¿Por qué el pelo de los bebés pasa de rizado a liso o al revés?

La genética, los folículos pilosos y la queratina influyen en el tipo de pelo, así como en el color y la cantidad

Cuando estamos embarazadas, tendemos a imaginar cómo será nuestro bebé. Si heredará los ojos azules del abuelo, el pelo rubio del padre o si será rizado como el de la hermana mayor. Lo cierto es que aunque nazcan con unos rasgos, estos pueden (y suelen) cambiar a medida que crecen. De hecho, el pelo de los bebés pasa de rizado a liso en los primeros meses de vida, algo que también ocurre a la inversa. ¿Sabes por qué? 

¿A qué edad se define el tipo de pelo en los bebés?

Normalmente, el pelo inicial con el que nacen los bebés poco tiene que ver con el que será su pelo definitivo. Hay algunos que nacen con una buena mata de pelo y otros más pelones, pero esto no influye en absoluto en cómo lo tendrán en el futuro.

De hecho, el pelo suele salir en el segundo trimestre de embarazo y, cuando nacen, tanto la cabeza como el resto del cuerpo está recubierto por una pelusilla que se conoce como lanugo. Sirve para proteger la delicada piel del bebé y se pierde durante los primeros días o semanas de vida.

 

¿Por qué cambia el pelo de los bebés de rizado a liso y viceversa?

 

El pelo de la cabeza tarda un poco más. Suelen perderlo durante los primeros meses de vida, llegando a formarse calvas en la cabeza del pequeño que no tienen más importancia ni son indicativo de que esté falto de vitaminas o algún otro nutriente. Lo habitual es que se caiga por zonas, siendo más frecuente la de la nuca por el roce de los brazos o de las sábanas de la cuna. 

Alrededor del séptimo mes, los bebés han perdido el pelo del nacimiento. Sin embargo, durante esta etapa es habitual que el pelo cambie de liso a rizado y al revés. Y la realidad es que no hay ninguna evidencia científica que aclare por qué ocurre. Así, tendremos que esperar hasta el año y medio o los dos años de vida para saber el color del pelo de nuestro hijo, así como su forma definitiva.

En cualquier caso, cortar el pelo a los bebés no influye en que crezca más fuerte, más cantidad o que cambie su estructura. No es más que un mito de los muchos que hay sobre los recién nacidos

 

Aprende a saber valorar si tu bebé está creciendo y engordando bien, e incluso cómo se interpretan las gráficas de crecimiento y de peso, para acabar con dudas y miedos con el Seminario Online «Cómo saber si crece y engorda bien»

 

¿Qué factores influyen en el tipo de pelo de los bebés?

Es cierto que, como en casi siempre que hablamos de rasgos, la genética juega un papel clave. En el caso del pelo no iba a ser menos, pero no es lo único que influye a la hora de determinar el tipo de pelo de los bebés

La genética

Cómo tenemos el pelo nosotros o nuestros padres influye directamente en cómo lo tendrá nuestro bebé. El color, la cantidad o las proteínas que influyen en su aspecto vienen determinados, en gran medida, por la genética. Así, si los padres tienen el pelo liso es bastante probable que el hijo lo tenga de la misma forma. Lo mismo ocurre si el pelo de los progenitores es rizado.

La influencia de la genética quedó evidenciada en un estudio realizado en 2009 por el Instituto de Investigación Médica de Queensland que demostró que la mutación del gen TCHH estaba (y por tanto era responsable) en los cabellos rizados en un alto porcentaje de la población europea, lo que indica que esta variación en el ADN influye en el tipo de pelo de cada persona.

 

 

Folículos pilosos

La raíz de cada vello está dentro de un folículo debajo de la piel. Y en los folículos juega un papel esencial la proteína tricohialina que genera el gen TCHH. Está presente en las células que forman cada folículo, influyendo por tanto en la resistencia, el grosor y forma del cabello. 

A su vez, las células se agrupan en su interior para formar la queratina y, a medida que va creciendo, el vello sale del folículo. Si los folículos pilosos tienen el perímetro circular, el pelo es liso; y si es ovalado, asimétrico o achatado, es rizado. Tanto el tamaño como la forma de los folículos pilosos se determinan en el desarrollo fetal y en él es clave el gen EDAR

 

¿Por qué cambia el pelo de los bebés de rizado a liso y viceversa?

 

Queratina

La queratina es una proteína presente en la piel, las uñas y el cabello. En este último caso, forma la capa superior del pelo, conocido como cutícula. La cantidad y estructura de la queratina determina la forma del pelo, así como su dureza. Si la queratina es abundante, el pelo es rizado, y en caso de que la cantidad sea baja es liso.

En cuanto a la estructura, la queratina está formada por puentes de disulfuro que forman largas cadenas resistentes y en función de su conexión, tendremos un tipo de cabello u otro. Así, si es recta el pelo será liso, mientras que si la estructura es diagonal o asimétrica, es rizado

 

¿Por qué cambia el pelo de los bebés de rizado a liso y viceversa?

 

¿Por qué cambia el pelo de liso a rizado en los adultos?

Al igual que el pelo de los bebés cambia durante los primeros meses de liso a rizado o viceversa, esto también ocurre en la edad adulta. Sin embargo, si en el primer caso no hay explicación, en los adultos puede deberse a diferentes factores:

  • Cambios hormonales, especialmente en la pubertad, el embarazo o el postparto y la menopausia.  
  • Problemas de salud, especialmente el cáncer y el tratamiento con quimioterapia. 
  • El clima y la humedad influyen en la textura del cabello. 
  • Contaminación.
  • Pelo dañado por tintes, tratamientos químicos, secadores, planchas de pelo o tenacillas.
  • Cabello frágil y deshidratado.
  • El pelo muy largo provoca que las capas sean más pesadas y se estire el rizo. 
  • Envejecimiento natural. Con los años, disminuye la cantidad de queratina, se debilitan los folículos pilosos y el pelo tiende a quebrarse con más facilidad. Además, a medida que cumplimos años, el pelo tiende a volverse más lacio y fino.

 

 

Si tienes más dudas sobre el pelo y la salud de tu bebé o cualquier tema relacionado con la maternidad y la crianza respetuosa puedes resolverlas en la Tribu CSC, donde encontrarás a la pediatra Gloria Colli o a la dermatóloga Mónica Roncero, entre nuestro equipo de expertos. El primer mes es gratis y no tiene compromiso de permanencia. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

10 septiembre, 2021

0 comentarios en "¿Por qué el pelo de los bebés pasa de rizado a liso o al revés?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube