Dermatosis gestacional: Las patologías más frecuentes y su tratamiento

El pénfigo gestacional, la erupción poliforma del embarazo y el prurigo del embarazo son los tipos más frecuentes de dermatitis gestacional

La dermatosis gestacional hace referencia a patologías de la piel que aparecen durante la gestación. En algunos casos se mantienen tras el parto, reaparecen en embarazos posteriores o en determinados momentos del ciclo menstrual de la mujer.

Las dermatosis del embarazo que son un grupo de enfermedades que se presentan como consecuencia de los cambios inmunológicos y metabólicos que aparecen en la mujer embarazada. Así lo recoge este documento publicado en Actas Dermo-Sifiliográficas de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Dentro del equipo de expertas de Criar Con Sentido Común podéis encontrar a la dermatóloga Mónica Roncero o a las matronas Esther Esteban y Sara Caamaño. Ellas atienden diariamente consultas y dudas de las familias de la Tribu CSC y os pueden orientar sobre el cuidado de la piel durante el embarazo.

¿Por qué se produce la dermatosis gestacional?

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios a nivel vascular, endocrino, metabólico e inmunológico. La dermatitis gestacional es consecuencia de esas alteraciones por varios motivos:

  • A consecuencia de los cambios fisiológicos del embarazo.
  • Enfermedades exacerbadas durante la gestación.
  • Patologías que solo se presentan en este periodo.
  • Y las que son específicas del embarazo.

 

Dermatitis gestacional: Tratamiento

 

Según la Academia Española de Dermatología, la terminología era confusa hasta hace pocos años porque algunas enfermedades recibían distintos nombres. Por otro lado, la incidencia también es “difícil de calcular” debido a los diferentes “criterios de inclusión”, a que algunos de estos procesos son muy poco frecuentes o a que algunas pacientes no reciben el diagnóstico correcto.

Nosotros vamos a explicar las cuatro dermatosis gestacionales más frecuentes: erupción poliforma del embarazo, pénfigo gestacional, prurigo del embarazo y colestasis del embarazo.

Erupción poliforma del embarazo: La dermatitis gestacional más frecuente

Se trata de una dermatosis gestacional con una morfología clínica muy variada y eso ha provocado que durante mucho tiempo tuviera distintos nombres: prúrigo tardío, rash toxémico y pápulas y placas urticarianas pruriginosas del embarazo.

Finalmente se optó por erupción poliforma del embarazo. Es la más frecuente y se estima que afecta a 1 de cada 150 embarazos. Aparece principalmente en el tercer trimestre de la gestación (por lo general, en el último mes), y afecta más a primerizas. Suele conllevar lesiones muy pruriginosas, que suelen ser papulosas de pocos milímetros y localizadas preferentemente en las estrías.

 

 

Es una erupción autolimitada que no suele repetirse en otros embarazos ni con la toma de anticonceptivos. Según la Academia de Dermatología:

“El pronóstico materno y fetal es bueno, y es curioso con respecto al sexo de los neonatos que los hombres duplican a las mujeres.

No está claro qué origina esta dermatosis gestacional, pero los dermatólogos apuntan que el hecho de que se localicen las lesiones en las estrías puede tener relación con la distensión abdominal.

El tratamiento es sintomático. Consiste en corticosteroides tópicos de gran potencia que se aplican varias veces al día, acompañados de emolientes y antihistamínicos.

Pénfigo gestacional o herpes gestationis

De las tres, el pénfigo o penfigoide gestacional o herpes gestationis es la dermatosis más infrecuente (1 caso por cada 40.000-60.000 embarazos), pero puede tener consecuencias para el bebé. Suele presentarse durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo, o incluso durante el puerperio. El origen es autoinmune.

Las embarazadas con esta dermatosis gestacional sufren lesiones urticariformes o ampollosas principalmente en el abdomen o cerca del ombligo. Normalmente suele remitir parcialmente al final del embarazo y dispararse en el momento del parto. En el 95% de los casos vuelve a aparecer en embarazos posteriores. El uso de anticonceptivos orales con estrógenos puede provocar la reproducción de la enfermedad.

 

Conoce al detalle todos los métodos anticonceptivos a tu alcance para saber cuáles son las opciones más útiles en tu situación actual con el Seminario Online “Anticonceptivos. Cuál escoger en cada momento”

 

El recién nacido puede verse afectado con una erupción moderada en el 10% de los casos. Además, se asocia con el riesgo de prematuridad y de bajo peso al nacer.

En la mayoría de casos, las pacientes con esta dermatosis gestacional responden bien a los corticoides orales, aunque en algunos casos pueden ser resistentes al tratamiento.

Prurigo del embarazo

Suele aparecer en el segundo trimestre del embarazo y se caracteriza por lesiones escoriadas muy pruriginosas. Se trata de una dermatosis gestacional cuya principal consecuencia es el picor.

“Es un tipo díficil de detectar porque no aparecen lesiones primarias. Las pacientes suelen acudir a consulta por las lesiones que ellas mismas se producen por el rascado, así que a veces se diagnóstica como un eccema u otra patología“, explica Mónica Roncero.

No hay riesgo fetal ni materno. Algunos autores calculan que afecta a 1 de cada 450 embarazadas y que suele afectar a mujeres con piel atópica o con familiares que la tienen. Es decir, que si la gestante tiene predisposición personal a la atopia (predisposición a tener reacciones alérgicas) tiene más probabilidades de sufrir esta dermatitis gestacional con los cambios fisiológicos del embarazo.

 

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé, aprende a detectar y combatir los síntomas del embarazo en cada etapa y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online “El embarazo trimestre a trimestre”

 

Al igual que en el caso anterior, el tratamiento es sintomático, con corticosteroides tópicos, emolientes y antihistamínicos.

Otra dermatosis del embarazo: Colestasis del embarazo

La colestasis intrahepática, tal y como resalta nuestra experta Mónica Roncero, “es frecuente, pero no cursa con lesiones cutáneas aparentes”. Sin embargo, provoca un picor muy intenso en la embarazada.

Se trata de un trastorno hepático que se presenta al final del embarazo. Las manos y pies son las partes del cuerpo que más pican, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo. Pero es una enfermedad que, además de muy molesta, conlleva riesgos tanto para la madre como para el bebé. El artículo de Acta Dermo explica que 

“El pronóstico fetal es malo, con aumento de la mortalidad fetal y prematuridad; en casos graves el déficit de vitamina K puede ocasionar hemorragia intracraneal, estando indicada la inducción prematura del parto. Además del riesgo de malabsorción y coagulopatía por déficit de vitamina K, no parece haber aumento de morbilidad ni mortalidad materna”. 

 

Dermatitis gestacional: Tratamiento

 

En al menos el 50% de los embarazos posteriores puede reaparecer y con el uso de anticonceptivos orales. En los casos leves se puede tratar con emolientes, pero en la mayoría de casos requiere medicamentos.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Dermatosis gestacional: Las patologías más frecuentes y su tratamiento"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube