1 de cada 6 niños no ha recibido todas sus vacunas. ¿Por qué?

Según un estudio, cerca del 73% de los niños analizados tenían la pauta vacunal completa, frente al 1% que no tenía ninguna vacuna

Un nuevo estudio ha revelado que 1 de cada 6 niños no ha recibido la pauta completa de todas sus vacunas. El informe de Unicef “Para cada infancia, vacunación” y la AEPap ya alertaron de que nos encontramos ante el mayor retroceso en vacunación infantil en 30 años.

El estudio analiza las tasas de inmunización de 7 vacunas que protegen contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis, el sarampión, la rubeola, las paperas, la hepatitis B, el Haemophilus influenzae B, varicela e infecciones neumocócicas.

En él, se analizaron a más de 16.300 niños de Estados Unidos con edades comprendidas entre los 19 y los 35 meses de edad en 2019.

67 millones de niños sin vacunar

El calendario vacunal en España contempla el inicio de la vacunación infantil a los 2 meses. En él, la mayoría de las vacunas requieren de 3 o 4 dosis que se suministran a lo largo de la infancia para una mayor protección. Aunque en nuestro país todo el mundo tiene acceso a las vacunas, la realidad es que no todos los niños pueden beneficiarse de ellas en el resto del mundo.

 

1 de cada 6 niños no tiene todas sus vacunas

 

En algunos casos por decisión de los propios padres y, en otros, por razones tan diversas como una mudanza, carecer de seguro médico (lo que no ocurre en España ya que todo el mundo tiene acceso a la mayor parte de las vacunas) o por motivos de raza o clase social.

Es lo que ha revelado un estudio dirigido por la experta en salud pública Sarah Michels, de la Universidad de Montana y publicado en la revista Pediatrics, que concluye que 1 de cada 6 niños no tiene la pauta vacunal completa.

Así, cerca del 73% tenía la serie combinada de las 7 vacunas; el 9,9% no inició una o más series vacunales; mientras que el 17%,2 comenzó sin completar una o más series de vacunas multidosis. Por su parte, el 1,1% de los niños no tenía ningún tipo de vacunas.

La información no es nueva. De hecho, ya lo habían adelantado los pediatras de atención primaria en España, quienes denunciaron la falta de vacunación en 67 millones de niños, o lo que es lo mismo, que 1 de cada 4 niños/as nunca ha sido vacunado o no ha recibido todas las vacunas que necesita. Además, alertaba de que 48 millones de menores no han recibido nunca ninguna vacuna.

 

1 de cada 6 niños no tiene todas sus vacunas

 

Por su parte, el último informe de Unicef “Para cada infancia, vacunación” arroja datos preocupantes al revelar que muchos menores siguen sin recibir vacunas esenciales para su supervivencia. De hecho, según explica, 67 millones de niños en todo el mundo se han quedado sin vacunar por la pandemia, que interrumpió o retrasó la vacunación en casi todos los países, lo que supone el mayor retroceso en 30 años en vacunación infantil.

Ante esta situación, el organismo ha pedido a los gobiernos que redoblen su compromiso de aumentar la financiación de la inmunización y que trabajen con las partes interesadas para desbloquear los recursos disponibles con el fin de aplicar y acelerar urgentemente los esfuerzos de vacunación de rescate, proteger a los niños y niñas y prevenir brotes de enfermedades.

Por qué hay niños que no han recibido las vacunas del calendario

Aunque el estudio recoge causas tan diversas como una mudanza entre estados americanos y la falta de coordinación sanitaria entre ellos o que no se cuente con un seguro médico para poder acceder a ellas, revela también otros factores de riesgo como la raza o la clase social.

Así, se concluye que los niños negros tenían menos posibilidades de completar la serie de vacunas. Por su parte, los niños de hogares de bajos ingresos o de casas alquiladas tenían un 30% más de probabilidad de no contar con todas las vacunas.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Ante esta situación, los expertos alertaron de la importancia de vacunar completamente a los niños contra este tipo de enfermedades prevenibles que, en ocasiones, pueden resultar ser potencialmente mortales.

Así, según el Dr Robert Clarick, médico adjunto del Children´s Hospital at Montefiore en Bronx, NY:

“Completar la serie de vacunas a tiempo es muy importante. Hemos visto múltiples brotes de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, como el sarampión o la tos ferina, cuando los niveles de vacunación han disminuido”.

De la misma opinión es la pediatra de Criar con Sentido Común, Gloria Colli, con quien puedes consultar todas tus dudas online en la Tribu CSC.

“Las vacunas han supuesto un gran avance en la lucha contra la mortalidad infantil, y tendemos a restarle importancia porque ya no vemos las terribles consecuencias de no vacunar.

Sin embargo, cuando surgen pequeños focos de no vacunados, las enfermedades que creíamos ya inexistentes vuelven a reaparecer, provocando estragos en la población infantil.

Las vacunas actuales son seguras y eficaces y son la mejor manera de prevenir muertes y discapacidades en el sector más vulnerable de la población: la infancia”. 

 

1 de cada 6 niños no tiene todas sus vacunas

 

¿Por qué son importantes las vacunas?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primeria (AEPap) defiende la importancia de las vacunas en los menores no solo por su salud y bienestar, sino también por el gasto en sanidad que supone no vacunar:

No vacunar a los niños es poner en peligro su vida y su salud, así como el crecimiento y el desarrollo de la propia sociedad presionada por los gastos para atender a las personas enfermas.

La vacunación ayuda a los niños a desarrollarse, sirven de apoyo a las familias y sus cuidadores y beneficia la salud de la comunidad en general, asegura el Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap.

 

1 de cada 6 niños no tiene todas sus vacunas

 

Los mitos y bulos en torno a las vacunas también juegan, en ocasiones, un papel determinante. Así lo explica la Dra Gabrina Dixon, directora de Advancing Diversity in Academic Pediatrics y pediatra en el Children’s National Hospital en Washington DC:

“Es importante educar a los padres/cuidadores sobre las vacunas y cómo previenen enfermedades transmisibles. También es importante informar sobre la falta o la caducidad de los seguros médicos, ya que, en Estados Unidos, muchos seguros cubren el costo de las vacunas de rutina.

Gracias a las vacunas hemos podido reducir significativamente enfermedades como la varicela y la poliomielitis. Por ello, es importante que los niños se mantengan al día con las vacunas ya que puede ayudar a prevenir enfermedades transmisibles como la tos ferina“.

De hecho, en el país americano las vacunas y su administración son gratuitas a través del programa “Vacunas para niños”, un punto que muchos padres desconocen.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "1 de cada 6 niños no ha recibido todas sus vacunas. ¿Por qué?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube