Tamara Hernán, educadora canina: “Un animal nunca debería ser un regalo de Navidad porque es una forma de cosificarlo. Se puede incorporar a la familia en cualquier fecha siempre que no sea un capricho o un premio”

"La ley de bienestar animal tiene lagunas"

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales. En España está próxima a entrar en vigor una nueva ley sobre bienestar animal. Sobre ella y otros asuntos relacionados con los animales y sus derechos hablamos con la enfermera veterinaria y educadora canina, Tamara Hernán.

Tamara Hernán es especialista en comportamiento felino y canino y forma parte de la Tribu CSC. Además de su experiencia profesional, es mamá multiespecie de dos perros, dos gatas y un pequeño humano.

P: España ha aprobado una nueva Ley de bienestar animal. ¿Qué opinas sobre ella? ¿Mejoran los derechos de los animales?

R: Me alegra muchísimo que cada vez se tenga más en cuenta el bienestar de nuestra sociedad incluyendo el bienestar de los animales, tanto domésticos como silvestres, pero considero que aún hay muchas lagunas legales y que la información a las familias sigue siendo confusa. Habrá que tener en cuenta las particularidades de esta ley según la comunidad autónoma.

P: ¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de bienestar animal?

R: Esta es una de las incógnitas sobre la ley. Aún tiene que ser aprobada por el Congreso y ya veremos si el PSOE retira o no la enmienda por la cual pretende dejar fuera a los perros de trabajo, entre los que se incluyen los de caza, un colectivo por el que cada año mueren asesinados y son abandonados miles de perros tras acabar la temporada de caza por todo el territorio nacional.

La enmienda del PSOE pretende dejar fuera a los perros de trabajo, entre los que se incluyen los de caza, un colectivo por el que cada año mueren asesinados y son abandonados miles de perros tras acabar la temporada de caza

P: ¿Crees que cuando esté en vigor los españoles cambiaremos nuestra actitud frente a los animales?

R: Por suerte para los animales, creo que sí. Al igual que se redujeron las muertes en la carretera cuando se endurecieron las sanciones de tráfico y se implantó el carné por puntos. Del mismo modo, creo que la línea más evolutiva a este respecto debería basarse en educar a las familias en materia de convivencia responsable en vez de priorizar las sanciones para respetar los derechos de los animales.

La línea más evolutiva a este respecto debería basarse en educar a las familias en materia de convivencia responsable

Al igual que los niños y niñas reciben educación en educación vial y otras materias socio-culturales, la convivencia social con animales es una realidad enmarcada en el dato de que en España, el número de animales de compañía supera los 15 millones, frente a los 6,6 millones de niños y niñas menores de 15 años. Se deberían emplear más recursos en educar en valores de respeto y empatía hacia los animales a las nuevas generaciones, que son las que lograrán el cambio de actitud.

El número de animales de compañía supera los 15 millones, frente a los 6,6 millones de niños y niñas menores de 15 años. Se deberían emplear más recursos en educar en valores de respeto y empatía hacia los animales a las nuevas generaciones, que son las que lograrán el cambio de actitud

P: Es algo que tú reivindicas mucho, Tamara. ¿Por qué los animales no son “mascotas”?

R: Para mí la palabra “mascota” tiene una connotación negativa porque cosifica al animal. Si nos vamos a la Real Academia Española (RAE), la primera acepción es “persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte”. Por ejemplo, Naranjito del Mundial del 82 o Cobi de las Olimpiadas de 1992 son mascotas.

La palabra “mascota” tiene una connotación negativa porque cosifica al animal. Los animales que conviven con nosotros son uno más de la familia

Los animales que conviven con nosotros son uno más de la familia, con sus necesidades particulares de especie y sus emociones. Algo que con el término de “mascota” queda fuera de la definición, asignándole un valor por el que a lo largo de los hechos más recientes de la historia de la domesticación, la sociedad ha tratado a los animales como objetos y/o accesorios familiares.

P: ¿Es beneficioso para los niños y niñas formar parte de una familia multiespecie?

R: Muchísimo. Hay un estudio que me gusta mucho porque describe justamente el término de zooeyia (del griego ‘zoon’, animal, e ‘Hygeia’, salud) el cual se refiere a los beneficios en la salud humana en la convivencia con los animales, que no son pocos. Los estudios han demostrado que la convivencia de niños y niñas con animales domésticos previenen patologías como el asma o la obesidad.

Los estudios han demostrado que la convivencia de niños y niñas con animales domésticos previenen patologías como el asma o la obesidad

P: ¿Y qué le aportan a los animales nuestros hijos?

R: Favorecen la estimulación natural para el desarrollo motor, cognitivo, psicológico, emocional y social de los pequeños.

P: Se acerca la Navidad y es posible que muchas familias se estén planteando aumentar su familia con un animal. ¿Es correcto regalar a los menores un animal?

R: Bajo mi punto de vista, un animal nunca debería de ser un regalo en los tiempos en los que vivimos, porque es una forma de cosificar al animal. Se puede incorporar a un animal a la familia en cualquier momento del año, incluido en Navidades, siempre y cuando no suponga ni un premio ni un capricho. Lo ideal es hacer partícipes a los peques del proceso de incorporación del animal a la familia.

Un animal nunca debería de ser un regalo. Se puede incorporar a un animal a la familia en cualquier momento del año, incluido en Navidades, siempre y cuando no suponga ni un premio ni un capricho

Estoy más a favor de adoptar frente a comprar a un animal, y si se compra, hay que asegurarse de que es un criador certificado y que vela por el bienestar de la camada y los progenitores. El cachorro no debe ser entregado antes de la semana 10-12 y hay que ser consciente de que un niño o niña podrá participar en los cuidados, pero la responsabilidad sobre ese animal durante sus 12 o 15 años (por poner una cifra media de esperanza de vida) será para los adultos.

Hay que ser consciente de que un niño o niña podrá participar en los cuidados, pero la responsabilidad sobre ese animal durante sus 12 o 15 años de vida será para los adultos

P: En caso de aumentar la familia con hermanos multiespecie: ¿Qué consejos puedes dar sobre ser una buena familia multiespecie?

R: Informarse antes de aumentar la familia. Buscar a un animal que se adapte a nuestro estilo de vida y no elegirlo solo por su físico. Contar con un profesional para poder hacer una buena adaptación y que la convivencia sea respetuosa, segura y tranquila para todos.

Hay que informarse antes de aumentar la familia. Buscar a un animal que se adapte a nuestro estilo de vida y no elegirlo solo por su físico

P: ¿Y a nuestros hijos? ¿Cómo podemos enseñarles a respetarlos?

R: Esto depende mucho de la etapa de desarrollo de los peques. Pero básicamente, siendo su ejemplo. Si gritas, castigas, abrazas todo el tiempo y besuqueas al cachorro, el peque querrá hacer lo mismo. Por eso mismo, es importante aprender sobre el lenguaje y necesidades de cada especie para saber comunicarnos y cubrirlas, previniendo así posibles conflictos en la convivencia.

Es importante aprender sobre el lenguaje y necesidades de cada especie para saber comunicarnos y cubrirlas, previniendo así posibles conflictos en la convivencia

P: ¿Es posible saber si un perro o un gato no es feliz en casa?

R: Claro que sí. Esto depende mucho del tipo de vínculo de apego que se fomente con el animal. Pero volvemos a lo mismo, sin conocer sus necesidades ni lenguaje, será muy difícil, ya que se tiende a humanizar a los animales asignándole significados humanos a comportamientos que nada tienen que ver y tratando de problema de comportamiento conductas totalmente normales pero que nos desagradan.

P: ¿Cómo podemos ayudarlos en esos casos?

R: Con especialistas. Tanto veterinarios como educadores caninos pueden ayudar a mejorar el bienestar de los animales ya que son quienes tienen la formación adecuada para averiguar el origen del malestar que esté derivando un problema de convivencia.

P: ¿Y cómo mostrarle amor?

R: Sin duda, no como nosotros lo mostramos. Besos y abrazos son comportamientos humanos muy invasivos para los animales. A los animales hay que quererlos cuando ellos quieran que les quieras. Así de simple. Por eso, dejar que sea el animal el que inicia el momento de contacto y saber cuáles son las zonas de su cuerpo que más le gustan es una gran forma de favorecer el vínculo y mostrar nuestro afecto. La oxitocina es la hormona del amor y también de ella depende el vínculo. Hay estudios que hablan de cómo la oxitocina aumenta en los niños cuando acarician a sus perros.

Hay estudios que hablan de cómo la oxitocina aumenta en los niños cuando acarician a sus perros

P: ¿Cómo lo hacen ellos?

R: Pueden tener conductas afiliativas de aproximación como las que mencionaba anteriormente. También su alegría cuando llegas a casa, poner su cuerpo de lado para que le acaricies, etc. Sin embargo, algo que genera mucha confusión son los “besos”, es decir, cuando nos lamen, ya que no siempre que lo hacen es con una motivación afectiva.

P: ¿Un deseo en este Día Internacional de los Derechos de los animales?

R: ¡Uf!. Uno no, muchos. Pero por lo que más me implica mi profesión, que perros, gatos y niños/as convivan felices y se reduzcan los abandonos, cesiones o eutanasias derivados de conflictos entre ellos y/o irresponsabilidad por desconocimiento de las familias.

 

0 comentarios en "Tamara Hernán, educadora canina: "Un animal nunca debería ser un regalo de Navidad porque es una forma de cosificarlo. Se puede incorporar a la familia en cualquier fecha siempre que no sea un capricho o un premio""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube