Se descubre que la deficiencia materna de vitamina D aumenta el riesgo de diabetes en la descendencia a lo largo de la vida

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis descubren que las células inmunitarias y sus genes pueden transferir la diabetes tipo 2 a los descendientes

La deficiencia de vitamina D durante el embarazo puede ser uno de los factores que contribuyen a la resistencia a la insulina y al riesgo elevado de diabetes en los hijos, según una nuevo estudio en ratones publicado en Nature Communications.

Qué pasa si tengo baja la vitamina D en el embarazo

¿Cómo afecta la falta de vitamina D en el embarazo? Sabemos que la carencia de vitamina D en la gestación tiene importantes consecuencias, así como que es una vitamina fundamental durante el embarazo y también que administrar un suplemento vitamina D a la madre en este momento evita administrársela después al bebé y que su administración materna reduce el riesgo de dermatitis atópica en los bebés.

Ahora, además, nuevos hallazgos sugieren que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo afecta aproximadamente al 80% de las mujeres afroamericanas y al 60% de las mujeres caucásicas, puede ser uno de los factores que contribuyen a la resistencia a la insulina y al riesgo elevado de diabetes en los hijos.

 

Falta de vitamina D durante el embarazo y diabetes en hijos

 

“Dado que la incidencia de diabetes y prediabetes se ha triplicado en las últimas décadas, particularmente en niños y adultos jóvenes, estamos analizando las condiciones ambientales durante el embarazo que pueden ayudar a explicar el aumento”, explica el investigador principal del nuevo estudio, Carlos Bernal-Mizrachi, jefe de medicina en Veterans Affairs St. Louis Health y profesor en la División de Endocrinología, Metabolismo e Investigación de Lípidos.

La deficiencia de vitamina D en el útero indujo diabetes en ratones con suficiente vitamina D

Algunas teorías sobre las enfermedades sugieren que las condiciones intrauterinas pueden tener consecuencias irreversibles para toda la vida en la descendencia. Bernal-Mizrachi sostiene que eso podría estarles sucediendo a los hijos de madres que no tienen niveles adecuados de vitamina D durante el embarazo.

Los investigadores sostienen que “los factores ambientales pueden alterar el genoma fetal y provocar enfermedades metabólicas” y que “se desconoce si la programación de las células inmunitarias embrionarias influye en el riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro”.

Asimismo, demostraron que el trasplante de células madre hematopoyéticas fetales (HSC) hizo que “la deficiencia de vitamina D en el útero indujera diabetes en ratones con suficiente vitamina D“. Averiguaron que la falta de vitamina D en la madre durante el embarazo “promueve la resistencia a la insulina en el tejido adiposo”, por lo que “estos hallazgos sugieren que la deficiencia de vitamina D durante el desarrollo tiene consecuencias epigenéticas” que afectan al metabolismo del bebé.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

“La identificación de factores de riesgo ambientales modificables que pueden contribuir al desarrollo posterior de enfermedades metabólicas es fundamental para prevenir y tratar esas enfermedades“, explica Bernal-Mizrachi.

“En estudios de ratones nacidos de madres con deficiencia de vitamina D, hemos descubierto que los animales desarrollan resistencia a la insulina y diabetes más adelante en la vida“, dijo Bernal-Mizrachi. “Eso fue cierto incluso cuando los cachorros fueron tratados con cantidades adecuadas de vitamina D después del nacimiento. Esos animales mejoraron su control de la glucosa, pero nunca se normalizaron”.

Los investigadores han identificado un tipo de célula madre que puede verse afectada irreversiblemente por la deficiencia de vitamina D durante el desarrollo en el útero. Las células madre se convierten en células inmunes y los investigadores descubrieron que podían trasplantar diabetes a otros animales colocando estas células madre en ratones con niveles normales de vitamina D.

Los científicos concluyeron entonces que unos niveles insuficientes de vitamina D en el útero pueden programar las células inmunitarias para promover el desarrollo de la diabetes, y que conocer este proceso resulta vital para prevenirlo en la descendencia.

 

Foramen oval permeable en recién nacidos

 

En esos experimentos, los investigadores descubrieron que las células inmunes activaron un proceso genético que es el mismo proceso activado en las células inmunes recolectadas de madres que tenían niveles insuficientes de vitamina D cuando dieron a luz.

Los suplementos recomendados no son suficientes para normalizar los niveles de vitamina D en mujeres con niveles bajos antes del embarazo

¿Cómo subir vitamina D en el embarazo? Aunque se prescriben suplementos de vitaminas prenatales para asegurar niveles adecuados de nutrientes clave durante el embarazo, Bernal-Mizarachi y sus colegas sugieren que las dosis recomendadas de vitamina D de los suplementos prenatales no son suficientes para normalizar los niveles de vitamina D en mujeres que tenían niveles bajos de vitamina D antes del embarazo. Por tanto, es fácil inferir que haría falta un suplemento específico.

“Los macrófagos que provienen de células madre con deficiencia de vitamina D ingresan al tejido adiposo y contribuyen a la inflamación, lo que hace que el tejido adiposo se vuelva resistente a la insulina“, explica Bernal-Mizrachi.

Es importante destacar que los investigadores encontraron evidencia de que los mismos procesos que promueven la inflamación y la resistencia a la insulina en el tejido adiposo también funcionan en las personas.

 

Falta de vitamina D durante el embarazo y diabetes en hijos

 

Las células inmunes aisladas de la sangre del cordón umbilical de pacientes embarazadas con deficiencia de vitamina D que fueron atendidas por médicos de la Universidad de Washington mostraron cambios similares en los genes de las células inmunes y las moléculas secretadas que se habían identificado previamente en ratones.

¿Qué provoca la deficiencia de vitamina D en el embarazo? ¿Qué síntomas provoca la falta de vitamina D? ¿Cómo aumentar la vitamina D en el embarazo? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Se descubre que la deficiencia materna de vitamina D aumenta el riesgo de diabetes en la descendencia a lo largo de la vida"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube