4 Sencillos consejos de un experto en dolor para eliminar el miedo y el daño de pinchazos y vacunas en los niños

Desligar el miedo del cuidado de la salud y conseguir que para los peques vacunarse no sea una experiencia traumática es el objetivo

Experto en dolor pediátrico pide a los médicos que detengan el dolor con agujas en los niños y anima a los padres a exigir que se apliquen 4 sencillas medidas para paliar el dolor de las vacunas en los niños.

Pediatras expertos en dolor llevan a cabo iniciativas por el bienestar de los niños

Un pediatra del Stad Center de la Universidad de San Francisco ha lanzado un desafío global para reducir el trauma de los pinchazos con agujas mediante el uso de simples técnicas adormecedoras, calmantes, relajantes y de distracción; mientras un programa de Stanford lanza un nuevo videojuego para calmar la ansiedad por las vacunas en pacientes pediátricos.

Desde el uso de sencillas técnicas y la puesta en práctica de simples recomendaciones hasta el diseño de un videojuego y el uso de realidad aumentada, San Francisco y Stanford están comprometidas con el bienestar de los pacientes menores de edad.

 

4 Pasos para eliminar el dolor de las vacunas en niños

 

El objetivo es conseguir desligar el miedo del cuidado de la salud, conseguir que para los peques vacunarse no sea una experiencia traumática y que los niños que padecen dolor crónico pierdan el miedo y normalicen los procedimientos.

Experto en dolor pide a los médicos que detengan el dolor con agujas en los niños

Uno de los principales expertos del mundo en el manejo del dolor pediátrico, el pediatra de Benioff Children’s Hospitals de la Universidad de San Francisco (UCSF), Stefan Friedrichsdorf, director médico del Centro Stad de la UCSF para el dolor pediátrico, medicina paliativa e integrativa, está convocando a los médicos de todo el mundo a unirse al Desafío “Ouchless Jab Challenge” para eliminar el dolor, el trauma y la ansiedad de los pinchazos con agujas en niños pequeños.

El desafío tiene como objetivo involucrar a la comunidad clínica en el uso de técnicas simples para abordar la mayor fuente de miedo y ansiedad de los niños en el entorno de atención médica.

“En un entorno médico, los niños tienen un miedo abrumador a las agujas, y los estudios muestran que algunos niños tienen tanto miedo a las agujas que no les dicen a sus familiares o médicos que están enfermos o que sienten dolor, explica Friedrichsdorf.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

El silencio provocado por el temor a ser pinchado pone en riesgo la salud de los menores, según el experto: “Los niños con un dolor que no se alivia se convierten en adultos con tasas mucho más altas de dolor crónico, ansiedad y depresión.

De hecho, se estima que el 25% de los adultos tienen miedo a las agujas desde la infancia, lo que tiene consecuencias a largo plazo que incluyen fobia a las agujas, ansiedad previa al procedimiento, dolor desproporcionadamente intenso y evitación de los profesionales de la salud. “Y esto se puede prevenir“, incide el especialista en dolor.

Friedrichsdorf recuerda haber sido traumatizado cuando era niño, cuando lo sujetaron para un procedimiento médico mientras gritaba de dolor. Por ello, en la edad adulta, prometió encontrar una mejor manera de reconocer el dolor de los niños y hacer todo lo posible para minimizarlo.

4 Sencillas medidas para reducir el dolor y el miedo a las agujas en los niños

El desafío “Ouchless Jab Challenge” exige a los médicos que implementen medidas simples y apropiadas para la edad del paciente para reducir el dolor y el miedo a las agujas, que van desde adormecer el lugar de la inyección hasta el uso de técnicas calmantes, relajantes o de distracción que calmen al niño durante los procedimientos con agujas.

 

4 Pasos para eliminar el dolor de las vacunas en niños

 

Friedrichsdorf también anima a los padres a solicitar estas técnicas para sus hijos. Se trata de unos pocos y sencillos pasos para calmar y distraer a los niños antes de cualquier tipo de procedimiento con aguja:

  • Crema anestésica (como una crema de lidocaína al 4% de venta libre) aplicada antes de cada procedimiento con aguja.
  • Lactancia materna para bebés de 0 a 12 meses (la llamada “tetanalgesia”).
  • Posicionamiento cómodo, que incluye envolver a los bebés y el contacto piel con piel con los padres, y sentarse erguido para los niños, nunca sujetar al niño.
  • Distracciones apropiadas para la edad.

El “Ouchless Jab Challenge” es el primer paso de la “Promesa de comodidad” del Stad Center a los pacientes de UCSF Benioff de “hacer todo lo posible para prevenir y tratar el dolor, incluido el dolor de las agujas, para cada niño, en todo momento”.

Un nuevo videojuego intenta calmar la ansiedad por las vacunas en pacientes pediátricos

Friedrichsdorf no es el único pediatra comprometido con el bienestar de los más pequeños en los centros hospitalarios. Esta temporada, algunas clínicas contra la gripe de Stanford Medicine Children’s Health ofrecen a los niños pequeños la oportunidad de jugar un nuevo videojuego, llamado Piñataz, diseñado para distraer y aliviar la ansiedad justo antes de recibir una inyección. Esta técnica seguiría la última recomendación del experto en dolor Stefan Friedrichsdorf de proporcionar a los peques “distracciones apropiadas para su edad”.

 

 

El videojuego para tableta fue diseñado por el programa Stanford CHARIOT para agregar algo de diversión a una situación que de otro modo sería estresante. La aplicación de video está diseñada para niños de 2 años en adelante, ideal para pacientes que reciben una vacuna contra la gripe, un refuerzo de COVID o sus vacunas escolares anuales.

“Realmente estamos trabajando para evitar que los niños tengan miedo de recibir las vacunas“, manifiesta Sam Rodríguez, anestesiólogo pediátrico y codirector del programa Stanford CHARIOT. “Queremos crear experiencias positivas para que los niños eviten dudas sobre las vacunas, y no sólo hoy, sino, con suerte, durante toda su vida“.

Si los niños tienen un recuerdo feliz de haber recibido una inyección en el brazo, entonces estos pacientes jóvenes regresarán regularmente, incluso cuando sean adultos, para recibir sus vacunas”, añade el experto.

El juego Piñataz es la última de más de 20 aplicaciones de software diseñadas por el equipo del programa Stanford CHARIOT para transformar la atención de los pacientes pediátricos en cada etapa de su atención. El grupo utiliza aplicaciones de realidad virtual para ayudar a los pacientes infantiles a aliviar su dolor y ansiedad en el hospital.

 

4 Pasos para eliminar el dolor de las vacunas en niños
Fuente: Programa Stanford CHARIOT

 

La mayoría de las aplicaciones utilizadas son para niños enfermos, pero esto es emocionante e inusual para nuestro equipo porque también es para una población sana”, señala María Menéndez, directora clínica del programa Stanford CHARIOT.

Así, los menores del programa pueden beneficiarse de las actividades de Realidad Aumentada para el tratamiento del dolor de niños en la UCI y de otras enfocadas a disminuir el miedo por la anestesia general en intervenciones pediátricas.

Cómo funciona: El poder del premio

Mientras un miembro del equipo de atención médica se prepara para la vacunación, el paciente se concentra en construir su piñata personal, un símbolo de celebración. Primero, el niño o la niña elige las características de su piñata como una pelota de playa como cola o una cabeza con forma de gorila y alas de avión.

Después, los peques rellenan su piñata imaginaria con pastelitos, barras de chocolate, hot dogs y otros emojis divertidos. El paciente golpea su piñata mientras esta se desplaza por la pantalla, haciéndola explotar una y otra vez.

 

4 Pasos para eliminar el dolor de las vacunas en niños

 

Finalmente, justo antes de administrar la vacuna en el brazo del paciente, se le pide al niño que use su mano libre para presionar un timbre rojo para abrir su piñata por última vez y descubrir una caja del tesoro con pequeños juguetes y pegatinas.

El paciente sale del consultorio con una curita en el brazo, un premio en la mano y un grato recuerdo

“Sabemos que las recompensas son un gran incentivo para que los niños pasen por los procedimientos“, dice el Dr. Rodríguez.

Tocar una piñata para ganar un premio real que pueden quedarse crea un sentimiento positivo sobre las visitas al médico que, de otro modo, pueden resultar bastante aterradoras. Los pacientes pueden recordar su experiencia jugando este juego y recordar la recompensa y la euforia de hacer explotar el juguete simulado”, explica el médico.

 

4 Pasos para eliminar el dolor de las vacunas en niños
Fuente: Programa Stanford CHARIOT

 

“Si podemos evitar que un niño grite de miedo por las vacunas, este proyecto será un éxito”, afirma Rodríguez.

“Nuestra esperanza es que programas como este crezcan para todos los niños que tienen experiencias dolorosas y estresantes en el consultorio del médico o en el hospital. Nuestro laboratorio seguirá siendo un recurso para trabajar en otros problemas que vemos en los entornos de atención médica”.

Asimismo, los autores del programa recuerdan que recibir las vacunas contra la gripe y el COVID es importante para proteger a los niños y a sus familias de enfermarse.

¿Cómo saber cuando un niño tiene dolor? ¿Cómo se llama la escala del dolor en niños? ¿Cómo se puede evaluar el dolor? Si tienes dudas sobre las vacunas infantiles, quieres más información sobre la escala de dolor en niños o el dolor crónico pediátrico, necesitas apoyo para saber cómo se evalúa el dolor en niños, o asesoramiento profesional para el control del dolor en pediatría, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "4 Sencillos consejos de un experto en dolor para eliminar el miedo y el daño de pinchazos y vacunas en los niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube