Cómo afrontar un aborto espontáneo

Hablar de la pérdida, despedirse, crear recuerdos y buscar ayuda profesional son puntos clave para superar un aborto espontáneo

Entre el 10 y el 25% de los embarazos en España acaban en abortos antes de la semana 13 de gestación. Con él, la emoción inicial puede convertirse en un torbellino de emociones que van desde la culpa al dolor, la vergüenza o la tristeza. Pero, ¿cómo afrontar un aborto espontáneo?

¿Cómo afrontar un aborto espontáneo?

Cuando nos quedamos embarazadas, a la ilusión de un primer momento, suele seguirle el miedo. Miedo porque vaya todo bien, por saber si seremos buenas madres y, en definitiva, miedo a lo desconocido. Porque sí, cada maternidad es diferente en sí misma y nos enfrenta a cosas que no sabíamos que existían antes. Y entre todos esos miedos, prima el que todo vaya bien.

En España, entre el 10 y el 25% de los embarazos acaban en abortos espontáneos (los que ocurren en las primeras 13 semanas de gestación), mientras que 1 de cada 50 pérdidas ocurren en el segundo trimestre (muertes intrauterinas). Es decir, aunque es un porcentaje a tener en cuenta, lo «normal» es que vaya todo bien.

 

Cómo superar un aborto espontáneo

 

Pero ese dato es real. Y detrás de cada número, hay una madre y un padre, un hermano mayor, abuelos, tíos… En definitiva, una familia que tiene que afrontar un duelo por el bebé que no llegó a nacer. Tal y como explica la psicóloga del equipo de Criar con Sentido Común, Mamen Bueno:

«De forma inmediata hay un shock, en el que las ilusiones y un proyecto de vida se ven truncados; y hay que hacer el duelo de toda esa ilusión que se esfuma de un día para otro. Nos tenemos que dar permiso para llorar, enfadarnos, frustrarnos y poder hablarlo y dar espacio a todo ese dolor. Apoyarnos en personas que nos escuchan sin juicio y permitirnos parar y darnos un tiempo para procesar lo que ha ocurrido y cómo lo ha hecho».

Además, nunca es demasiado pronto para sentir más o menos dolor ante un aborto espontáneo. El hecho en sí de buscar un embarazo ya implica imaginar a ese bebé e incluso muchas mujeres crean el vínculo con su bebé desde el momento en el que saben que están embarazadas.

Sin embargo, y aunque cada vez menos, el duelo perinatal sigue siendo un tema tabú. Quizás por el propio dolor ante lo ocurrido, se tiende a recurrir a frases hechas como «ya te volverás a quedar embarazada», «aún eres joven para volver a intentarlo» o «tengo una amiga que le pasó lo mismo y ahora tiene familia numerosa» que, aunque dichas con buena intención, en vez de ayudar consiguen el efecto contrario.

 

Infórmate sobre el duelo perinatal y aprende a dar apoyo emocional a las personas que atraviesan una muerte perinatal para que puedan resolver el duelo de forma saludable con el Seminario Online «Apoyo emocional en el duelo perinatal»

 

Por eso no hay que restar importancia a lo ocurrido y darle a la familia la oportunidad de hablar del duelo, así como darle el valor que corresponde a esa pérdida. Porque al hablar de ese hijo, reconocemos que existió, lo que «permite» a los padres llorarle.

Las emociones: La culpa y la necesidad de perdonarse

Probablemente, la culpa, junto al dolor, será la primera emoción en hacer acto de presencia. Pensar que hemos podido hacer algo que no debíamos, cargar más peso del necesario, hacer un esfuerzo físico importante, no descansar o comer algo que haya afectado al curso del embarazo.

Es bastante habitual que la mujer se sienta culpable de la pérdida e intente buscar una explicación en algo que haya hecho. Pero en ningún caso hay que asumir la culpa ya que ni la mujer ni su cuerpo son culpables de la pérdida.

De hecho, la mayoría de las veces se desconoce el motivo exacto de los abortos. Y cuando se sabe, y es por causas evitables, sirven para prevenir que vuelva a ocurrir, pero no para señalar ni buscar responsables.

 

Cómo superar un aborto espontáneo

 

Además, vergüenza, tristeza, enfado o miedo son algunas de las emociones que podemos sentir en este momento ante una pérdida gestacional. Es clave aceptarlas y transitarlas todas, aprender a perdonarse y reconciliarse con lo vivido.

Hablar de la pérdida tras un aborto espontáneo

Es probable que tras un aborto espontáneo, a cualquier madre o padre le cueste hablar de la pérdida. Pero no hacerlo no significa que no duela. Es importante hablar, ya sea justo después de ocurrir si te apetece, o pasados unos meses si lo prefieres. Con quien te sientas cómoda, con las personas que piensas que van a saber acompañar tu duelo sin juzgarlo. Hablar de ello es uno de los primeros pasos para afrontarlo.

En este momento, la pareja (si la hay), la familia o los amigos son claves para compartir el dolor y reconocer el duelo. Es necesario hablar de lo ocurrido e incluso compartir la experiencia con otras familias que hayan pasado por lo mismo. En la Tribu CSC puedes encontrar ese apoyo que necesitas, tanto de la mano del equipo de profesionales como del resto de familias miembro.

 

Cómo superar un aborto espontáneo

 

Los recuerdos

La ilusión ante un embarazo puede llevarnos a veces a comprar la ropa de primera puesta o los primeros peluches. E incluso cuando el embarazo está más avanzado, es habitual ir preparando todo ante su llegada. Y ante un aborto espontáneo, todo queda sin estrenar.

Podemos crear una caja de recuerdos, a la que podemos añadir ecografías, fotos, las huellas o incluso escribirle una carta. Con ella podemos tener presente que ese hijo o hija existió, aunque se fue demasiado pronto.

Mira a tu alrededor y valora lo que tienes

A pesar de la pérdida, es importante no olvidar lo que tenemos. Por ello, puede de ser de gran ayuda mirar todo lo que nos rodea, nuestra pareja si la hay, la familia y los amigos, incluso el trabajo o los hobbies. Es conveniente valorar todo lo que hemos conseguido hasta el momento ya que forma parte de nuestra vida y nuestro día a día.

La importancia de la despedida en un aborto espontáneo

Despedirse supone cerrar el capítulo. No significa que no vuelvas a hablar de lo ocurrido nunca más, ni mucho menos que lo vayas a olvidar. Pero, en algunas ocasiones, sí es un paso para aceptar la pérdida y comenzar a superar el duelo de forma más natural.

 

 

Cada vez más hospitales ofrecen a las familias la posibilidad de pasar un tiempo a solas y despedirse de su hijo. De hecho, los expertos lo recomiendan para conseguir una despedida sana, aunque la última decisión siempre está en las familias y en lo que necesiten en ese momento.

Pedir ayuda profesional

En ocasiones, puede ser necesario acudir a un profesional para que nos dé herramientas para superar la pérdida. Es importante transitar el duelo para ir convirtiendo poco a poco el dolor por la pérdida en un recuerdo por el hijo que no llegó a nacer.

De hecho, cada vez hay más psicólogos especializados en duelo perinatal que pueden ser de gran ayuda a las personas que viven un aborto espontáneo. Si lo necesitas, puedes contactar online con nuestra experta en psicología perinatal Mamen Bueno.

Y recuerda que todo pasa. Aunque el dolor sea inmenso en un primer momento, no siempre será eterno, lo que no significa que olvides a tu pequeño. Pero sí llegará el día que puedas recordarlo sin sufrir.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

15 mayo, 2022

0 comentarios en "Cómo afrontar un aborto espontáneo"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube