Comprar ropa deportiva online puede perjudicar la autoestima de las mujeres (y de las adolescentes): Cómo elegir sabiamente los sitios web para proteger nuestra autoestima

Dos nuevos estudios australianos sugieren que comprar ropa deportiva online puede ser perjudicial para la imagen corporal

Aunque la ropa deportiva se asocia con un estilo de vida dinámico, positivo y de buena salud, las investigaciones sugieren que comprar ropa deportiva online puede, en realidad, ser perjudicial para la imagen corporal de las mujeres. Tanto más para las más jóvenes, dada la gran importancia de la autoestima en la adolescencia.

Es lo que sugieren dos nuevos estudios de la Universidad Edith Cowan (ECU), en Perth, Australia Occidental. El estudio “Comportamiento de la mirada, imagen corporal en mujeres y compras de ropa en línea” se publicó en la Revista Internacional de Estudios del Consumidor; y el estudio “Evidencia experimental de que la búsqueda de ropa deportiva reduce las actitudes explícitas de imagen corporal y la autoestima implícita en las mujeres” fue publicado en la revista Body Image.

Ambos estudios fueron dirigidos por el investigador de psicología de la ECU, el Dr. Ross Hollett, y son los primeros en utilizar un experimento de seguimiento ocular para explorar la compra online de ropa deportiva y sus resultados psicológicos.

 

Comprar ropa online: Baja autoestima en las adolescentes

 

Durante las sesiones de laboratorio, las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a navegar por un sitio web de ropa deportiva, informal o de decoración del hogar durante 15 a 20 minutos. Luego se midieron su imagen corporal y autoestima utilizando una combinación de medidas de autoinforme y tiempo de reacción.

Después de la actividad de compra, los investigadores utilizaron tecnología de seguimiento ocular para medir el comportamiento de la mirada de las mujeres hacia un nuevo conjunto de imágenes femeninas, para ver si los sitios web que navegaban conducían a cambios en el lugar donde centraban su atención.

Navegar por sitios web de ropa deportiva hace que las mujeres se sientan peor con su apariencia

Ambos estudios encontraron que las mujeres se sentían peor con respecto a su apariencia y experimentaban una menor autoestima después de navegar por un sitio web de ropa deportiva. En comparación, buscar ropa informal o artículos para el hogar no generó una imagen corporal negativa ni una baja autoestima.

Un físico idealizado y difícil de alcanzar

 

Comprar ropa online: Baja autoestima en las adolescentes

 

El Dr. Hollett subraya que los minoristas de ropa deportiva utilizan deliberadamente marketing centrado en el cuerpo para promocionar sus productos, que tienden a ser ajustados, ceñidos o reveladores.

“Los especialistas en marketing de ropa deportiva suelen utilizar imágenes de modelos atléticos tonificados que se recortan para centrarse en partes específicas del cuerpo, por ejemplo, las nalgas o los senos“, sostiene el investigador. “Este tipo de imágenes puede ser muy amenazante para la imagen corporal de las mujeres porque promueve un físico idealizado y difícil de lograr“.

Pistas del comportamiento de la mirada

Hollett dijo que el primer experimento encontró un patrón interesante de atención cuando los investigadores rastrearon los ojos de las mujeres hacia un nuevo conjunto de imágenes femeninas después de la actividad de compra de ropa deportiva.

 

Comprar ropa online: Baja autoestima en las adolescentes

 

Las mujeres que buscaban ropa deportiva mostraban una mirada mucho más baja del cuerpo, lo que significa que preferían mirar las caras, en comparación con las mujeres que buscaban ropa casual”, dijo.

“Una posible razón para este hallazgo es que las mujeres que buscaron ropa deportiva pueden haber sentido que su imagen corporal estaba amenazada por las imágenes centradas en el cuerpo utilizadas por el sitio web de ropa deportiva.

Cuando la imagen corporal se ve amenazada, es menos probable que las mujeres sigan mirando los cuerpos de otras mujeres después de buscar ropa deportiva porque se sienten más incómodas”, explica el experto.

Las ventas de ropa deportiva online se disparan desde el final de la pandemia

 

Comprar ropa online: Baja autoestima en las adolescentes

 

A pesar de los hallazgos del estudio, la ropa deportiva es enormemente popular entre las mujeres y las jóvenes en la actualidad. Comprar ropa online es fácil, cómodo e incluso divertido, por eso el sistema de compra online ha favorecido la popularidad de la ropa deportiva entre las mujeres. Por ejemplo, las ventas de “Athleisure”, un estilo híbrido de ropa deportiva enfocado a su uso diario, han aumentado rápidamente después de la aparición de COVID-19 y se espera que tengan un valor de más de 548 mil millones de dólares a nivel mundial para 2024.

Las tiendas de ropa online en España son numerosas y muchas de ellas se centran en la ropa deportiva femenina, que venden online. La moda deportiva ha evolucionado, el estilo y las nuevas tendencias de moda se fusionan con la comodidad y funcionalidad para crear ropa deportiva femenina moderna, con la que las adolescentes, por ejemplo, pueden expresar su personalidad.

De esta forma, la ropa deportiva se ha vuelto más sofisticada para convertirse en conjuntos a juego que pueden usarse en el día a día, no solo para hacer deporte, sino para expresar una actitud hacia la vida. Es decir, la elección de nuestra ropa dice mucho de nuestras emociones. Las cuales, sea dicho, tienen mucho mayor peso durante la adolescencia.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Asimismo, cada vez más tiendas de ropa online baratas ofrecen sus modelos deportivos a un público cada vez más amplio. La tienda de ropa online con entrega en 24 horas ofrece muchas ventajas para la comodidad de su público potencial, ya la ropa mujer encuentra un escaparate prácticamente mundial en las plataformas online.

De hecho, casi el 100% de las mujeres involucradas en el estudio del Dr. Hollett habían comprado ropa online a lo largo de su vida, y el 80% lo había hecho en el último mes. Pasaron entre 90 y 100 minutos por semana buscando ropa online, siendo la ropa deportiva una de las categorías de ropa más populares, solo superada por la ropa casual.

¿El motivo? La búsqueda de la distracción del estrés diario o de un estado de ánimo negativo. Esto es, según los investigadores, el motivo que impulsa a las mujeres a navegar online entre tiendas de ropa.

“En uno de nuestros estudios, encontramos una reducción general del estado de ánimo negativo en todos los sitios web de compras, lo que sugiere que las mujeres podrían utilizar las compras en línea para aliviar el estado de ánimo negativo al ofrecer una distracción del estrés cotidiano, explica Hollett.

El consejo de los expertos: Elegir sabiamente los sitios web para proteger nuestra autoestima

 

Comprar ropa online: Baja autoestima en las adolescentes

 

El Dr. Hollett incide en que si las mujeres realizan compras online para reducir un estado de ánimo negativo, la elección del sitio web es importante.

“Navegar por algunos sitios web de ropa podría poner a las mujeres en riesgo de tener un concepto negativo de sí mismas porque se comparan con modelos en forma y tonificadas con ropa ajustada, lo que puede contribuir a problemas a largo plazo, como vergüenza corporal y depresión, explica el investigador.

Según el especialista, los minoristas de ropa están bajo una presión cada vez mayor para operar de manera éticamente responsable (como, por ejemplo, reduciendo el impacto ambiental o evitando la explotación laboral), pero minimizar el impacto negativo de las imágenes minoristas en el bienestar psicológico de los consumidores también es su responsabilidad.

“Nuestra investigación ofrece algunas de las primeras pruebas experimentales de que el uso de imágenes sexualmente objetivadoras por parte de algunos minoristas de ropa en línea amenaza el bienestar de las mujeres, afirma Hollett.

Según el experto, “estos hallazgos proporcionan un impulso para explorar estrategias de marketing alternativas que logren los objetivos del minorista y al mismo tiempo minimicen las amenazas a la autoestima de los consumidores”.

 

Comprar ropa online: Baja autoestima en las adolescentes

 

¿Cómo es la autoestima en los adolescentes? ¿Cómo fortalecer la autoestima en los adolescentes? Si quieres más información sobre cómo afecta la autoestima en los adolescentes o sobre cómo trabajar la autoestima en adolescentes; o necesitas asesoramiento profesional sobre baja autoestima en adolescentes, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la psicóloga Mamen Bueno la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Comprar ropa deportiva online puede perjudicar la autoestima de las mujeres (y de las adolescentes): Cómo elegir sabiamente los sitios web para proteger nuestra autoestima"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube