La enfermera escolar: La prevención desde el colegio

Según el Observatorio de Enfermería Escolar, en España la ratio media es de una enfermera escolar por cada 8.497 alumnos y alumnas

Artículo publicado el 22 Mar 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 15 septiembre, 2023

El día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera. La enfermera escolar es la profesional que proporciona los cuidados sanitarios a niños y niñas en las escuelas.

No solo atiende caídas o enfermedades, también trabaja por la prevención de la salud en coordinación con el equipo directivo de cada colegio. Sin embargo, en los centros públicos es una figura prácticamente inexistente. En las escuelas concertadas y privadas sí se contempla más este puesto.

La salud de nuestros hijos, un derecho fundamental

El artículo 43 de la Constitución Española dice así:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

 

Enfermera escolar: Figura necesaria pero ausente en los colegios

 

Pero esto no se cumple en los colegios. La figura de la enfermera escolar es necesaria (se ha demostrado con la pandemia del Covid-19 y con la saturación de los centros de atención primaria) y sin embargo está prácticamente ausente de los centros públicos.

“Si partimos de la base de que la enfermería es fundamental para la protección y prevención de la salud, hay que concluir que la figura de la enfermera escolar es primordial. Sin embargo,  hay que aumentar las plantillas en el sistema público. Está demostrado que si bien al principio aumenta el gasto inicial en aras de la prevención, a la larga disminuyen los gastos sanitarios porque se previenen muchas enfermedades”.

Se trata de una reflexión de Esther Esteban, una de las matronas de Criar Con Sentido Común. Al igual que el resto del equipo de Criar con Sentido Común, atiende a diario a cientos de familias miembros de la Tribu CSC.

 

Enfermera escolar: Figura necesaria pero ausente en los colegios

 

¿Quién es la enfermera escolar y cuáles son sus funciones?

La enfermera escolar es la persona que se encarga de todo tipo de cuidados sanitarios del alumnado de un centro escolar. Su objetivo es prevenir, solucionar o detectar cualquier problema de salud en la infancia y la adolescencia.

El Colegio General de Enfermería (CGE) de España cuenta con un Observatorio Nacional del Enfermería Escolar, donde se recogen datos, normativa y las características que han de reunir las enfermeras escolares. Estas han de tener capacitación específica en enfermería pediátrica, en enfermería familiar y comunitaria y conocimientos de salud mental.

 

Enfermera escolar: Figura necesaria pero ausente en los colegios

 

Entre las funciones, la enfermera escolar se encarga de:

  • La atención integral, asesoramiento y gestión de la salud al alumnado de todas las etapas educativas.
  • Es la autoridad sanitaria que garantiza la salud de la comunidad educativa.
  • Promueve un cambio de modelo en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades.
  • Se encarga de hacer frente y solucionar (o intentarlo) las situaciones urgentes en el colegio.
  • Detecta las conductas de riesgo y de exclusión social en los centros educativos.
  • Asesora y coordina al equipo docente, familias y alumnos.
  • Favorece la integración de los alumnos con enfermedades raras, crónicas o necesidades especiales para garantizar la inclusión.
  • Controla y vigila la situación epidemiológica del colegio.
  • Se coordina con los centros de atención primaria, hospitales y menores.

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online “Botiquín Infantil”

 

Esther Esteban, nuestra matrona, señala que:

“La enfermera escolar no se dedica únicamente a curar heridas o tratar la fiebre. También puede poner en marcha actividades de educación sexual -que ahora se inician en 1º de la ESO y es tardísimo-; de promoción de la salud; o de hábitos alimenticios saludables“.

Según su opinión, la igual que muchas empresas cuentan con una personal sanitario para atender a los trabajadores/as, “también debería normalizarse la figura de la enfermera escolar en todos los centros”.

Una enfermera escolar por cada 8.497 alumnos

Pero los datos demuestran que, aunque la enfermera escolar es muy necesaria, es una figura ausente. En febrero, el Observatorio de Enfermería Escolar, en colaboración con la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar, la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar, representantes de distintas universidades, entre otros, dieron a conocer datos sobre la presencia de estas profesionales en los colegios.

 

Enfermera escolar: Figura necesaria pero ausente en los colegios

 

En España la media es de una enfermera escolar por cada 8.497 alumnos. Según los datos del CGE, la figura de la enfermera escolar es “anecdótica y claramente insuficiente”. En total en España hay 963 enfermeras escolares. Madrid es la comunidad que más tiene (700). En Asturias hay una por cada 131.480 alumnos. Además, son cifras más abultadas por el empuje de la pandemia del coronavirus.

Guadalupe Fontán, enfermera coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, explica que en algunas comunidades, como Andalucía, se trata de “refuerzos esporádicos” contratados en la pandemia que solo cubren la coordinación Covid para el seguimiento y la detección de casos.

En el mundo la ratio es muy distinta. En EEUU, por ejemplo, hay una enfermera escolar por cada 750 alumnos. En los centros de educación especial la media baja: una por cada 350 niños y niñas. Mientras, en Finlandia – por poner un ejemplo más cercano- la ratio es de una profesional por cada 600 alumnos (300 si es alumnado con necesidades especiales).

 

Enfermera escolar: Figura necesaria pero ausente en los colegios

 

Seguridad en los colegios y centros de salud menos saturados

Tanto las organizaciones profesionales como sindicatos reclaman la necesidad de que los colegios públicos cuenten con una enfermera escolar. Desde el CGE no solo piden que se cree esta figura, sino que se apruebe una ley de enfermería escolar para dar “estabilidad” a estas profesionales y que se creen bolsas de trabajo específicas.

Si existiera esta figura, muchos de los casos que se atienden en atención primaria relacionados con niños y adolescentes se podrían abordar previamente y sin necesidad de tener que acudir a la atención primaria (casos leves como caídas o malestar).

La enfermera escolar también puede realizar un buen control y seguimiento de niños con patologías como asma, alergias o diabetes. Asimismo sería un punto de detección y atención precoz a posibles riesgos sanitarios y sociales y de educación para la salud de forma más uniforme y constante en las aulas.

Pero, ¿por qué no se hace? Para Esther Esteban el problema es que ni el Ministerio de Educación ni el de Sanidad se hacen cargo de este asunto. Existe una especie de “limbo”. Para ella, la clave es que no se “valora” la labor preventiva de las enfermeras, que ahorraría “mucho dinero” en gasto sanitario.

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

 

En 2021 el Sindicato SATSE, a través de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, puso en marcha la campaña ‘Su salud, tu tranquilidad’ para sensibilizar a la población sobre la importancia de esta figura. Según esta plataforma, el principal motivo por el que que las administraciones no implantan en todos los colegios el puesto de enfermera escolar es por el coste que supondría: 16-20 euros al año por habitante.

Para SATSE es un coste “irrisorio” si se compara con el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad infantil, o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

15 septiembre, 2023

0 comentarios en "La enfermera escolar: La prevención desde el colegio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube