Esta Navidad regala valores: Los mejores cuentos sobre respeto y adopción animal

Los animales pueden enseñar a los peques la importancia de tener lugar en el otro, ser reconocido y amado incondicionalmente

Artículo publicado el 22 Dic 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 11 diciembre, 2023

Os proponemos algunos de los mejores cuentos de adopción de animales para hacer conscientes a nuestros/as hijos/as desde pequeños de la importancia de cuidar y tratar bien a otras especies de las que somos responsables.

A la mayoría de los peques les encantan los animales, pero es importante que les eduquemos desde pequeños en el respeto y trato cuidadoso hacia los mismos para evitar sorpresas desagradables. Asimismo, es igual de relevante transmitirles valores como el rechazo al maltrato y abandono animal. Este último es, en realidad, una de las peores formas de maltrato animal.

Un animal, un ser vivo

Convivir con un animal conlleva una gran responsabilidad y no pocas obligaciones. Ellos también son seres vivos sentipensantes, como nosotros y, en función de su especie, tienen unas necesidades que deben ser cubiertas adecuadamente. Desde Criar con Sentido Común nos posicionamos en contra de la cosificación de seres vivos y queremos recordar en estas fechas que los animales son seres vivos, no objetos, y como tales, no deberían ser “regalos” de Navidad, cumpleaños, etc.

 

DNI para animales: Qué cambios conlleva la nueva ley

 

“Un animal nunca debería ser un regalo de Navidad porque es una forma de cosificarlo. Se puede incorporar a la familia en cualquier fecha siempre que no sea un capricho o un premio, manifiesta la educadora canina y enfermera veterinaria, Tamara Hernán, en esta entrevista en nuestro blog.

Sin duda, crecer con un animal en casa conlleva muchos beneficios físicos y emocionales para los niños y niñas. Es por esto, y por nuestro propio amor a los animales, que muchas veces nos planteamos la llegada de un peludo a nuestra familia.

La ciencia ha comprobado los muchos beneficios para los niños de convivir con animales, en el plano psicológico, físico y fisiológico. Por ejemplo, es sabido que los animales ayudan a los menores a socializar, mejoran su autoestima y les proporcionan seguridad. También fomentan su sentido de convivencia, les aportan valores como amor incondicional, empatía y responsabilidad, y mejoran su estado físico, entre otras ventajas”, declara Armando Bastida, CEO de Criar con Sentido Común, en este post.

Sin embargo, la decisión de adoptar un animal ha de ser fruto de una profunda reflexión y un consenso familiar. En este sentido, es importante recordar que un niño o una niña nunca pueden ser los responsables directos de un animal, da igual que este sea un perro o una tortuga. Es una simple cuestión madurativa.

 

Prepara la llegada de tu bebé a casa y favorece el vínculo humano-animal con el Seminario Online “Cómo preparar a tu perro para la llegada del bebé”

 

Un animal es una enorme responsabilidad, inasumible para un niño, incluso para una niña o un niño ya mayor (de hecho, muchas personas adultas tampoco pueden hacerse cargo). Pensad por un momento: ¿Creéis que vuestro peque es realmente consciente de las terribles consecuencias de no alimentar adecuadamente, proporcionar agua fresca, sacar de paseo, llevar al veterinario, cepillar, etc. a un animal? ¿Sabrá educarlo adecuadamente? ¿Se hará cargo de sus paseos nocturnos? ¿Lo sacará a pasear cuando llueva?

¿Estará al tanto de su calendario de vacunación y asumirá las facturas veterinarias? ¿Sabrá elegir el pienso más adecuado e identificar las señales de molestia durante el juego? ¿Estáis plenamente convencidos de que ese animal a su cargo no pasará hambre, sed, calor, frío, dolor, malestar…? ¿Lo atenderá como debe 24 horas al día, 365 días al año? ¿Es tan siquiera vuestro/a hijo/a responsable con su propia persona en cuestiones de alimentación, salud, hábitos de estudio y de vida? ¿O lo sois vosotros?

Que los peques crezcan con animales es fantástico y sí, les hace más responsables; pero a un niño o a una niña pequeña no se le enseña a ser responsable obligándole a atender a otro ser vivo. Un niño aprende a ser responsable con los animales cuando ve que nosotros, que somos sus adultos de referencia, lo somos. El ejemplo es la mejor enseñanza. Siempre.

 

Beneficios para los niños de tener una mascota

 

Así que antes de tomar una mala decisión o una decisión precipitada de la que luego podáis arrepentiros, pensad muy bien si todos los miembros de la familia quieren convivir con un animal, si sois realmente conscientes de las obligaciones que supone y si tenéis el tiempo, la preparación, las ganas, los recursos económicos y el entorno y conocimiento adecuados para asumir el cuidado de esa especie en concreto.

No compres ni regales, adopta

Si la respuesta a todas las anteriores preguntas es afirmativa y la familia al completo lo ha meditado en profundidad, recordad que ese perro, gato o conejo con el que vuestro/a hijo/a sueña puede estar en alguna protectora. Los animales son un miembro más de la familia y a los miembros de nuestra familia no los compramos, ni los vendemos, ni los regalamos, ¿verdad?

Esta preciosa lección de vida es la primera que le podéis regalar vosotros a vuestros hijos os y vuestro peludo a vosotros. Además, adoptando salváis dos vidas: la del animal al que dais un hogar, y la del que puede salir de la calle ocupando el lugar que deja libre en la protectora el que os lleváis con vosotros a casa.

Contactar con vuestra protectora local o con el refugio de animales más cercano a vuestra localidad y dejaos orientar por ellos. Ellos conocen el carácter, las necesidades y las peculiaridades de todos los animales a su cargo y, según vuestra familia y vuestro estilo de vida, sabrán aconsejaros lo mejor tanto para el animal, como para vosotros.

 

Aprende a diferenciar mito y realidad sobre los felinos, a preparar a tu minino para la llegada del bebé y a conseguir una convivencia basada en el respeto mutuo y la armonía con el Seminario Online “Cómo preparar a tu gato para vivir con un bebé”

 

Tal y como nos recomienda Tamara Hernan en esta entrevista:

“Para adoptar un perro o gato, antes deberíamos analizar nuestra personalidad y estilo de vida. Así, lo ideal sería escoger un compañero de cuatro patas con el mismo nivel de energía que tengamos nosotros, e incluso algo menos, pero, en ningún caso, elegir uno con más energía que nosotros. Es probable que a la larga no podamos responder a sus necesidades y conlleve problemas en la convivencia y comportamientos perjudiciales para su bienestar y el de tu familia multiespecie.”

Los mejores cuentos sobre respeto y adopción animal

Tanto si estáis pensando en adoptar como si ya convivís con animales en casa o, simplemente, porque queréis educar a vuestros hijos desde pequeños en el respeto y amor animal, tomad buena nota ¡porque todos estos cuentos son maravillosos! Todos ellos están recomendados a partir de los 3 años y sin límite de edad. ¡Vosotros también los vais a disfrutar!

El Gato que buscaba un nombre (+3 años)

Elegido como Libro favorito de los libreros para niños en Japón y Premio Moe al mejor álbum ilustrado en Japón en 2019, esta entrañable historia ayuda a los peques a entender la importancia de sentirse reconocido y querido por los demás. Se trata de un libro lleno de poesía sobre la necesidad de sentirse querido. Las ilustraciones son preciosas y la autora es una reconocida escritora de cuentos en Japón. Uno de los más bellos cuentos de adopción de animales que nos enseña que el amor empieza… por un nombre.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
El Gato que buscaba un nombre

 

Érase una vez una sirena (+3 años)

Un niño encuentra una diminuta criatura marina en una laguna mágica y se la lleva a casa. Pero en la pecera la criatura fue perdiendo su fuerza y su belleza y el pequeño comienza a plantearse si tal vez nunca debió abandonar el lugar al que pertenecía… Un precioso cuento ilustrado sobre la importancia de respetar a todos los animales y su entorno.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Érase una vez una sirena

 

Un refugio para Mel (+3 años)

Mel es una conejita que vive feliz con su mamá y sus hermanitos hasta que de repente, un día, alguien la coge y la separa de su familia. ¿Dónde la llevarán? Una historia real que habla sobre el valor de hacerse cargo de la vida de un animal.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Un refugio para Mel

 

Pupy: Una perrita feliz (+3 años)

Pupy es una divertida perrita que vive en un refugio de animales en las montañas, a la espera de una familia de acogida. Esta entrañable historia fomenta valores como el respeto por la naturaleza y los animales, la solidaridad o el sentido de la amistad.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Pupy: Una perrita feliz

 

Teo, un cazador de sueños (+3 años)

A Teo le dicen que es un perro cazador, pero él no sabe qué significaba eso. Cuando sale al campo le gusta oler las flores y hacer volteretas por la hierba fresca. Pero un día lo dejan solo y comienza a caminar sin rumbo… Un cuento inspirado en la historia real de Teo, que habla sobre el abandono y la importancia de la adopción.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Teo, un cazador de sueños

Chusco, un perro callejero (+3 años)

Chusco es un perro callejero viejo y enfermo. Sus amigos le ayudan llevándole ropa y comida pero lo que él desea más que nada en el mundo es encontrar un humano con el que vivir.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Chusco, un perro callejero

 

El sueño de chocolate (+4 años)

Ganador de los International Latino Book Awards en 2016, es la historia de un perrito que busca un hogar. Un cuento que sensibiliza y conciencia sobre la tenencia responsable, el respeto a los animales y el cuidado de nuestros peludos, que nos brindan su lealtad y amor incondicional. A Chocolate lo abandonaron cuando era pequeño y desde entonces vive en la calle, pero no pierde la esperanza y sigue buscando un hogar. Soñando con un futuro mejor logra vencer la tristeza de su pasado, el recuerdo de ese verano cuando la que creía que era su familia lo abandonó… Cuando conoce a Sara, su vecina, su olfato le dice que serán grandes amigos y su corazón se llena de esperanza. Solo falta que Sara lo quiera…

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
El sueño de chocolate

 

Martina y el perro de la protectora (+4 años)

Martina tiene un perro, Bonnie, que vino de una casa de acogida para animales. Colaborar con este centro le dará a Martina una manera de devolver lo que Bonnie le dio a ella. Confianza, cariño y el deseo de hacer mejor la vida de los demás.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Martina y el perro de la protectora

 

Quiero un perro (+4 años)

La protagonista de este libro va al refugio de animales Valle Alegre decidida a adoptar un perro. La atiende un hombre algo torpe y despistado que le ofrece toda clase de animales de compañía: una rana, un oso hormiguero, un bebé de babuino, un lagarto un poco sospechoso… Pero la pequeña tiene clarísimo lo que quiere: ¿lo conseguirá? El extraordinario Jon Agee nos ofrece una nueva historia presidida por un humor tiernamente absurdo y una sencillez solo aparente, ¡y con un final que lo pone todo patas arriba!

 

La protagonista de este libro va al refugio de animales Valle Alegre decidida a adoptar un perro. La atiende un hombre algo torpe y despistado que le ofrece toda clase de mascotas: una rana, un oso hormiguero, un bebé de babuino, un lagarto un poco sospechoso... Pero la pequeña tiene clarísimo lo que quiere: ¿lo conseguirá? El extraordinario Jon Agee nos ofrece una nueva historia presidida por un humor tiernamente absurdo y una sencillez solo aparente, ¡y con un final que lo pone todo patas arriba!
Quiero un perro

 

Soy tu gato (+4 años)

¿A los gatos les gustan las visitas? ¿Por qué siempre quieren estar encima de la mesa? ¿Otra vez rasguñando? ¿Qué pueden comer? ¿Qué nos están expresando? ¿Cuáles son sus manías? ¿Y sus aficiones favoritas? ¡Bienvenidos al mundo de los gatos! Lilu, una gata, nos habla sobre su mundo y todos los temas relacionados con el cuidado y el comportamiento de los gatos. Este libro nos explica, en tono de humor, cómo cuidar de un gato. Es una guía para los más pequeños que les informa sobre la adopción, adaptación, alimentación, protección, limpieza y cuidado del gato, los paseos y juegos y las visitas al veterinario, y les ayuda a entender la responsabilidad que supone cuidar de otro ser vivo. También les enseña sobre los significados de las expresiones felinas y a saber mimar a un gato y cuidarlo cuando sea viejito… Además de divertirse con la narración, los niños aprenderán las características de los felinos y sobre su carácter, y así podrán entender muchas de las actitudes que forman parte de su día a día.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Soy tu gato

 

Pequeño gato nocturno (+5 años)

Toni es un niño muy especial, generoso y solidario. Adora los animales y dona todos los juguetes que tiene para que la protectora de su localidad pueda recolectar fondos para cuidar a todos los seres vivos que ayuda. Allí conoce a Valentín, un gato muy especial que le robará el corazón a él y a todos los lectores… Un cuento maravilloso que ensalza valores como la generosidad y la solidaridad. Además es un libro con un final muy original, ya que termina con una partitura para poder tocar la canción protagonista del cuento.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Pequeño gato nocturno

 

Blubis no sale de casa (+5 años)

En este libro infantil con temática de educación ambiental, los niños, niñas, padres y madres aprenderán sobre la importancia del mantenimiento exclusivo de los gatos dentro del hogar.

 

La mejor literatura infantil 2022
Blubis no sale de casa

 

Caperucita verde y el lobo (+6 años)

Berta quiere a los animales tanto como su abuela, con quien pasa las vacaciones. Un verano conocerá a un lobo que huye de unos cazadores. Esta experiencia la cambiará y la ayudará a decidir su papel en el mundo: montar un refugio para que los animales puedan vivir en libertad. Una reinterpretación del cuento clásico para niñas y niños que quieren cambiar el mundo.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Caperucita verde y el lobo

 

El perro vagabundo (+6 años)

El perro vagabundo tiene su origen en 1983 cuando, Marc Simont conoció la conmovedora historia de su amiga Reiko Sassa sobre la adopción de un perro vagabundo. Tardó más de 15 años en encontrar la manera de compartir el relato y de capturar la esencia de este hermoso libro ilustrado. Durante un picnic familiar aparece un perrito y la niña y el niño se pasan la tarde jugando con él. Deciden llamarlo Willy. Al terminar el día se despiden de él… ¡Pero el perro les ha robado el corazón y no se lo pueden quitar de la cabeza! El sábado siguiente, la familia regresa al mismo sitio del picnic a buscar a Willy, pero no están solos, el señor de la perrera también le busca… Marc Simont, galardonado con la Medalla Caldecott por tercera vez, narra con simplicidad y una gracia maravillosa esta conmovedora historia real sobre un perro vagabundo que encuentra un hogar.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales

 

El rescate de Tina (+6 años)

Cuando Valme dio a luz a la pequeña Tina pidió ayuda a los linces para que la protegieran, porque sabía que pronto unos hombres se llevarían a su hija para torearla en una plaza. Los linces trataron de ayudarla para evitarlo, pero lo que tanto temían terminó ocurriendo… hasta que el destino de Tina cambió por completo. ¿Quién la rescataría? Un relato conmovedor inspirado en la historia de Tina, una de las habitantes de la Fundación Santuario Gaia, que habla sobre el respeto, el amor y la protección que les debemos a todos los animales. Su autor es Ismael López Dobarganes, cofundador del Santuario Gaia.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
El rescate de Tina

 

Una perrita llamada gata (+6 años)

Una perrita llamada Gata es una historia sobre una amistad diferente entre dos individuos solitarios: una perrita mestiza y un hombre también sin hogar. Trata de manera poética de la aceptación la diferencia, de ver a los seres vivos sin prejuicios y de la importancia de mirar más allá de la superficie. Es un libro humorístico y agridulce que muestra la vida en todas sus formas y nos recuerda que, incluso aquellos de nosotros con una situación difícil podemos experimentar alegría y felicidad. En 2016, este libro fue seleccionado para el Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico y nominado para la Lista de Honor de IBBY por las maravillosas ilustraciones de Elina Warsta.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Una perrita llamada gata

 

El último lobo (+6 años)

Tras la Gran Guerra entre lobos y humanos hambrientos que diezmó ambos bandos, la presencia de un último lobo aterroriza al pueblo de Milo. El joven cazador saldrá en su búsqueda para darle caza, armado con la férrea voluntad de proteger a los suyos. Sin embargo, esta persecución le hará entender el absurdo de las guerras en general y del odio entre especies en particular, en las que a menudo el enemigo no es más que un reflejo de nosotros mismos y nuestros miedos. El afán de supervivencia, el sentimiento de comunidad, la importancia de vencer nuestros prejuicios y un fuerte mensaje pacifista son las claves de esta inolvidable historia ambientada con increíbles ilustraciones.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
El último lobo

 

Por eso no comemos animales. Un libro sobre veganos, vegetarianos y demás animales (+6 años)

Un libro para explicar a nuestros hijos e hijas la necesidad de conocer y respetar a los animales y el planeta en el que vivimos. Se trata del primer libro infantil ilustrado que ofrece una visión sincera y compasiva sobre la vida emocional de los animales, y que también aborda las crueles condiciones en las que los obligamos a vivir cuando los tratamos como meros recursos alimenticios, aislándolos de su hábitat natural y privándolos de una vida libre y saludable. A través de un elenco multicolor de cerdos, pavos, vacas y otros animales, la autora introduce a los lectores más pequeños en el respeto por toda forma de vida, mostrándoles el impacto medioambiental negativo que provoca comer carne animal y acercándoles al estilo de vida vegetariano y vegano.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Por eso no comemos animales

Kiko no es un juguete (+7 años)

Un cuento para los más pequeños sobre la adopción animal. Kiko no sabe por qué su familia le ha abandonado, tiene hambre y echa de menos su casa y jugar con su pelota. La historia de Kiko, como la de tantos animales abandonados, sirve para concienciar a los pequeños de la casa sobre el respeto hacia los animales, sobre el abandono y el maltrato, y cómo la adopción brinda una segunda oportunidad para ser querido. Uno de los mejores cuentos de adopción de animales.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Kiko no es un juguete

 

El rescate de Samuel: Una conmovedora historia sobre el amor hacia los animales (+7 años)

El nuevo libro de Ismael López Dobarganes, cofundador del Santuario Gaia y autor del bestseller Animales como tú, nos narra la conmovedora historia de Samuel, uno de los habitantes más queridos de la Fundación Santuario Gaia, que nos habla sobre el respeto y el amor hacia los animales. Este cuento esconde una sorpresa: descubre los protagonistas de carne y hueso que hay detrás de la historia ¡y algunas curiosidades sobre estos animales!

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
El rescate de Samuel

 

Animalocracia (+7 años)

A lo largo de la historia el ser humano ha convivido con los animales, y ha llegado la hora de defender sus derechos para conseguir una vida mejor para todos. Porque los animales son importantes, no son objetos, también tienen sus derechos… Un libro para ayudar a los peques a entender el origen y la importancia de los derechos de los animales y mostrar situaciones en las que la vida de los niños y la de los animales se entrelaza.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Animalocracia

 

Perro Apestoso (+7 años)

Perro Apestoso es la primera entrega de una colección de aventuras y humor que tiene como protagonista a un perro callejero y sin raza que vive en un cubo de basura, huele a sardinas, está lleno de pulgas y su pelo parece una alfombra vieja. No es nada bonito, y por si fuera poco… ¡también es bastante tonto! Pero a pesar de todo, tiene un corazón de oro y es puro optimismo, generosidad y alegría. ¡Lo adorarás!

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Perro Apestoso

 

Refugio (+7 años)

José Fonollosa trabaja como voluntario en una protectora y es autor de multitud de cómics sobre animales. Con su ya característico humor, en esta obra relata las anécdotas y vivencias de su día a día con los perros de su centro. Qué pasa con los animales desde el momento en que entran en el centro, cómo los trabajadores y voluntarios les ayudan a adaptarse a su nuevo entorno y superar la desconfianza del abandono y al maltrato del ser humano; hasta el ansiado día en que les consiguen una nueva familia adoptiva con la que vuelven a disfrutar de una segunda oportunidad que no tendrían sin el cariño y esfuerzo de toda la gente que trabaja en estos refugios. Una obra imprescindible para concienciar a los peques.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Refugio

 

Diario de un refugio (+7 años)

El autor de Refugio lleva ya dos años siendo voluntario en el refugio de animales del pueblo donde vive. Su trabajo es ayudar en lo que se necesite y cuidar de los perretes el tiempo que están en la protectora mientas buscan una nueva familia donde disfrutar de una segunda oportunidad. En esta segunda entrega, Jose Fonollosa ya no es un novato, sino que está más implicado, más seguro de sí mismo y de sus labores de voluntario. ¡Y hasta se ha atrevido a ofrecerse como casa de acogida! Ya han pasado dos años desde que entró por primera vez en el patio de la protectora SPAX y tiene muchas cosas que contar: nuevas experiencias y aprendizajes, nuevos animales que han sido abandonados y a los que hay que buscar un hogar… cada sábado hay algo nuevo que contar.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Diario de un refugio

 

El último oso (+10 años)

Una tierna e inolvidable historia que no deja indiferente. A través de sus páginas veremos que ya no quedan osos polares en la Isla del Oso. O, al menos, eso le dijo su padre a April el día que se trasladaban al Ártico, donde él iba a trabajar durante los siguientes 6 meses. Pero un atardecer, a la pequeña le parece ver una enorme silueta en el horizonte… Elegido libro de la semana por The Times y libro del mes por The Bookseller, este exitoso debut es un grito de guerra para salvar nuestro planeta.

La crítica ha dicho de él:

«Una historia mágica, contada con confianza, con hermosas ilustraciones de Levi Pinfold.» The Times

«Una novela inolvidable, embellecida por el impresionante arte de Pinfold.» The Bookseller

«Un inspirador relato de amistad entre un oso polar y una niña. Hannah Gold logra empatizar en la ficción con un oso polar malherido en un debut literario por la puerta grande.» La Vanguardia

«El rugido polar que empodera a los niños para cambiar el mundo.» El Español

«El inspirador éxito infantil que muestra que hay otra forma de abordar el cambio climático.» ABC

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
El último oso

 

La galga: Una perra en adopción (+10 años)

Cuando Mar decide adoptar a Bruma, no puede imaginar hasta qué punto su vida dará un vuelco… Ella nunca ha vivido con un perro, y su novio es el primero en advertirle que cuidar de un animal conlleva una gran responsabilidad. Además, Bruma es una galga con muchos traumas por su pasado como perro cazador, por lo que si Mar quiere ganarse su confianza tendrá que armarse de paciencia. Los ladridos, los cojines desplumados, las puertas mordisqueadas, los charcos en medio del pasillo y los pelos por todas partes serán los primeros conflictos con los que Mar tendrá que bregar; pero a medida que se afiance el lazo entre las dos, ambas irán dejando atrás los sentimientos de soledad e inseguridad. A ojos de Bruma, Mar será mucho más que la mano que la acaricia o la alimenta; y para Mar, Bruma será un gran arropo cuando su vida comience a tambalearse. Esta novela gráfica para los amantes de los perros nos narra la entrañable historia de una galga en adopción que cambiará la vida de su nueva familia.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
La galga: Una perra en adopción

Animales como tú: Las historias más bellas de la Fundación Santuario Gaia (+10 años)

Son Samuel, Olga, Javi, Tina o Freser, animales como tú. Sus vidas nos inspiran y sorprenden con historias de superación, amistad, esperanza, ternura y amor.

 

Los mejores cuentos de adopción de animales
Animales como tú

 

Son las historias de la Fundación Santuario Gaia, donde cientos de animales han sido rescatados gracias a la entrega y el inmenso amor de Ismael y Coque, los fundadores de este pequeño gran oasis de defensa de los animales.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Esta Navidad regala valores: Los mejores cuentos sobre respeto y adopción animal"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube