Probablemente, has escuchado a muchas mamás decir que se enamoraron perdidamente de su bebé en cuanto lo vieron después de dar a luz. O has oído la típica frase que dice que en el parto…
El pelo del recién nacido es muy fino y se va cayendo a medida que crece. No todos nacen con la misma cantidad ni se van desprendiendo de él de la misma forma. ¡Cada niño/a es un mundo! Sin embargo, mientras aparece el pelo definitivo, puede que te preguntes cómo cuidar el pelo del bebé. Te damos algunos consejos básicos en este post.
En otra entrada del blog dedicada a cómo es el pelo de los bebés os explicamos que el pelo del bebé se empieza a formar en torno a las 16 semanas de gestación. Al final del embarazo, este vello se cae y se inicia otra fase que determinará la cantidad de pelo con la que nacerá. Es curioso porque de mis tres hijas, la primera y la segunda nacieron con muy poquito pelo y prácticamente no les creció a lo largo hasta los dos años. Pero la pequeña nació con una buena mata de pelo y ¡con menos de un año tenía un flequillo envidiable!
Ese cabello con el que nacen los bebés es muy finito e irá desapareciendo en las siguientes semanas. Es posible que ni el color ni la textura sea igual que con el que nace. ¿Cómo lo tratamos mientras todo esto ocurre? Aquí van algunos consejos sobre cómo cuidar el pelo del bebé que puedes completar con el equipo de profesionales de la Tribu CSC. Si te haces miembro también tendrás acceso a más de 120 cursos especializados en crianza.
Lavar con jabón neutro, pero no de inmediato
Cuando el bebé nace, el pelito estará sucio y grasiento. Si ha nacido por parto vaginal, es probable que también conserve restos de sangre. Es normal. La capita blanquecina con la que nace (que también tendrá por el cuerpo) se llama vérnix caseosa. Se trata de una sustancia que le protege tanto dentro como fuera del vientre de la madre. Así que no tengas prisa por lavarle la cabecita (ni el cuerpo). Los expertos insisten en la necesidad de retrasar el primer baño del bebé.
¿Eso significa que no hay que lavarle el pelo? No. A partir del cuarto o quinto día tras el nacimiento, podemos bañar al recién nacido con productos que no contengan sustancias agresivas o irritantes para su piel. Los productos idóneos son geles, emulsiones y cremas sin conservantes, colorantes, perfumes ni sustancias de origen petroquímico.
No es necesario bañarle ni lavarle la cabeza todos los días. A veces agua tibia y el mismo gel respetuoso del cuerpo sirve para el pelo (y más si este es prácticamente inexistente). A partir de los seis meses aproximadamente se puede usar un champú apto para bebés y que además ayude a desenredarlo si es necesario.
Cuidado con la costra láctea en la cabeza del recién nacido
La costra láctea es un conjunto de costras de color blanquecino o amarillento que aparece principalmente en el cuero cabelludo del bebé. Suele salir antes de los tres meses. No pica ni causa molestias. Se trata de una dermatitis seborreica provocada por un exceso de actividad de las glándulas productoras de grasa que hay en la piel.
A veces también se le forman en las cejas, el entrecejo, las orejas y en algunos pliegues del cuerpo. Pero desaparece por sí sola de forma natural con el paso del tiempo. Como digo, no causa molestias en el bebé. Solo se trata por motivos estéticos y de manera opcional.
Si quieres eliminarla por motivos estéticos, puedes hacerlo con un masaje con aceite de oliva unos 20 minutos antes del baño. Nada de rascar la costra láctea con un peine o las uñas.
Secar bien la cabeza y usar un cepillo suave para cuidar el pelo del bebé
A medida que el pelo del recién nacido se va cayendo y es sustituido por otro nuevo, la cantidad de cabello irá aumentando (insisto en que no todos los bebés son iguales). Así que, tras el baño, es importante secarle bien el pelito, de forma suave y con la toalla. Y pasarle un cepillo de cerdas suaves o un peine de puntas redondeadas si tiene suficiente cabello y se le enreda.
Como he dicho antes, mi hija mediana siempre ha tenido bastante pelo, así que se le enredaba mucho, sobre todo por detrás. Mientras era un bebé esos enredos eran más o menos manejables. A medida que ha ido creciendo hemos tenido que emplear la imaginación y los juegos porque no le hacía mucha gracia el momento de desenredar el pelo. Así que, si te ocurre esto con tu peque, intenta que el momento de peinarse sea divertido.
¿Hay que cortarle o raparle el pelo al bebé?
Como muchos aspectos de la maternidad y de la crianza, también eso de raparle el pelo para que le nazca más fuerte es un mito. El pelo del recién nacido se irá cayendo solo. Y este proceso puede ser más o menos evidente, dependiendo de la cantidad de pelo del bebé.
Si quieres igualar puntas o zonas, puedes cortarle el pelo, pero con cuidado. Eso sí, hacerlo tampoco influye en la forma del crecimiento. Por mucho que se lo cortes no le saldrá ni más grueso ni más sano.
Para cortarle el pelo al bebé lo principal es no ponernos nerviosas/os y elegir un momento en el que el bebé esté relajado, después del baño por ejemplo. Si no te atreves, acude a un profesional.
Huye de coleteros, gomillas u horquillas
Son elementos decorativos muy llamativos sobre todo para las niñas, pero que no son adecuados para bebés recién nacidos. Es mejor evitarlos hasta que el cabello y el cuero cabelludo del bebé estén realmente fortalecidos.
Hasta entonces también deberíamos evitar amarrar el pelo, sobre todo húmedo. Igualmente no debemos ponerles gorritos ni otros artículos para cubrir el pelo si este está aún mojado. El pelito del bebé suele ser muy fino y cualquier accesorio que retenga la humedad puede maltratarlo. Lo mismo sucede con las gomas muy ajustadas, que pueden romperlo. Por eso deberías evitarlos si quieres cuidar el pelo del bebé.
A ello se suma que estos artilugios se pueden caer o ellos mismos conseguir quitárselos (cuando empiezan a controlar sus manitas) y pueden acabar en su boca, con el consiguiente riesgo de atragantamiento.
Cuidar el pelo del bebé con masajes y mucho amor
El masaje infantil tiene múltiples beneficios para el bebé. En general, tiene beneficios físicos y psicológicos ya que ayudan a establecer un contacto afectivo con el peque. En el caso concreto del cabello del recién nacido, los masajes también son positivos.
De hecho, es recomendable masajear la cabecita del bebé a diario. Además de relajarle, se facilita el riego sanguíneo hasta el cuero cabelludo y esto favorece la salida del pelo. Eso sí, hay que hacerlo con mucha delicadeza. Puedes hacerlo con las yemas de tus dedos o con un cepillo infantil de cerdas muy suaves y realizar movimientos circulares en su cabecita. Este contacto suave será placentero para ambos. Otro momento especial para tu bebé y para ti.
0 comentarios en "6 Consejos para cuidar el pelo de tu bebé"