El consumo de cannabis durante la adolescencia y el embarazo se asocia con psicosis y con el riesgo de tener un bebé de bajo peso al nacer, respectivamente

Evite el cannabis durante la adolescencia, el embarazo y mientras conduce, dicen los expertos

Los expertos recomiendan evitar el cannabis durante la adolescencia y la edad adulta temprana, en personas propensas a o con trastornos de salud mental, durante el embarazo y antes y durante la conducción, según una revisión en profundidad de la evidencia publicada por The BMJ.

Sin embargo, dicen que el cannabidiol (compuesto activo del cannabis) es eficaz en personas con epilepsia y que los medicamentos a base de cannabis pueden ayudar a personas con esclerosis múltiple, dolor crónico, enfermedad inflamatoria intestinal y en cuidados paliativos.

Sus recomendaciones se basan en una revisión general de 101 metanálisis sobre el cannabis y la salud. Las revisiones generales sintetizan metanálisis previos y proporcionan un resumen de alto nivel de evidencia sobre un tema en particular.

 

Consumo de cannabis durante en adolescencia y embarazo

 

Según el estudio Global Burden of Disease 2019, alrededor de 24 millones de personas en todo el mundo padecen un trastorno por consumo de cannabis (no poder dejar el cannabis a pesar de que les causa problemas sociales y de salud). Y este es más común entre hombres y en países de altos ingresos.

Consecuencias del consumo de cannabis

Un número cada vez mayor de estudios ha examinado los efectos de los cannabinoides en la salud y otros resultados pero, según los autores, la mayoría de los hallazgos son observacionales y propensos a sesgos, lo que dificulta sacar conclusiones firmes.

Para abordar esto, un equipo internacional de investigadores se propuso evaluar la credibilidad y certeza de más de 500 asociaciones reportadas entre el cannabis y la salud en 50 metanálisis de estudios observacionales y 51 metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Los estudios se publicaron entre 2002 y 2022 y analizaron los efectos de diferentes combinaciones de cannabis, cannabinoides y medicamentos a base de cannabis en la salud.

Los investigadores calificaron la evidencia como de certeza alta, moderada, baja o críticamente baja en ensayos aleatorios, y como convincente, muy sugestiva, sugestiva, débil o no significativa en estudios observacionales, basándose en criterios cuantitativos.

 

Consumo de cannabis durante en adolescencia y embarazo

 

Con base en evidencia de nivel al menos sugerente en estudios observacionales y evidencia de certeza moderada en ensayos, los investigadores encontraron un mayor riesgo de psicosis asociada con los cannabinoides en la población general.

¿Qué efectos tiene la marihuana en los adolescentes?

En cuanto a los efectos del hachís en adolescentes, específicamente, el consumo de cannabis se asoció con la psicosis en adolescentes (cuando todavía se está desarrollando el cerebro ) y con la recaída de la psicosis en personas con un trastorno psicótico.

En otras palabras, el consumo de cannabis cuando no se ha producido ningún trastorno psicótico aumenta el riesgo de su aparición, y el consumo de cannabis después de su aparición empeora los resultados clínicos.

Basándose en evidencia observacional de débil a sugestiva y evidencia de prueba de certeza alta a moderada, los investigadores también encontraron una asociación entre el cannabis y los síntomas psiquiátricos generales, incluidas la depresión y la manía, así como efectos perjudiciales sobre la memoria y el recuerdo verbal y visual. De hecho, sabemos por estudios anteriores que el consumo de nicotina y marihuana aumenta la depresión y ansiedad en jóvenes.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Señalan que estas asociaciones son especialmente preocupantes dado que el patrón de edad de los trastornos por consumo de cannabis coincide con la edad máxima de aparición de los trastornos de salud mental, desde alrededor de la adolescencia hasta los 20 años, y a esa edad los adolescentes y adultos jóvenes todavía están en su proceso de educación.

¿Qué problemas podría tener un bebé de un padre consumidora de marihuana?

¿Cómo afecta el consumo de drogas en el embarazo? Según los autores, en mujeres embarazadas también hubo evidencia convincente a nivel observacional de un vínculo entre el consumo de cannabis y el riesgo de tener un bebé pequeño y de bajo peso al nacer.

Estos hallazgos van en la línea de investigaciones anteriores. Según los CDC, el consumo de marihuana durante el embarazo puede ser dañino para la salud del bebé. Las sustancias químicas en la marihuana (en particular, el tetrahidrocanabinol o THC) pasan a través de su sistema y llegan al bebé, pudiendo afectar su desarrollo.

Aunque los científicos todavía están aprendiendo sobre los efectos que produce la marihuana en el cerebro en desarrollo, los estudios parecen indicar que el consumo de marihuana durante el embarazo podría vincularse a problemas de atención, memoria, capacidad para resolver problemas y comportamiento en el niño más adelante en la vida.

Asimismo, sabemos que los productos químicos de la marihuana pueden transmitirse al bebé a través de la leche materna. El THC se almacena en la grasa corporal y se libera lentamente a lo largo del tiempo, lo que significa que aunque la persona haya dejado de consumir marihuana, el bebé podría aún exponerse. Por lo tanto, se alienta a quienes estén amamantando a un bebé a evitar todo consumo de marihuana.

 

Consumo de cannabis durante en adolescencia y embarazo

 

¿Cómo hablar con un hijo que fuma porros? ¿Qué hacer si consumes cannabis y estás embarazada? Si quieres más información o necesitas apoyo o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, la matrona Sara Caamaño y el enfermero de pediatría, escritor, divulgador de crianza respetuosa, y CEO de Criar con Sentido Común Armando Bastida.

Efectos adversos cannabis mientras se conduce

En diferentes poblaciones, la evidencia observacional de nivel débil a convincente sugirió un vínculo entre el consumo de cannabis y los accidentes automovilísticos.

Según los CDC, hay estudios que han mostrado una asociación entre el consumo agudo de marihuana y choques automovilísticos, pero se necesitan más investigaciones. Es difícil relacionar la presencia de marihuana o la concentración del tetrahidrocanabinol (THC), el compuesto responsable de las propiedades psicoactivas de la marihuana (como la “euforia”), a una alteración en el desempeño al conducir de una persona de manera individual.

 

¿Por qué el vapeo es malo para los adolescentes?

 

Otros estudios han mostrado que el uso de múltiples sustancias (como marihuana y alcohol) al mismo tiempo puede aumentar la alteración.

Hay excepciones: Beneficios cannabidiol (CBD)

CBD es la abreviatura de cannabidiol, uno de los principios activos del cannabis. Este no “coloca” (no produce efectos psicoactivos), pero tiene ciertas propiedades para la salud (algunas más demostradas que otras). En España, se vende legalmente en tiendas, en farmacias y por internet sin receta médica, por ejemplo, en formato de cremas CBD.
Según esta revisión, y a pesar de los efectos adversos comentados anteriormente, también se encontró que el cannabidiol fue beneficioso para reducir las convulsiones en ciertos tipos de epilepsia, mientras que los medicamentos a base de cannabis fueron beneficiosos para el dolor y la rigidez muscular en la esclerosis múltiple, así como para el dolor crónico en diversas afecciones y en cuidados paliativos, aunque no sin eventos adversos.

Se necesitan más estudios

Esta revisión general es la primera que agrupa estudios observacionales e intervencionistas sobre los efectos de los cannabinoides en humanos, pero los investigadores señalan que la mayoría de los resultados asociados con el uso de cannabinoides están respaldados por evidencia débil, tienen una certeza baja o muy baja o no son significativos.

También señalan otras limitaciones, como las diferencias en el contenido de cannabis de los productos, el hecho de que no todos los individuos experimentan los mismos efectos del cannabis en su salud mental y cognitiva, y que los ensayos aleatorios podrían no ser representativos del mundo real población.

 

 

Sin embargo, dicen que los investigadores y los legisladores y legisladores de salud pública “deberían considerar esta síntesis de evidencia al tomar decisiones políticas sobre la regulación del uso de cannabinoides y al planificar una futura agenda de investigación epidemiológica o experimental”. Según los investigadores, se necesitan directrices futuras para trasladar los hallazgos actuales a la práctica clínica.

 

0 comentarios en "El consumo de cannabis durante la adolescencia y el embarazo se asocia con psicosis y con el riesgo de tener un bebé de bajo peso al nacer, respectivamente"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube