6 Pasos para cambiar un pañal sin morir en el intento

Es importante tenerlo todo preparado para no tener que dejar a los peques solos en ningún momento mientras le cambias el pañal

Cambiar el pañal puede convertirse a veces en un deporte de riesgo. Ya sean bebés o peques algo más mayores, siempre hay detalles que hay que tener en cuenta para hacerlo bien. Por eso, te proponemos 6 pasos para cambiar el pañal y salir con éxito de la misión. 

¿Qué tener en cuenta para cambiar el pañal a un bebé?

Cambiar el pañal a un bebé es una tarea sencilla en sí misma, aunque es verdad que si no lo has hecho nunca, necesitarás algo de práctica. Si es tu caso, no sufras: lo harás tantas veces en los primeros años de vida de tu peque, que la adquirirás enseguida.

Pero la situación no mejora a medida que los peques van creciendo. Si cuando son recién nacidos el máximo peligro es que mientras quitamos un pañal y ponemos otro vuelvan a mancharlo todo; cuando empiezan a moverse un poco, pueden caerse del cambiador o la cama o voltearse mientras juegan haciendo que el cambio de pañal se convierta en una misión de riesgo. 

 

 

Sin embargo, hay pequeños detalles que son importantes tener en cuenta como si el peque es niño o niña; si no para de mover las piernas mientras intentas cambiarle el pañal; o si la talla de pañal ya le queda pequeña y es hora de cambiar a una mayor para evitar fugas indeseadas.

¿Qué se usa para cambiar un pañal a un bebé?

Un pañal limpio, toallitas, crema de pañal, una muda por si se mancha… Asegúrate de preparar todo lo que creas que vayas a necesitar para cambiar el pañal a tu peque. Las opciones son múltiples. Puedes optar por toallitas húmedas o por hacerlo con agua y jabón, y puedes prescindir de la crema de pañal si quieres y el peque no la necesita.

Sea cual sea tu opción, es importante que no dejes al peque en ningún momento solo, ni te confíes un segundo para coger algo que se te ha olvidado. Ni aunque el cambiador tenga un cinturón para sujetar al bebé. Sí que suponen un extra de seguridad, pero lo ideal es que no dejarlo nunca sin vigilancia. Aunque sean recién nacidos y apenas se muevan aún, pueden girarse en cualquier momento por primera vez y caerse.

 

cambiador de pañales en el baño de hombres

 

¿Y ahora? Lo vemos paso a paso:

  1. Tumba al bebé boca arriba y quita el pañal usado. Envuélvelo y pega de nuevo las cintas para mantenerlo cerrado. Si tienes cubo de pañales, tíralo en su interior. De lo contrario, mételo en una bolsa de plástico para reducir el olor en el cubo de basura.
  2. Limpia la zona con agua y jabón o con una toallita húmeda, prestando especial atención a los pliegues de la piel donde se pueden quedar restos de suciedad. Debes limpiar siempre de delante hacia atrás.
  3. Levanta las piernas y la parte interior del tronco agarrando a tu peque por los tobillos y coloca un pañal limpio debajo, sin cerrar aún. Ten en cuenta que las tiras adhesivas tienen que quedar en la parte posterior del peque.
  4. Si lo deseas, puedes aplicar crema en la zona, aunque no es necesario.
  5. Pasa el pañal entre las piernas del bebé y colócalo sobre la barriga. Busca las cintas de sujeción elásticas en cada ala del pañal que ha quedado en la espada del bebé y pégalas en la zona delantera, donde deben quedar simétricas. Es importante que el pañal no quede demasiado apretado ni demasiado holgado. Para comprobar que está bien colocado, puedes probar a pasar dos dedos entre el pañal y la barriga del bebé.
  6. Saca los elásticos que quedan entre las piernas para evitar fugas.

Al terminar, recuerda lavarte las manos y limpiar la zona en la que has cambiado el pañal.

 

Averigua las ventajas y beneficios de los pañales de tela, cómo se utilizan y qué se necesita para empezar con ellos desde el principio o dar el salto de los desechables a los de tela con el Seminario Online “Pañales de tela”

 

¿Y cómo saber que ha llegado la hora de cambiar el pañal?

Algunos pañales tienen indicadores de color que indican que está húmedo, algo que también puedes comprobar a simple vista porque se hincha y tiene apariencia caída o abultada; o probando a meter un dedo ligeramente. Aunque la señal más significativa es ¡el olor!

Además, si ves que las cintas no llegan al centro de la cintura, que no caben dos dedos entre el pañal y la barriga de tu peque, que hay marcas rojas en la piel del bebé, que no le cubre toda la zona o que hay fugas a menudo, quizás es porque le queda pequeño y es hora de cambiar de talla.

Cómo cambiar el pañal a un niño o a una niña

Aunque cambiar el pañal no tiene mucha complicación, sí hay que tener en cuenta pequeños detalles si tu bebé es niño o niña.

Así si te preguntas cómo cambiar el pañal a un bebé recién nacido varón, debes saber que debes colocar el pene hacia abajo antes de cerrar el pañal para evitar fugas. Además, para reducir sorpresas, ¡cubre el pene de tu peque con una gasa o un pañal limpio mientras le cambias el sucio por si decide hacer pipí en pleno cambio! Así evitarás que te manche.

 

 

¿Y si es nena? En este caso debes prestar especial atención para limpiar a la niña de delante hacia atrás, reduciendo la posibilidad de que contraiga una infección de orina, habituales en niñas pequeñas. Además, puede que en los primeros días veas un poco sangrado vaginal en el pañal de tu hija. No te asustes, es la menarquía o falsa menstruación. Se debe a las hormonas, dura poco y no produce molestias ni complicaciones. 

¿Cómo cambiar un pañal a un recién nacido?

Si acabas de tener a tu primer bebé y estás empezando a cambiar pañales, ¡respira! Lo harás con mucha frecuencia a partir de ahora, así que aunque tardes un poco al principio, solo es cuestión de práctica. Comprobarás que las primeras cacas del bebé son muy pegajosas, oscuras y algo complicadas de limpiar: es el conocido como meconio. Pero poco a poco se normalizarán y será algo más fácil.

Quizás lo más complicado en este momento sean los restos del cordón umbilical. Lo ideal es dejarlos fuera del pañal para que se sequen más rápido. Si se mancha, puedes limpiarlo con agua y jabón, asegurándote de secar después muy bien la zona.

 

Granuloma umbilical: ¿Qué es? ¿Cómo se cura?

 

En caso de que notes algún signo de infección, debes consultar con el pediatra. En la Tribu CSC cuentas con un equipo de profesionales con los que puedes resolver todas tus dudas, entre los que se encuentran la pediatra Gloria Colli.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para Apple como para Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

¿Te planteas si es mejor cambiar pañal antes o después de la toma? Lo cierto es que cada bebé es diferente y nadie lo conoce mejor que sus progenitores. Si tiende a quedarse adormilado después de la toma, quizás es mejor hacerlo antes. Pero si sabes que siempre hace caca al terminar (muy habitual en los recién nacidos que toman lactancia materna), quizás te convenga esperar.

¿Cómo cambiar un pañal a un niño de 2 ó 3 años? 

A medida que los peques crecen se va complicando la tarea de cambiarles el pañal. Se mueven mucho más y es imposible mantenerlos quietos apenas 5 minutos para cambiar el pañal.

 

Aprende cómo promover de forma respetuosa un adecuado control de esfínteres en tu peque, y cuáles son las señales que nos indican que podría retirarse el pañal respetando sus ritmos en el Seminario Online “¿Le quitamos el pañal?”

 

Puede que en este momento te resulte más fácil usar pañales-pants o pañales braguitas. Tienen un lateral elástico y se colocan como si fuera ropa interior. A la hora de cambiarlo, solo tendrás que rasgar los laterales para retirarlo fácilmente.

De cualquier forma, ¡a. tu peque ya le queda muy poquito para quitarse el pañal! Recuerda acompañarle en este hito evolutivo de forma respetuosa, ateniendo a sus propios ritmos y sin forzar.

 

26 junio, 2024

0 comentarios en "6 Pasos para cambiar un pañal sin morir en el intento"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube