Dispositivo de control inducido por vacío: Un método rápido y eficaz para la hemorragia posparto

El dispositivo, aprobado por la FDA, es eficaz y seguro

¿Cómo se controla la hemorragia posparto? Según un reciente estudio publicado en Obstetrics & Gynecology, se puede lograr un control rápido y eficaz del sangrado utilizando un dispositivo de control de hemorragia intrauterino inducido por vacío aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para partos vaginales y por cesárea.

La hemorragia postparto es una de las complicaciones obstétricas más temidas que pueden surgir en el puerperio. No en vano, la muerte por hemorragia postparto es 1 de las 3 primeras causas de mortalidad materna en el mundo, siendo en la mayoría de los casos potencialmente evitable. Universalmente se define como la pérdida hemática superior a 500 ml tras un parto vaginal o a 1.000 ml tras una cesárea.

Gracias a la mejor atención obstétrica y a una mayor disponibilidad y mejor uso de fármacos oxitócicos que hay en la actualidad, se ha conseguido que su incidencia no supere el 5% (los análisis estadísticos más optimistas calculan cifras en torno al 1%, tal y como señalan los autores del estudio), si bien inciden en que hay que tener en cuenta que estas cifras corresponden a estadísticas realizadas en países desarrollados.

¿Cómo se controla la hemorragia posparto?

La hemorragia posparto puede ser un problema realmente serio, pero si el equipo médico la descubre rápidamente y trata la causa del sangrado a tiempo, por lo general, la recuperación es total.

 

La hemorragia postparto: Dispositivo de control inducido por vacío

 

Pero ¿cómo controlar hemorragias postparto? Según los especialistas, reemplazar la sangre y los líquidos perdidos es importante en el tratamiento de la hemorragia posparto. Por lo tanto, es posible que se administre enseguida a la paciente líquidos, sangre y productos sanguíneos por vía intravenosa para evitar un shock. Asimismo, el oxígeno también puede ayudar.

También está demostrado que una inyección de oxitocina administrada inmediatamente después del parto es muy eficaz para reducir el riesgo de hemorragia. De hecho, según los expertos, el uso rutinario de oxitocina reduce el riesgo de hemorragia posparto en más de un 40%.

Un dispositivo de control de hemorragia intrauterino inducido por vacío, un método rápido y eficaz para tratar la hemorragia postparto

Dena Goffman, del Centro Médico Irving New York-Presbyterian/Columbia University en la ciudad de Nueva York, y sus colegas examinaron la efectividad y seguridad de un dispositivo de control de hemorragia intrauterino inducido por vacío aprobado por la FDA para el manejo de la hemorragia posparto.

El artilugio fue probado en 16 centros de EE.UU. desde octubre de 2020 hasta marzo de 2022. En total, 800 personas fueron tratadas con el dispositivo (530 partos vaginales; 270 partos por cesárea). El 94,3% tenía atonía uterina.

 

Relato de parto: Por qué es clave elegir dónde dar a luz

 

Los investigadores encontraron que la media de la pérdida total de sangre en el momento de la inserción del dispositivo fue de 1.050 y 1.600 ml en partos vaginales y cesáreas, respectivamente. La tasa de éxito del tratamiento fue del 92,5 y el 83,7% para los partos vaginales y los partos por cesárea, respectivamente, en todas las causas de hemorragia (95,8 y 88,2%, respectivamente).

“Este estudio proporciona evidencia adicional de que el dispositivo es una nueva herramienta importante para controlar una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna graves, y su utilización oportuna puede ayudar a mejorar los resultados”, escriben los autores.

La media de tiempo de permanencia fue de 3,1 y 4,6 horas en los partos vaginales y por cesárea, respectivamente. Se informaron 14 eventos adversos graves sucedidos en 13 personas en partos vaginales (2,5%) y 22 eventos adversos graves en 21 personas en partos por cesárea (7,8%).

De entre estos eventos, 3 de ellos (0,4%) se consideraron posiblemente relacionados con el dispositivo o procedimiento. “No hubo ningún informe de perforaciones uterinas ni muertes”, subrayan los investigadores.

 

Sentencia pionera: Elegir parto o cesárea es derecho de la madre

 

Cómo identificar la hemorragia postparto: Tipos de sangrado postparto

La hemorragia postparto precoz es generalmente detectada a tiempo por el profesional sanitario, pero si la reciente madre nota un sangrado o manchado estando en casa y no sabe si es peligroso, lo mejor es acudir rápidamente a urgencias para ser examinada por un médico.

El sangrado durante el trabajo de parto

Los sangrados durante el trabajo de parto suelen estar relacionados con los cambios que se producen en cuello del útero durante este proceso, es decir, la dilatación del cérvix uterino. Este sangrado suele ser escaso, y es valorado en todo momento por la matrona o por el personal que atiende el parto. 

Loquios que cambian de color durante la cuarentena

Este sangrado posparto se produce de manera fisiológica en todas las mujeres después de haber dado a luz. Puede ser de mayor o menor cuantía dependiendo del número de partos que haya tenido anteriormente la mujer, del tamaño del bebé, del número de bebés que se hayan alumbrado y del tipo de parto (vaginal o por cesárea).

Este sangrado suele durar entre 4 y 6 semanas de media y va disminuyendo en cantidad de forma gradual y progresiva. Asimismo, sus características también van cambiando, siendo diferente el color de los llamados loquios, su olor, y su frecuencia. 

 

Aprende a cuidar de tu bebé y a cuidarte tú tras el parto con el Seminario Online “Los días después del parto”

 

No obstante, si tienes cualquier duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, lo mejor es hablar con tu médico o acudir a urgencias. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Hemorragia posparto precoz, riesgo vital

La hemorragia posparto es aquel sangrado que no se considera fisiológico y ocurre en las primeras horas tras el alumbramiento. Es potencialmente peligroso para la vida de la mujer, por lo que es vital su identificación y tratamiento a tiempo.

Según los especialistas, la hemorragia postparto precoz es aquella que ocurre durante las primeras 24 horas tras el parto y es generalmente la más grave. Requiere una actuación urgente por parte del personal médico y puede precisar tratamiento con medidas quirúrgicas.

Hemorragia postparto tardía

Es aquella hemorragia que se produce después de las primeras horas del posparto y no conlleva un riesgo tan inmediato para la salud de la madre.

 

Sangrado de implantación, qué es y cómo diferenciarlo de la regla

 

Puede estar asociado a pequeñas infecciones y también requiere una valoración por parte de los especialistas, aunque su tratamiento no suele precisar tanta urgencia como en el caso de la hemorragia posparto precoz.

Hemorragia posparto: Causas

La hemorragia postparto tardía suele estar asociada a pequeñas infecciones (como retenciones de tejido placentario, la creación de pólipos, etc.). En cambio, las causas de la hemorragia postparto precoz (la más peligrosa) pueden ser varias e incluyen atonía uterina, traumas/laceraciones, retención de productos de la concepción, restos placentarios, problemas de coagulación o lesiones producidas durante el parto. No obstante, la causa más frecuente suele ser la atonía

El diagnóstico es clínico y el tratamiento debe abarcar medidas generales de soporte vital y otras más específicas de carácter etiológico. Afortunadamente, es potencialmente evitable en la mayoría de los casos si se sigue una adecuada estrategia de prevención activa y sistemática en la fase de alumbramiento de todos los partos.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Posparto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Posparto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Dispositivo de control inducido por vacío: Un método rápido y eficaz para la hemorragia posparto"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube