Vitamina C para mejorar la salud de los hijos de fumadoras embarazadas

Un suplementación de 500 mg/día de vitamina C en fumadoras embarazadas antes de las 23 semanas de gestación consiguió mejorar el funcionamiento de las vías respiratorias de sus hijos a los 5 años

A pesar de los esfuerzos para luchar contra el tabaquismo y la constante y progresiva disminución de este entre la población adulta, dejar de fumar sigue siendo un gran desafío para muchas personas. También para algunas mujeres, fumadoras embarazadas.

Tabaquismo materno y embarazo

La exposición al humo del tabaquismo materno durante el embarazo es un elemento de riesgo y puede ser peligrosa para el feto en desarrollo, ya que se relaciona con resultados de salud deficientes (deterioro del desarrollo pulmonar fetal, disminución de la función de las vías respiratorias, mayor riesgo de sibilancias, asma, etc.)

Ahora, investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (EEUU) observaron que la administración de suplementos de vitamina C a mujeres embarazadas que no pueden dejar de fumar mejora significativamente la función de las vías respiratorias y la salud respiratoria en sus hijos durante la infancia.

 

Vitamina C mejora la salud de los hijos de fumadoras embarazadas

 

El novedoso estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista “JAMA Pediatrics” y, aunque la investigación está en la línea de estudios anteriores, que ya habían demostrado que la vitamina C mejora la función de las vías respiratorias en bebés, se trata del primer trabajo que indaga si la mejora en la función de las vías respiratorias se puede mantener hasta la edad preescolar.

No en vano, hay evidencia de que una incidencia en el crecimiento de las vías respiratorias en las primeras etapas de la vida provoca un mayor riesgo de enfermedades graves de por vida (por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC –, que ahora es la tercera causa de muerte en todo el mundo). Así lo manifiesta la Dra. Cindy McEvoy, profesora de pediatría en la Escuela de Medicina de OHSU e investigadora principal del estudio:

“Es importante poder disponer de una forma de proteger los pulmones en desarrollo del bebé, incluso si sus padres están luchando por dejar de fumar. Estos hallazgos han identificado una manera accesible y efectiva de garantizar resultados óptimos de salud respiratoria tanto en el útero como a lo largo de la vida temprana de un niño”.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

Un suplemento de vitamina C en fumadoras embarazadas mejora la salud de sus hijos hasta la edad preescolar

Para este estudio, los investigadores reclutaron a 251 mujeres embarazadas de tres sitios diferentes: OHSU, PeaceHealth Southwest Washington Medical Center y la Universidad de Indiana. Las mujeres participantes se inscribieron en un ensayo controlado aleatorio doble ciego para recibir vitamina C (500 mg/día) o un placebo.

“En este estudio de seguimiento de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego con 213 descendientes de 251 fumadoras embarazadas tratadas con vitamina C (500 mg/d) o placebo, los flujos espiratorios forzados medidos a los 5 años indicaron una mejora en la función de las vías respiratorias de los descendientes con suplemento de vitamina C vs placebo. Los hijos de fumadoras embarazadas asignadas a la vitamina C también presentaron una disminución significativa de las sibilancias, mencionan los autores del estudio.

Los análisis estadísticos mostraron que el efecto de la suplementación con vitamina C en fumadoras embarazadas antes de las 23 semanas de gestación consiguió una mejoría significativa en el funcionamiento de las vías respiratorias en sus hijos a los 5 años de edad.

“Estos hallazgos sugieren que la suplementación con vitamina C para las fumadoras embarazadas puede disminuir los efectos del tabaquismo en el embarazo sobre la función de las vías respiratorias y la salud respiratoria en la niñez”, señalan los investigadores.

 

 

Estos hallazgos no solo contribuyen a mejorar la salud de los niños expuestos al humo en el útero, sino que pueden conducir incluso a una mejor comprensión y tratamientos de los impactos en la salud de las exposiciones al humo (incluidos el humo de contaminación del aire interior y exterior, el del vapeo, o incluso el derivado de incendios).

No obstante, la Dra. McEvoy señaló que se necesita más investigación para comprender los mecanismos de mejora, así como para determinar si los resultados respiratorios mejorados persistirán a lo largo de la vida de un niño.

Los investigadores también están interesados ​​en estudiar más a fondo cuál es el momento óptimo del tratamiento con vitamina C y los pasos necesarios para que esta terapia forme parte del tratamiento médico estándar durante el embarazo.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para cuidar tu salud y la de tu bebé durante el embarazo, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Vitamina C para mejorar la salud de los hijos de fumadoras embarazadas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube