Bosquescuelas, qué son y por qué están triunfando

Las bosquescuelas forman parte de una pedagogía alternativa respetuosa con la infancia en la que los peques se benefician de todas las ventajas de la educación al aire libre

En las bosquescuelas, también llamadas escuelas-bosque, se imparte una pedagogía alternativa respetuosa con la infancia y consolidada con éxito a nivel internacional, en la que los niños y niñas se benefician de todas las ventajas de la educación infantil en contacto con la naturaleza.

Qué es la Educación Infantil al aire libre

La Educación Infantil al aire libre es un tipo de enseñanza alternativa que se dirige a los peques de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años).

Está dentro de la enseñanza reglada en España. Es decir: el temario que se imparte en una escuela al aire libre está adaptado a la legislación española.

¿Cuál es la diferencia entonces? Pues que los pequeños reciben su formación en contacto directo con la naturaleza y se aprovechan de todos los materiales que el medio proporciona.

 

 

Cuáles son sus beneficios

La Educación Infantil al aire libre, impartida en las escuelas-bosque tiene un triple beneficio:

  • Salud. Los niños juegan, hacen ejercicio, se desarrollan y crecen al aire libre, durante todos los días del año. Reciben todas las ventajas de la luz del sol y el aire fresco, en un entorno natural y sin contaminantes.
  • Cognitivo. Los alumnos aprenden a valorar el medio ambiente y a disfrutar de él, a ser más creativos e ingeniosos, a fabricar sus propias herramientas de juego, a trabajar en equipo… En este tipo de escuela, sus propias vivencias y experiencias son sus «maestras».
  • Valores. Los niños y las niñas que se desarrollan en contacto permanente con la naturaleza aprenden a amarla y respetarla. Interiorizan conceptos como el desarrollo sostenible, el reciclaje, el cuidado y de los recursos naturales, el reconocimiento de las especies vegetales, el cariño a los animales, etc.

 

 

Las bosquescuelas: el aprendizaje que nace de la propia experiencia

El prestigioso neurobiólogo y asesor científico Gerald Hüther, exclamaba en uno de sus múltiples escritos “El aprendizaje solo es duradero si surge de la experiencia. ¡Tiene que calar hasta los huesos!”Y eso es, precisamente, lo que se pretende en las escuelas-bosque, cuyas principales características son:

  • La naturaleza es el aula.
  • Los niños y las niñas están todo el año al aire libre.
  • La mayor parte del material didáctico proviene del medio natural.
  • El juego libre se considera el método más natural de aprendizaje.
  • Las niñas y los niños aprenden mientras viven experiencias reales.
  • Se trabaja sobre los contenidos educativos establecidos por el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil.
  • Los grupos están formados por niños y niñas de diferentes edades (entre los 3 y los 6 años).

 

 

Antecedentes y experiencias internacionales

Este modelo de educación infantil al aire libre nació en Dinamarca en los años 50. Su éxito fue tal que en la actualidad existen más de 300 bosquescuelas en dicho país, y desde allí se ha extendido a otras partes del mundo.

Por ejemplo, en Alemania ya hay más de 2.500 waldkindergarten (jardines de infancia en el bosque), tanto privados como públicos. También existen strandkindergärten (jardines de infancia en la playa), en España este modelo se está implantando lentamente.

 

 

En los países escandinavos, también se practica este método de enseñanza. Así como en Finlandia (donde existen más de 300 escuelas al aire libre) y en Suecia.

El modelo de enseñanza al aire libre también se ha implantado con éxito en Austria, Corea del Sur (35 de sus escuelas al aire libre las implantó el Ministerio de Educación, siguiendo el modelo Alemán), EE.UU., Italia, Gran Bretaña (donde sus forest schools son una iniciativa pública accesible a toda la población), Luxemburgo, República Checa, Suiza y Japón.

Las edades hacia las que se dirigen estas escuelas son desde los 2 hasta los 7 años, aunque en algunos países se ha extendido también a secundaria.

¿Y en España?

Ubicadas a las afueras de localidades rodeadas de campo, montaña, naturaleza o playa, las bosquescuelas homologadas en España ofrecen tanto clases diarias como campamentos, cursos de información y talleres, dependiendo del centro y de sus recursos.

Se trata de una iniciativa pedagógica y educacional que viene impulsándose en nuestro país desde hace unos 10 años y que propone una nueva forma de educar, en contacto con la naturaleza y poniendo especial énfasis en las necesidades de aprendizaje y proceso de crecimiento de los niños y las niñas.

 

Aprende a hacer en casa algunos materiales Montessori, con el Seminario Online «Crea tus propios materiales Montessori»

 

Lo innovador de este modelo de enseñanza es que la naturaleza es el aula: el currículo escolar se desarrolla en el bosque, el campo o la playa. Espacios todos ellos naturales donde a diario los niños y las niñas reciben clases al aire libre y realizan actividades y se inician en materias como la botánica, la zoología, los idiomas, la lectoescritura y las matemáticas.

 


No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Bosquescuelas, qué son y por qué están triunfando"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube