10 Frases para ayudar a mejorar la autoestima de nuestros/as hijos/as

Una buena autoestima es fundamental para un sano desarrollo

Artículo publicado el 18 Mar 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 23 noviembre, 2022

Conseguir que nuestros hijos e hijas tengan una buena autoestima es uno de los objetivos de cualquier familia. Que tengan un buen autoconcepto sobre sí mismos/as y que se quieran. Que tengan claro que la persona más importante de su vida son ellos y ellas. Que el amor y los buenos tratos tienen que empezar por una/o misma/o. Pero, ¿cómo conseguirlo? Hoy vamos a compartir frases para ayudar a mejorar la autoestima de nuestros hijos.

Cómo favorecer la autoestima de nuestros hijos

A veces, en un intento de fortalecer su autoestima nos dedicamos a halagarlos/as continuamente, a decirles que son los mejores, las más guapas, las más fuertes, las más listas y las más veloces. Y, aunque la intención sea buena y estemos intentado favorecer el desarrollo de una buena autoestima, podemos estar haciendo justamente lo contrario.

Cuando adoptamos esta actitud, pueden surgir dos problemas. Por un lado, estamos poniendo el foco, sobre todo, en nuestra opinión y nuestro juicio. Esto suele dar como resultado que en niños y niñas aparezcan conductas inseguras y que dependan en exceso de la aprobación externa. Que no confíen en su capacidad ni en su criterio. Y esto no va a favorecer de ninguna manera su autoestima.

10 Frases para ayudar a mejorar la autoestima de nuestros hijos

Además, cuando nos dedicamos a piropear y a alabar todo lo que hacen también les estamos colocando una etiqueta. Podemos pensar que, como se trata de una etiqueta positiva, esto va a ayudar a fortalecer su autoestima. Porque, ¿qué puede tener de malo decirles que son guapos, listas, fuertes, valientes, divertidos o buenas? Damos por hecho que, si la etiqueta es positiva les va a ayudar a mejorar su autoestima. Pero todas las etiquetas nos lastran de alguna manera porque nos limitan.

Como se espera de mí que sea fuerte, no me permito mostrar mi vulnerabilidad. Como se espera de mí que sea inteligente, no me permito iniciar actividades que puedan resultar en un fracaso y mostrar que no lo sé todo. Y, al final, no aceptarnos ni poder mostrarnos tal y como somos, no puede contribuir de ninguna manera a mejorar la autoestima.

¿Qué tipo de mensajes podemos dar, entonces, a nuestras hijas e hijos si queremos fortalecer verdaderamente su autoconcepto y su autoestima?

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

10 frases para mejorar la autoestima en niños

Si queremos modificar nuestro lenguaje y utilizar frases para ayudar a mejorar la autoestima de nuestros hijos, podemos probar con mensajes de este tipo:

Confío en ti

No hay nada más empoderador ni que aumente más la autoestima de una persona que sentir que quienes te rodean tienen confianza en ti, en tus capacidades, en tu palabra… Por eso, esta es una de las mejores frases de empoderamiento para niños.

Puedes decidir lo que es mejor para ti

Permitirles tomar sus propias decisiones y dejar de sobreprotegerlos/as decidiendo por ellos/as puede ser otro de los mensajes más útiles a la hora de favorecer el desarrollo de una buena autoestima.

10 Frases para ayudar a mejorar la autoestima de nuestros hijos

Eres importante para mí. Me importas

Y no he escrito “eres lo más importante para mí” porque nuestras/os hijas/os no necesitan ser el centro del universo ni acaparar por completo nuestras vidas; pero sentirnos importantes y valiosas es una necesidad de todas las personas que nos ayuda a desarrollarnos y crecer con seguridad. Por eso esta es otra de las mejores frases para niños con baja autoestima.

Me gusta pasar tiempo contigo

El disfrute del tiempo en familia es uno de los mejores mensajes que podemos dar para fortalecer su autoestima: No te cuido solo porque sea mi obligación. Disfruto de nuestro tiempo compartido. 

¿Me ayudas? Gracias

Pedirles cooperación y agradecerles su contribución es una de las cosas más útiles que podemos hacer para ayudarles a construir una autoestima saludable. Es la mejor forma de demostrarles que son personas válidas y útiles y que valoramos su aportación a la familia.

Vida práctica Montessori en la cocina

Te quiero siempre

Aunque nos pueda parecer que no es necesario decirlo, nuestros hijos e hijas necesitan saber que les queremos de manera incondicional. Que aunque podamos enfadarnos y mostrarnos disconformes con algunas de sus actitudes, eso no merma en absoluto nuestro amor.

Me encanta ser tu madre/padre

A menudo, nos pueden las prisas y entramos en una vorágine de “tengo que” que nos hace olvidarnos de los placeres de la crianza. Las risas, los juegos, la conexión… disfrutar de la experiencia y hacérselo saber, también va a contribuir al desarrollo de su autoestima.

Estoy aquí para ti

Puedes acudir a mí cuando lo necesites. No siempre estaré en mi mejor momento ni sé si encontraré la palabra adecuada para acompañarte. Pero puedes contar conmigo.

10 Frases para ayudar a mejorar la autoestima de nuestros hijos

Debes sentirte orgulloso/a

Y el matiz no es importante. No es “Estoy orgullosa/o de ti”. Porque lo importante no es cómo me siento yo. Lo importante es tu satisfacción personal por el trabajo realizado.

Te escucho, ¿qué opinas tú?

Tenerles en cuenta, valorar sus opiniones y sus aportaciones, escuchar lo que tienen que decir y que aportar… este es otro de los mensajes más potentes que podemos transmitirles si nuestro objetivo es favorecer la autoestima de nuestros hijos e hijas.

La Disciplina Positiva no es para los niños, es para los padres

En la Tribu CSC compartimos cada día aspectos relacionados con la crianza respetuosa como este y otros muchos que nos ocupan en nuestro día a día como madres y padres. ¡Os esperamos familia!

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Psicología Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Psicología Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "10 Frases para ayudar a mejorar la autoestima de nuestros/as hijos/as"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube