Alfa-lactoalbúmina, la principal proteína de la leche materna

Participa en la formación de la lactosa, aporta calorías y proporciona por sí sola 123 aminoácidos al bebé

¿Cuál es la proteína más importante de la leche materna? Se trata de la alfa-lactoalbúmina, la proteína presente en mayor cantidad en la leche materna y también uno de sus componentes más importantes. 

¿Dónde se encuentra la lactoalbúmina?

La leche materna es uno de los alimentos más complejos que existen y a medida que se realizan más estudios sobre su composición, se presenta como una fuente inagotable de recursos. Además de ser el mejor alimento para el recién nacido, sus componentes nutricionales e inmunológicos la convierten en básica para su crecimiento y desarrollo.

El intestino del recién nacido es inmaduro tanto en su estructura celular como en su función inmunológica. La leche materna proporciona nutrientes esenciales y compuestos bioactivos para facilitar este desarrollo intestinal. Y aquí es donde entran en juego las proteínas de la leche.

«Las proteínas son nutrientes esenciales para el cuerpo humano, son un componente fundamental de nuestros tejidos y pueden ser utilizadas como fuente de energía. Las proteínas están formadas por largas cadenas de aminoácidos que se pliegan entre sí. La leche materna proporciona todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo y crecimiento de nuestros bebés«, apunta la consultora de Lactancia (IBCLC) de la Tribu CSC, Inma Mellado.

 

¿Cuál es la proteína más importante de la leche materna?

 

La leche materna contiene más de 400 proteínas diferentes. Las proteínas del suero representan la fracción más grande de la leche materna. Las predominantes son la alfa-lactoalbúmina, lactoferrina, inmunoglobulinas y lisozima. Estas proteínas, junto con los aminoácidos y péptidos asociados que se liberan durante la digestión, ejercen diversos efectos fisiológicos sobre la función gastrointestinal, incluida la motilidad y la actividad antimicrobiana.

¿Qué es la alfa-lactoalbúmina?

«Es una proteína muy importante ya que participa en la formación de la lactosa (el azúcar principal de la leche materna), aporta calorías y es una fuente importante de aminoácidos, proporcionando nada menos que 123 de ellos», así la define Inma Mellado, la experta en lactancia de nuestro equipo de profesionales.

La alfa-lactoalbúmina se encuentra en el suero de la leche de la mayoría de los mamíferos. Es la proteína presente en mayor cantidad en la leche materna (en el caso de otros mamíferos, como las vacas, la proteína principal es la caseína y en cambio la a-lactoalbúmina es muy escasa). Y ¿qué función cumple la lactoalbúmina? Su presencia es necesaria para favorecer la unión de las moléculas de glucosa con las de galactosa. Así se forma la lactosa, el carbohidrato con mayor protagonismo en los lácteos.

 

¿Cuál es la proteína más importante de la leche materna?

 

Como señala nuestra asesora de lactancia, la alfa lactoalbúmina de la leche materna contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales (63% del total), por ello se considera una proteína completa. Recordemos que los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y debemos aportar mediante alimentos de nuestra dieta.

Dentro de estos aminoácidos destacan los conocidos como BCAA o aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina), y el triptófano. Además, contiene una cantidad notable de un aminoácido no esencial: la cisteína.

La función de la lactoalbúmina: ¿Para qué sirve la lactoalbúmina? ¿Por qué es la proteína más importante de la leche materna para el recién nacido?

La alfa-lactoalbúmina interviene en diversas funciones importantes para el organismo de nuestro bebé. Como hemos apuntado, es básica para el buen desarrollo del neonato, al ser una proteína completa, pero de ella obtenemos más beneficios. Vamos a destacar alguno de ellos:

  • Fomenta la relajación y la calma en el bebé. Como hemos comentado, esta proteína es una gran fuente de triptófano, un aminoácido esencial que participa en la síntesis de serotonina, conocida como «la molécula feliz». Este neurotransmisor regula varias reacciones como el apetito y la saciedad, la percepción del dolor y permite que nuestro bebé se mantenga en un estado de calma y relajación.
  • Ayuda a regular las horas de sueño. Si gracias al triptófano se incrementa la síntesis de serotonina, la alfa-lactoalbúmina también elevará los valores de melatonina, una hormona responsable de regular los ciclos de sueño y vigilia.
  • Actúa como un antioxidante. El aminoácido cisteína (presente en la alfa-lactoalbúmina), interviene en la síntesis del glutatión, uno de los antioxidantes más importantes de nuestro organismo. Su presencia es esencial para la protección celular del estrés y daño oxidativo producido por los radicales libres.
  • Tiene actividad sobre el sistema inmune. Según varios estudios con cultivos celulares y estudios in vivo se ha demostrado que estas proteínas son capaces de subir la respuesta inmune no específica y específica. Este beneficio se le atribuye a la alta concentración de aminoácidos precursores de glutatión.

 

Descubre con nuestro Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito» todo lo que debes saber para empezar la lactancia con buen pie

 

A-lactoalbúmina: La proteína de oro de la leche materna

Pero además, esta proteína del lactosuero materno tiene actividad anticancerígena, lo que la convierte en «la proteína de oro » de la leche materna. Esta función está siendo objeto de diversos estudios, y no es para menos, ya que la leche humana se está presentando como un posible tratamiento del cáncer de adultos.

Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia sacaron conclusiones en 2017 tras realizar ensayos «invitro» e «in vivo». La doctora Catharina Svanborg, responsable del departamento de Microbiología, Inmunología y Glicobiología del Institute of Laboratory Medicine de este centro, explicó el mecanismo por el cual la leche humana combate las células tumorales: la responsable no es otra que la proteína a-lactoalbúmina. Su unión con un ácido graso da lugar a un complejo denominado HAMLET (lactoalbúmina alfa humana letal para células tumorales) que induce la muerte de las células tumorales, respetando a las células sanas, un factor esencial para la prevención en los lactantes y para el futuro desarrollo de tratamientos.

 

¿Cuál es la proteína más importante de la leche materna?

 

Aunque aún se están realizando ensayos clínicos, la efectividad de este tratamiento antitumoral ya ha sido probada en cánceres de vejiga, en los que se ha evidenciado la reducción de tumores en menos tiempo, así como en cánceres de colon, ya que se ha comprobado en ratones que los tumores reducen su tamaño una media del 60%, aumentando la esperanza de vida de estos animales un 40%. Según estos resultados, futuras investigaciones se basarán en esta premisa para desarrollar fármacos.

Alergia a la lactoalbúmina: ¿Mi bebé podría ser alérgico a la alfa-lactoalbúmima?

No. Hay que recordar que un bebé no puede tener alergia a la leche materna en sí. Lo que sí puede ocurrir es que desarrolle alergia a alguno de los componentes que en ese momento puedan estar presentes en la leche de su madre. La leche materna humana no causa reacciones alérgicas en los bebés lactantes, pero, algunas veces, las mamás se preocupan de que puedan ser alérgicos a algo que ellas coman. 

Dos o tres de cada mil bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna demuestran una reacción alérgica y en estos casos la responsable suele ser la leche de vaca en la dieta de la madre. En este caso, el bebé puede mostrar signos de cólico severo o malestar abdominal u otra sintomatología.

 

Descubre los beneficios del masaje infantil tanto para el bebé como para ti, de la mano de la Fisioterapeuta Marta Saeta, en el Seminario Online «Masaje infantil»

 

Si el niño/a tiene algún tipo de reacción o malestar cada vez que la mamá ingiere algún tipo de comida, se puede evitar no ingiriendo ese alimento en concreto durante un tiempo y seguir manteniendo la lactancia materna. Pero si los síntomas persisten en el tiempo, podrían ser cólicos en lugar de sensibilidad a ciertos alimentos. No olvides consultar con tu pediatra ante cualquier duda que tengas. También puedes consultar online al equipo de profesionales de Criar con Sentido Común a través de la Tribu CSC, durante todo un mes gratis.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Alfa-lactoalbúmina, la principal proteína de la leche materna"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube