¿Con qué frecuencia debemos lavar el pelo a los niños?

La frecuencia del lavado del pelo depende de múltiples factores que difieren en cada peque

Una de las cuestiones que genera más diversidad de opiniones es cada cuánto hay que lavar el pelo a los niños. ¿Es necesario hacerlo a diario o basta con un par de días a la semana? ¿Cada cuánto hay que lavar el pelo? Lo analizamos en el post.

Cada cuánto hay que lavar el pelo a los niños

Pediatras y dermatólogos sitúan la frecuencia con la que debemos lavar el pelo a los niños de entre 6 y 12 años en una media de 3 días a la semana. Pero siempre sujeto a las circunstancias personales de cada peque: el tipo de cabello (el fino se ensucia con más facilidad), si es graso o seco, si suda mucho, si se baña en la piscina o la playa, si hace mucho deporte, si lleva gorros o sombreros o la época del año (en verano se suda más y, por tanto, se ensucia más).

Opiniones hay para todos los gustos: hay quien asegura que es malo hacerlo a diario, mientras que otros defienden justo lo contrario. Los mitos tampoco ayudan y los hay que aseguran que se cae más por lavarlo a menudo o que es más fácil tener piojos porque estos prefieren el pelo limpio (algo completamente falso).

 

¿Cada cuánto hay que lavar el pelo a los niños?

 

Lo cierto es que depende de cada persona. La cantidad de grasa que cada individuo produce está determinada hormonalmente y no por la cantidad de veces que nos lavemos el pelo.

Pero, ¿cuándo hay que lavar el pelo a los niños? ¿Cada cuánto hay que lavar el pelo a los niños? Pues la realidad es que la respuesta es sencilla: Cuando esté sucio o notemos mal olor en el cabello de los niños. Así, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV): un lavado excesivo puede aumentar la producción de sebo, aunque no podemos afirmar lo contrario: no lavar en absoluto el cabello no va a hacer que no produzcamos nada de sebo”. Y añade: “La limpieza del cuero cabelludo, y de la piel, es un hábito higiénico recomendable para mantener la elasticidad, brillo y buen crecimiento del cabello”. 

Así, la AEDV explica que los dermatólogos no suelen recomendar un número fijo de veces para lavar el cabello, ya que es algo muy personal y depende de la cantidad de sebo que produce la persona. Así “si se ensucia frecuentemente, podemos lavarlo frecuentemente”. Tanto es así que si le acabamos de lavar el pelo a nuestro hijo, pero se ensucia jugando con barro o ayudándonos en la cocina… ¡tendremos que volver a lavarlo! Como siempre, lo mejor es usar el sentido común.

 

¿Cada cuánto hay que lavar el pelo a los niños?

 

Y ¿cuántas veces se le lava el cabello a una niña? En el caso de cabellos largos, da igual si se trata de una niña o de un niño, las recomendaciones siguen siendo las mismas. Por tanto, será más una cuestión de los progenitores que son los que deben valorar qué ha hecho su hijo/a ese día, si el pelo está sucio y, por tanto, es necesario lavarlo o no.

¿Y qué ocurre a partir de los 12 años?

Llega la preadolescencia y, con ella, los cambios hormonales que suelen afectar al cabello segregando más grasa de lo habitual y dando la sensación de pelo graso y suciedad. Por tanto, es bastante probable que en este momento se tengan que lavar el pelo con mayor frecuencia, llegando a las 4 ó 5 veces por semana. Pero, también aquí, en función de cada adolescente, puede variar la frecuencia con la que debemos lavarle el pelo.

Cómo lavar el cabello a los niños

Lo ideal para lavar el pelo a los niños es usar un champú suave con ph neutro que no contenga alcohol, conservantes como el kathon o fragancias para evitar que irriten el cuero cabelludo e incluso produzcan alergias. De hecho, cuando son bebés ni siquiera necesitamos lavarlos con jabón ni mucho menos a diario.

 

¿Cada cuánto hay que lavar el pelo a los niños?

 

El lavado ideal debería durar unos 3 minutos de masaje y otros 3 de aclarado con agua templada, ya sean niños, adolescentes o adultos. Además, es importante no usar demasiado champú: en caso de tener el pelo corto sería suficiente con una cantidad similar al tamaño de una avellana y si tenemos el pelo largo, al de una nuez. El uso del acondicionador o suavizante es opcional, ya que está pensado para la hidratación del pelo seco, además de ayudar a desenredarlo con mayor facilidad.

En caso de sufrir alguna patología como dermatitis seborreica o psoriasis, la AEDV recomienda combinar el uso de los champús de tratamiento específico con otros neutros, evitando así irritar excesivamente la piel.

Cómo cuidar el cabello de los niños

La Academia Española de Dermatología y Venereología alerta del uso de fórmulas caseras para lavar el pelo a los niños o lo que se conoce como el “No poo”: no usar champú por considerarlos artificiales y con aditivos químicos que pueden dañar el cuero cabelludo o el pelo; y sustituirlo por agua, bicarbonato, vinagre, miel o aceites esenciales. Usar estos remedios, explican los expertos, “aumenta el riesgo de infecciones en el cuero cabelludo”.

 

 

Pero hay más:

“El pelo no entiende de métodos: Si abusamos del bicarbonato conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de champú. Y el uso continuado de bicarbonato y vinagre puede producir irritaciones, explica la AEDV.

Una vez lavado, es importante secarlo bien con una toalla suave (mejor si no usamos secadores), cepillarlo y protegerlo de la exposición directa al sol, además de sanearlo con frecuencia y evitar llevar colas o trenzas ajustadas. Tampoco debemos dejar a nuestros peques que se acuesten con el pelo húmedo ya que puede generar infecciones, además de comezón, caspa y resequedad.

Y, como en todo, la alimentación es fundamental, también para tener un cabello sano. Por eso, es importante que tu hijo/a siga una dieta equilibrada en la que no falten las verduras y hortalizas, proteína (animal y vegetal como las legumbres), las grasas saludables o los hidratos de carbono.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

Si tienes dudas sobre la salud de tu hijo en general, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de profesionales que pueden ayudarte. Entre ellos, se encuentran la pediatra Gloria Colli o el enfermero de pediatría Armando Bastida, a los que puedes consultar durante todo un mes gratis.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Con qué frecuencia debemos lavar el pelo a los niños?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube