Un nuevo método de investigadores de la OMS reduce un 60% la hemorragia posparto, principal causa de mortalidad materna

Cada 6 minutos muere una mujer en el mundo por hemorragia posparto, afecta a 14 millones de mujeres cada año y provoca unas 70.000 muertes

La técnica, denominada E-Motive, se ha evaluado en un estudio con más de 200.000 mujeres en 4 países. El nuevo método podría proporcionar un gran avance en la reducción de las muertes por hemorragia posparto al reducir este sangrado un 60%, según un estudio publicado en “New England Journal of Medicine”, por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Birmingham.

La investigación responde a una de las principales prioridades de investigación identificadas por más de 130 expertos de más de 50 países en la I Cumbre Mundial sobre Hemorragia Posparto, convocada por la OMS y HRP en marzo de este año. La Cumbre marcó el inicio de una iniciativa global colaborativa que apunta a reducir sustancialmente la hemorragia posparto (HPP) y sus consecuencias en los países de ingresos bajos y medianos.

Cada 6 minutos muere una mujer en el mundo por hemorragia posparto

La hemorragia posparto es la principal causa de mortalidad materna en todo el mundo. Es definida como la pérdida de más de 500 mililitros de sangre dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento y afecta a aproximadamente a 14 millones de mujeres cada año, provocando alrededor de 70.000 muertes, principalmente en países de ingresos bajos y medianos, lo que equivale a una muerte cada 6 minutos. Pero no es algo que afecte solo a los países pobres.

Pero la hemorragia postparto provoca 150.000 muertes al año en países desarrollados. Además, al hablar de hemorragia postparto según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), hay que tener también en cuenta la hemorragia postparto tardía y sus síntomas, ya que en estos casos el  sangrado uterino excesivo “ocurre entre las 24 horas y las 12 semanas posteriores al parto” y suele deberse a la “retención de restos placentarios”.

 

Nuevo método reduce un 60% la hemorragia posparto

 

“La hemorragia posparto es aterradora, no siempre predecible, pero absolutamente tratable. No obstante, sus impactos en todo el mundo son trágicos“, afirma la directora de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS y jefa del Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Investigación en Reproducción Humana (HRP) de las Naciones Unidas, la Dra. Pascale Allotey.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre tu embarazo, parto o postparto, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Técnicas de bajo coste pueden disminuir la probabilidad de fallecimiento

El estudio, que ha involucrado a más de 200.000 mujeres en 4 países, ha hallado que la medición objetiva de la pérdida de sangre (usando un dispositivo de recolección simple y de bajo coste llamado “paño”) y agrupando los tratamientos recomendados por la OMS, en lugar de ofrecerlos secuencialmente, mejoró los resultados para las mujeres.

La hemorragia severa (cuando una mujer pierde más de un litro de sangre después del parto), se redujo en un 60% y era menos probable el fallecimiento. También hubo una reducción sustancial en la tasa de transfusiones de sangre por hemorragia, lo cual es de particular importancia en países de bajos ingresos donde la sangre es un recurso escaso y costoso.

 

Nuevo método reduce un 60% la hemorragia posparto

 

“Este nuevo enfoque para el tratamiento de la hemorragia posparto podría mejorar radicalmente las posibilidades de las mujeres de sobrevivir al parto en todo el mundo, ayudándolas a recibir el tratamiento que necesitan cuando lo necesitan”, afirma el director del ensayo y codirector del Centro Colaborador de la OMS Center on Global Women’s Health de la Universidad de Birmingham, el profesor Arri Coomarasamy.

Actuar rápido y de forma efectiva es esencial

Asimismo, el profesor asegura que, cuando se responde al sangrado posparto, “el tiempo es esencial” por lo que “las intervenciones que eliminan los retrasos en el diagnóstico o el tratamiento deberían cambiar las reglas del juego para la salud materna”.

Actualmente, un gran desafío para responder a la hemorragia posparto es que a menudo se detecta demasiado tarde para responder de manera efectiva. La mayoría de sanitarios utilizan la inspección visual para evaluar el sangrado, lo que tiende a subestimar la pérdida de sangre y puede provocar retrasos en el tratamiento que pongan en peligro la vida. Cuando finalmente se brinda tratamiento, generalmente se realiza de manera secuencial con intervalos entre cada intervención, lo que supone perder más tiempo si las primeras opciones no son efectivas.

El método E-Motive recomendado por la OMS incluye la detección temprana y precisa de la hemorragia posparto

El método E-Motive recomendado incluye la detección temprana y precisa de la hemorragia posparto mediante su extracción en el dispositivo denominado “paño”. Esto se complementa con una serie de pasos para tratar de manera inmediata la hemorragia que incluyen:

  • Masaje uterino.
  • Medicamentos para contraer el útero y detener el sangrado.
  • Administración de líquidos por vía intravenosa.
  • Un examen.
  • Escalar a atención avanzada cuando sea necesario,.

En el ensayo, la intervención E-Motive se apoyó con una estrategia para desplegar la técnica que consistió en capacitación específica, carros o maletines para PPH, participación de líderes locales y auditorías. Las matronas pueden realizar todos los pasos de la intervención E-Motive.

 

Nuevo método reduce un 60% la hemorragia posparto

 

¿Cuáles son las principales causas de la hemorragia postparto?

Cuando nace el bebé, el útero normalmente se contrae y expulsa la placenta. Una vez expulsada esta, las contracciones ayudan a presionar los vasos sanguíneos en la zona en la que estaba adherida. Según explica nuestra matrona Sara Caamaño“se producen las ‘ligaduras de Pinard’, esto es que los vasos sanguíneos quedan ‘atrapados’ entre las fibras musculares del útero y cuando se contrae, los colapsa impidiendo el sangrado excesivo”.

Pero si el útero no se contrae con la fuerza suficiente, los vasos sanguíneos sangran librementeEsta es la causa más común de hemorragia postparto. También es posible que haya sangrado si quedan adheridos pequeños fragmentos de placenta. La hemorragia posparto también puede ser debida a:

  • Un desgarro en el cuello del útero o en los tejidos de la vagina.
  • Un desgarro en los vasos sanguíneo s del útero.
  • Presencia de hematoma. Una masa de sangre que provoca sangrado en una zona o espacio de tejido oculto en la pelvis. Por lo general, se encuentra en la vulva o la vagina.
  • Problemas de coagulación de la sangre.
  • Problemas con la placenta.

 

Nuevo método reduce un 60% la hemorragia posparto

 

Por lo general, la hemorragia postparto ocurre después de que sale la placenta, pero también puede suceder más adelante. De hecho, al hablar de hemorragia postparto según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) hay que tener también en cuenta la hemorragia postparto tardía y sus síntomas, ya que en estos casos el  sangrado uterino excesivo “ocurre entre las 24 horas y las 12 semanas posteriores al parto” y suele deberse a la “retención de restos placentarios”.

En estos casos es importante no confundir la hemorragia postparto con el sangrado postpartoSegún los expertos, en la mayoría de casos el sangrado postparto disminuye en gran parte durante la primera semana, aunque puede no detenerse por completo durante varias semanas. No es raro tener un aumento del sangrado rojo alrededor de los 7 a 14 días, cuando se forma la costra sobre el lugar donde la placenta se desprendió.

Hay varios tipos de sangrado postparto, la hemorragia postparto precoz es aquella que ocurre durante las primeras 24 horas tras el parto. La hemorragia postparto tardía es la que acontece después de 24 horas tras el parto hasta 6 semanas tras el mismo. Según los datos, el 50% de los casos son precoces, los más graves (y especialmente los que ocurren en países en vías de desarrollo) y provocan 150.000 muertes al año.

En la mayoría de los casos de hemorragia postparto sucede en el nacimiento o poco después, pero en ocasiones la mujer puede sangrar mucho cuando vuelve a su casa del hospital. Si esto sucede, se debe llamar de inmediato al médico.

 

800 mujeres y 7.400 recién nacidos mueren cada día

 

¿Cómo se diagnóstica la hemorragia postparto?

Es muy importante identificarla a tiempo para evitar la muerte por hemorragia postparto. Según los especialistas, estos son los síntomas más comunes de la hemorragia posparto:

  • Sangrado incontrolable.
  • Descenso de la presión arterial.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Disminución del recuento de glóbulos rojos.
  • Inflamación y dolor en la vagina y las zonas cercanas, si el sangrado es producido por un hematoma.

Las pruebas para diagnosticar la hemorragia postparto pueden incluir: estimar la cantidad de sangre que perdió, medir el pulso y la presión arterial, conteo de glóbulos rojos y factores de coagulación en la sangre.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

11 mayo, 2023

0 comentarios en "Un nuevo método de investigadores de la OMS reduce un 60% la hemorragia posparto, principal causa de mortalidad materna"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube