El porteo se va extendiendo cada vez más y ya a nadie le llama la atención ver a un bebé pequeñito dentro de una bandolera o un fular y bien pegadito al pecho de su mamá.…
¡Qué calor! Los peques de la casa son auténticas estufas. ¿Cómo puede salir tanto calor de un cuerpo tan pequeñito? Eso sí, ni siquiera eso les disuade en muchos casos de ir en brazos, ¡valoran muchísimo más un mimo! Así que, sabiendo que no podemos meternos en el frigorífico con ellos, vamos a ver algunos consejos para portear en verano y sobrevivir al calor.
Portear en verano: Ropa ligera y transpirable para ambos
En primer lugar te diría que utilices, tanto tu como tu bebé, ropa transpirable y de fibras naturales. Muchísimo mejor para cuidar la piel tan sensible de los más pequeños ¡y además absorbe parte del sudor!
Trata de ponerle poca ropa o muy fina, la justa para proteger su piel del contacto con sudor. En pleno verano puedes prescindir del body o dejarle únicamente esa prenda encima.
Lleva ropa de recambio para cambiaros, así cuando te lo quites, podréis seguir yendo secos y cómodos. El ir en contacto con otro cuerpo hará que haya sudor sí o sí, así que busca una muselina no muy grande para que puedas meter entre tu cuerpo y el suyo para evitar irritaciones. ¡La siesta va a ser espectacular ahí!
Protégete y protege a tu bebé del sol al portear en verano
Busca sombra. O incluso ya que tienes las manos libres, puedas sostener una sombrilla y volver a ponerlas de moda. Utiliza crema de filtro físico solo a partir de los seis meses. Recuerda que esta crema hace un efecto capa que se puede ir con el roce, el agua, el sudor… Así que quizás tengas que aplicarla más a menudo. Eso sí, no lleva tóxicos y al no penetrar en la piel, no perjudica a tu bebé.
Para portear en verano es necesaria mucha mucha mucha hidratación. Si es lactante menor de seis meses y toma solo leche, no solo le des la teta o bibi a demanda sino que es conveniente que le ofrezcas algo más a menudo. Si ya toma agua, ten a mano un termo para darle de vez en cuando y evitar una deshidratación.
En cuanto a cubrir la cabeza del bebé, yo no lo haría todo el tiempo, para que no esté tapado en exceso… Eso sí, que no le dé el sol directamente. La mayoría de mochilas ergonómicas tienen capuchas que pueden ayudarte a cubrirle la cabeza si fuera necesario y si está dormido, ya que si está despierto probablemente no te deje.
Algo que no tienes que hacer bajo ningún concepto es cubrirle con una tela en modo fantasma. Ahí puedes hacer un efecto invernadero importante, aumentar la temperatura y reducir la entrada de aire.
Elige un portabebés adecuado para esta época del año
¿Sabes que hay portabebés que pueden ayudarte a no parecer una gamba? No llevan un ventilador incorporado, ni son milagrosos, pero al menos no tendrás la sensación de ir bajo una manta. Voy a agruparlos en tres tipos diferentes de portabebés idóneos para el verano:
- Portabebés de agua. Son bandoleras o ayudabrazos de tejido técnico microperforado que se pueden mojar. Te ayudan a llevar el peso en un momento dado pero al ser tela fina y cargando el peso en un solo hombro, no son para portear mucho rato seguido.
- Portabebés de tejido de fular. Están hechas de algodón 100% y es una sola capa, por lo que diría que es con lo que menos cubierta te verás. Al fin y al cabo, la fuente del calor está entre tu cuerpo y el cuerpo del bebé y eso no hay portabebé que lo evite. Mochilas, bandoleras, fulares cortos…
- Mochilas con rejilla. Estas son de un tejido más gordo que las anteriores, loneta de algodón, pero tienen una rejilla en el panel con lo que la espalda del bebé está más ventilada. Eso sí, tú no lo notarás demasiado.
No existe el portabebé perfecto. Algo que aguante bien de peso, que sea fresco, que te dure… No, lo siento. Hay que bajar un poco las expectativas y ver cuál es la necesidad básica para elegir. O ir combinando el uso de varios modelos, según nuestras circunstancias o la etapa evolutiva de nuestro bebé.
Los portabebés son complementarios. A una bandolera o mochila de tela le puede acompañar un portabebé de agua, y así podrás elegir en función de la necesidad del momento.
En fin, que quizás el mayor de los consejos que me dieron a mí y que quiero trasladarte hoy a ti para ayudarte a portear en verano, es que probablemente los horarios tengan que cambiar y tengáis que evitar las horas centrales del día en la calle. Será un verano diferente, ¡pero muy muy especial! Si tenéis más dudas o necesitáis consejo o asesoramiento, os espero en la Tribu CSC. ¡Feliz porteo familias!
0 comentarios en "Portear en verano, tips para portear sin morir en el intento"