Un estudio español muestra una eficacia del 76% de la vacuna Bexsero contra el meningococo B

A finales de año Salud Pública aprobó las recomendaciones para incluir la vacuna en la cartera sanitaria

La vacuna 4CMenB contra el meningococo es efectiva en niños menores de 5 años, según un estudio reciente que ha llevado a cabo una investigación de casos y control en España. Los científicos han puesto de relieve que la efectividad de la vacunación completa es del 76% contra la enfermedad meningocócica invasiva causada por cualquier subgrupo.

La efectividad de la vacunación completa es de hasta el 82% en menores de 5 años

Los investigadores han subrayado que la efectividad de la vacunación completa es del 76% contra la enfermedad meningocócica invasiva causada por cualquier subgrupo. Es decir, que recibir al menos 2 dosis de la vacuna 4CMenB de Bexsero hace que las defensas aumenten de manera considerable. Además, el estudio también manifiesta que la vacunación parcial es efectiva en un 54%.

En cuanto al caso específico del meningococo del serogrupo B, señalan que la efectividad de la vacuna es del 71% cuando se administran las 2 dosis. No obstante, con una sola dosis la efectividad vuelve a bajar, pero menos que en el caso general, situándose en el 64%.

Esta dosis única hace subir la efectividad del suero hasta un 82% contra la enfermedad que no perteneciente al serogrupo B, tal y como detalla el estudio.

Para estudiar la efectividad de la vacuna en niños de 6 a 60 meses de edad, los científicos reclutaron 306 casos de enfermedad meningocócica y 1.224 controles pareados por región y edad entre los años 2015 y 2019. “El estado de vacunación y las características iniciales se revisaron con registros médicos electrónicos y se caracterizaron genéticamente”, detallan los científicos.

 

Demuestran eficacia del 76% de la vacuna Bexsero

 

Además, el estudio indica que cada caso de enfermedad fue emparejado con 4 casos de controles, según la fecha de nacimiento y provincia, para poder llegar a los resultados que han obtenido. Por ello, el estudio ensalza que la vacunación completa con el suero de Bexsero es eficaz en la prevención de la enfermedad invasiva tanto del serogrupo B como del resto, en niños menores de 5 años.

Parte de los resultados mostrados en este estudio ya fueron presentados de forma no formal a finales de 2021 y, como los propios autores señalan, los resultados de este estudio están en línea con los encontrados en estudios similares realizados en Reino Unido, Italia y Portugal.

Según Ángel Hernández Merino, pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en declaraciones a ‘Science Media Centre España’, subraya que el estudio “es de buena calidad”, ya que cuenta con un número importante de casos que se han comparado con cuatro controles bien seleccionados por caso y usan registros contrastados de carácter poblacional y de titularidad pública. “Las conclusiones, por tanto, están bien respaldadas por los resultados hallados”, sostiene el especialista.

Vacuna Bexsero 2023: La vacuna de Bexsero ya está incluida en las CCAA

A finales del año 2022, la Comisión de Salud Pública dio el visto bueno a las recomendaciones para la vacunación de meningitis B para la población infantil de hasta 12 meses de edad. En principio, el suero de Bexsero se implantará en las comunidades y ciudades autónomas españolas a lo largo de 2023 y 2024.

Con esta inclusión de Bexsero a la cartera de servicios sanitarios regionales, será la administración pública la que se hará cargo de costear el medicamento. Hasta ahora Castilla y León (desde junio de 2019), Canarias (desde julio de 2019), Andalucía (desde diciembre de 2021), Cataluña (desde marzo de 2022) y Galicia (desde septiembre de 2022) eran las regiones que ofrecían esta vacunación de forma gratuita a sus ciudadanos. Extendiendo esta vía contra la enfermedad del meningococo al resto del Sistema Nacional de Salud (SNS), durante los próximos meses, todas las familias podrán acceder a estas dosis para prevenir la infección en sus hijos/as.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online “Las vacunas no financiadas”

 

Así, en enero de este 2023, el calendario de vacunación del CISNS incluye, por fin, la vacunación frente al meningococo B en el primer año de vida, aunque esta puede implementarse hasta finales de 2024. De esta forma, en enero de 2023, otras comunidades ya han decidido el comienzo de la vacunación, como son Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

“Sería deseable que las demás comunidades decidieran la incorporación de esta vacunación a su calendario lo antes posible. No hay que olvidar que el elevado coste de la vacuna es un elemento de inequidad para las regiones que no contemplan esta vacunación y para las familias que tienen dificultades para asumirlo, señala Merino.

Por su parte, el resto de comunidades autónomas incluirán a su cartera de servicios la vacuna Bexsero a lo largo de 2023 y hasta finales de 2024. De esta forma, ningún padre y madre deberá asumir los costes para comprar la vacuna y poder administrársela a sus menores, como sucedía hasta ahora.

Si quieres más información sobre vacunas o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

Los pediatras celebran la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal de las CCAA

Hernández Merino subraya que el estudio “es de buena calidad”, ya que cuenta con un número importante de casos que se han comparado con cuatro controles bien seleccionados por caso y usan registros contrastados de carácter poblacional y de titularidad pública. “Las conclusiones, por tanto, están bien respaldadas por los resultados hallados”, sostiene el especialista.

“Los resultados son importantes, pues aportan información esencial para la toma de decisiones en el contexto de una enfermedad –la enfermedad meningocócica invasiva (EMI)– de baja frecuencia, pero de elevado impacto en la población pediátricaafectada y sus familias por la elevada letalidad (alrededor del 10 %), elevado riesgo de secuelas graves (alrededor del 30 %) y por su forma de presentación (brusca, imprevisible, evolución rápida en pocas horas)”, subraya el pediatra.

Asimismo, el experto destaca que el serogrupo B es el principal causante de EMI en la población pediátrica (el serogrupo C está bien controlado con la vacunación desde el año 2000).

Demuestran eficacia del 76% de la vacuna Bexsero

La disponibilidad de una vacuna desde 2013 que ha mostrado ser eficaz ha llevado a la necesidad de evaluar su inclusión en los calendarios de vacunación sistemática con financiación pública.

El colectivo de profesionales de la pediatría viene reclamando esta vacunación desde que está disponible, ya que la EMI por serogrupo B no dispone de ninguna otra medida de prevención hasta el momento. La decisión tomada por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) para 2023, tan deseada y solicitada repetidamente, es una gran noticia y este estudio viene a respaldar la bondad de la misma”, incide.

Además, el pediatra señala que las limitaciones del estudio, también señaladas por los autores, “no desvirtúan sus conclusiones”. Según el especialista, “el principal factor de confusión es que el coste de la vacunación soportado por las familias ha provocado que el estatus económico de la familia condicionara los resultados“.

En resumen, según Hernández Merino “la prevención de la EMI por serogrupo B con una vacuna eficaz (Bexsero) en niños desde los 2 meses de edad (ahora se dispone de otra vacuna autorizada solo para niños a partir de 10 años, Trumenba) es un hito muy importante ya que “por fin, disponemos de una medida de protección frente a la enfermedad de la que se beneficiarán todos los niños y no solo los de aquellas familias que podían costearla“.

A partir de ahora la vacuna Bexsero es gratis en todas las comunidades, por lo que preguntas como “¿Cuánto cuesta la vacuna del Bexsero?”, “¿Qué precio tiene la vacuna Bexsero?”, “¿Dónde es gratis la Bexsero?”, “¿Cuánto cuesta cada dosis de Bexsero?”, “¿Cuál es el precio vacuna de Bexsero en España?” o ¿Qué precio tiene la vacuna meningococo b?” dejarán de ser habituales en las consultas de pediatría.

Vacuna Bexsero: Para qué sirve, cuándo se pone y cuántas dosis completan la pauta

Bexsero es una vacuna que se emplea para proteger a los niños y niñas a partir de los 2 meses de edad contra la enfermedad meningocócica invasiva causada por un grupo de la bacteria Neisseria meningitidis (grupo B).

 

Demuestran eficacia del 76% de la vacuna Bexsero

 

Estas bacterias pueden causar infecciones graves que, a veces, pueden llegar a ser mortales, como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal) y la sepsis (infección generalizada de la sangre).

La vacuna funciona mediante la estimulación específica del sistema natural de defensa del organismo de la persona vacunada. Esto produce una protección frente a la enfermedad.

Vacuna Bexsero: Cuándo se pone

¿Cuándo se pone la vacuna de Bexsero? Bexsero se puede poner desde los 2 meses y Trumenba a partir de los 10 años de edad. Hasta ahora se podían adquirir con receta médica en las farmacias en aquellas comunidades autónomas donde no estaba incluida de manera gratuita en el calendario vacunal infantil. A partir de ahora su administración será en los ambulatorios y centros de salud.

Vacuna Bexsero: Dosis

¿Cuántas dosis de Bexsero hay que poner? En los lactantes menores de 6 meses se recomiendan 3 dosis, separadas 2 meses entre ellas, con un recuerdo en el segundo año de vida. Para los lactantes de entre 6 meses y dos años se recomiendan 2 dosis más un recuerdo. Para los mayores de 2 años se prescriben sólo 2 dosis, separadas 1 ó 2 meses, según la edad.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Un estudio español muestra una eficacia del 76% de la vacuna Bexsero contra el meningococo B"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube