de su piel.

No es cuestión de asustarlos, obviamente, sólo de hacerles ver que es importante para su salud ser cautos. Nuestros mensajes se les quedan, creedme. Cuando mis hijas eran más pequeñas odiaban el momento de la crema solar. Es aburrido, la crema es pringosa, tienen que tener paciencia mientras se las extendemos… Hace unos días, en la piscina, mi hija mayor (9 años) no solo se preocupó por ponerse la fotoprotección, sino que se la aplicaba continuamente “porque iba a estar mucho rato al sol”.

“El cáncer de piel en niños es algo prácticamente anecdótico. Pero cuando aparece, el que más vemos es el melanoma que es el tipo de cáncer de piel más grave”, explica Mónica Roncero, dermatóloga de Criar Con Sentido Común. Ella, al igual que el resto de nuestras profesionales, ayuda a diario a familias a través de la Tribu CSC.

 

Enseña a tu hijos cómo cuidar de su piel - Prevención del Cáncer de Piel desde niños - CSC

 

Enseñar a los niños a cuidar su piel: La información

Para poder enseñar a los niños a cuidar su piel es necesario que nosotros tengamos claro ciertos conceptos. Para empezar, insisto en lo que afirma nuestra experta, el cáncer de piel no es frecuente, pero una exposición excesiva al sol y no cumplir con las recomendaciones pueden provocarlo a largo plazo.

Los niños y los adolescentes son particularmente vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta. Aunque suene a lugar común, la piel tiene memoria y va almacenando todas las exposiciones solares de nuestra vida. El 80% del daño solar se produce antes de los 18 años, de ahí la importancia de enseñar a los niños a cuidar su piel.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel:

  • Carcinoma de células basales. Es un tipo de cáncer muy tratable que afecta a la parte superior de la piel y crece muy lentamente. Suele aparecer como un bulto o nódulo pequeño y brillante en la piel. Suele aparecer en cabeza, cuello, brazos, manos o cara (zonas más expuestas al sol).
  • Carcinoma de células escamosas. Es menos común y crece más rápidamente, pero es tratable. Suelen aparecer como nódulos o parches de piel roja, escamosa y suele desarrollarse en la cara, las orejas, los labios y la boca y extenderse luego a otras zonas.
  • Melanoma. Es el tipo de cáncer de piel menos frecuentes, pero más grave. La mayoría de las muertes por cáncer de piel son por el melanoma.

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online “Cómo elegir el mejor protector solar”

 

La regla de ABCDE

El tipo de piel es importante. Las personas de piel clara sufren más quemaduras y tienen más riesgos de desarrollar cáncer de piel. Y es algo que debemos tener en cuenta para enseñar a nuestros hijos a cuidar su piel.

¿Qué se explica en la consulta de Dermatología a los padres? Pues, según Mónica Roncero, se les comenta precisamente ese tipo de cosas: si tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, “sobre todo en aquellos niños cuya piel es muy clarita, son pelirrojos o tienen ojos claros”.

Eso no significa que a los niños y niñas con la piel más morena no les afecte. Es un mito que una piel morena no necesite crema solar. El riesgo de lesiones cutáneas, envejecimiento prematuro de la piel e inmunodepresión es independiente del tipo de piel.

También se les pregunta si sus hijos han sufrido alguna quemadura solar o si tienen muchas pecas o manchas. En cuanto a los lunares, las cuestiones se centran en si estos son “raros” o han tenido que ser extirpados previamente. “Otra cuestión importante es enseñar a los padres la Regla del ABCDE, sobre todo a aquellas familias cuyos hijos tienen muchos lunares”, indica nuestra dermatóloga. Esta es muy sencilla y aprenderla puede ayudarnos a detectar precozmente cualquier patología de la piel.

 

 

La regla de ABCDE corresponde a: 

  • A de asimetría.
  • B de bordes (si estos bordes son irregulares).
  • C de color: “Hay que estar atentos si en un lunar de pronto aparecen otros colores, como negro, rojo u otro color).
  • D de diámetro: Si mide más de 6 milímetros “ya nos puede empezar a preocupar”.
  • E de evolución o cambio.

Enseñar a los niños a cuidar su piel: La prevención

Para enseñar a los niños a cuidar su piel es necesario transmitirles que hay que ser precavidos. Nuestra dermatóloga cree que es buena idea que conozcan la regla de ABCDE. Por otro lado, sus recomendaciones son:

  • Enseñarles que deben evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día en verano.
  • Para enseñarles a cuidar su piel, hay que explicarles cómo protegerla. Para ello deben usar fotoprotectores solares que protejan de los rayos UVA y UVB“. En la playa o la piscina, la crema ha de aplicarse cada dos horas, “pero si pasan mucho tiempo en el agua, se debe aplicar en periodos más cortos”. Hasta los seis meses no se debe aplicar crema solar a los bebés, “aunque si sabemos que se va a exponer al sol, mejor aplicarla”. La protección solar, por otro lado, hay que aplicarla incluso en los días nublados en los días de verano y en la horas centrales.
  • Protegerse con ropa y accesorios adecuados. La crema solar no es la única protección que deben llevar. Y es importante que lo tengamos en cuenta para enseñar a los niños a cuidar su piel. Han de usar sombreros que protejan los ojos, la cara y el cuello, gafas de sol que protejan el 100% de las radiaciones ultravioleta A y B. ¡Seguro que les encanta elegir sus gorros y gafas para ir a la playa o a la piscina! “Mucha ropa hoy en día incluye ya esa fotoprotección”, remarca Mónica Roncero.
  • Hay que tener cuidado, por otro lado, si los niños están cerca del agua, la arena o la nieve porque los reflejos multiplican los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.
  • No utilizar cabinas bronceadoras (en el caso de los adolescentes).

 

Enseña a tu hijos cómo cuidar de su piel - Prevención del Cáncer de Piel desde niños - CSC

 

Estos consejos han de tomarse como recomendaciones preventivas y teniendo en cuenta que los niños necesitan vitamina D procedente del sol. Su carencia puede provocarles problemas de salud como raquitismo, más riesgo de caries o puede afectar a su desarrollo. Por tanto, solo hay que ser precavidos en las épocas en la que un exposición excesiva y durante determinadas horas del día.

En cualquier caso, Mónica Roncero subraya que “aunque el cáncer de piel es raro en niños, también hay que aclarar que si se detecta a tiempo es muy posible su curación”. Por ello, remarca nuestra dermatóloga, ante cualquier duda, hay que acudir de inmediato al especialista. La detección precoz es fundamental.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Consejos para enseñar a tus hijos a prevenir el cáncer de piel"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube