• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Nueva pauta para Bexsero: los bebés vacunados a los 3 meses se pondrán una dosis menos

Los bebés vacunados a los 3 meses ya no necesitan 4 dosis de Bexsero

Hace más de cinco años el laboratorio Novartis consiguió los permisos de la EMA (European Medicines Agency) para que su vacuna de la meningitis B ‘Bexsero’ llegara a toda Europa, para que cada gobierno tomara la decisión que considerara más oportuna con ella (ahora la comercializa GSK).

Tenían la opción de incluirla en el calendario vacunal para todos los niños, ponerla de «prescripción facultativa» para que los pediatras la indicaran y madres y padres la compraran en la farmacia, o permitir su administración solo en los hospitales, para casos concretos de bebés y niños que pudieran verse beneficiados de su administración.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la consideró solo para uso hospitalario, y el 1 de octubre de 2015 modificó la situación para que pudiera ser prescrita por los médicos.

¿Cuál ha sido hasta ahora la pauta de administración de la Bexsero?

Desde entonces y hasta ahora, la vacuna se empieza a administrar a los 2 meses, aunque puede ponerse en realidad a cualquier edad (por los niños más mayores que no la tengan puesta). Al recomendarse su administración de manera aislada, no acompañada de ninguna otra vacuna, se suele administrar a los dos meses y medio, o bien a los 3 meses, de manera que se adoptaba la vacunación 3+1 de la siguiente manera:

  • A los 2 meses y medio, cuatro meses y medio, seis meses y medio y el recuerdo entre los 12 y los 15 meses de vida.
  • A los 3 meses, 5 meses, 7 meses y el recuerdo entre los 12 y los 15 meses de vida.

Si el bebé recibe su primera vacuna a los 6 meses, entonces es suficiente con poner tres dosis (2+1). Así, la pauta podría ser a los 6 meses la primera, a los 8 meses la segunda, y la tercera entre los 12 y los 23 meses de vida (o a los 7, a los 9 y los 12 a 23; o a los 8, a los 10 y a los 12 a 23…).

Y a partir de los 2 años, dos dosis separadas por al menos 2 meses:

 

 

¿Cuál es la nueva pauta de administración?

La nueva ficha técnica de Bexsero incluye una nueva variante a la pauta de administración basada en nueva evidencia que demuestra que cuando un bebé es vacunado por primera vez a los tres meses, no es necesario que reciba las cuatro dosis, sino que es suficiente con tres.

Así, un bebé inmunizado a los tres meses, recibirá una segunda dosis no antes de los cinco meses de vida, y una tercera entre los 12 y los 15 meses, considerándose de este modo que su vacunación de meningitis B es completa.

La nueva pauta queda entonces así:

 

 

¿Y si se ha puesto la primera dosis a los 2 meses?

Si la primera dosis se administra a los 2 meses o a los 2 meses y medio la pauta es la misma que antes: cuatro dosis en total. Probablemente la vacunación sería correcta si se hiciera también la nueva pauta de 2+1, pero como el estudio se ha hecho administrando la primera dosis a los tres meses, no puede modificarse esa primera pauta hasta que nueva evidencia confirme que poniendo la primera con 2 meses la protección es también correcta.

¿Y si ya lleva tres dosis, hay que poner la de recuerdo?

Sí. Si ya se han administrado las vacunas de los 3, 5 y 7 meses, la de recuerdo hay que ponerla igualmente, porque la dosis que se elimina es la de los 7 meses. De no administrarse, el bebé quedaría menos protegido de lo deseable, porque el recuerdo que se pone a partir de los 12 meses es el que hace que el bebé tenga las defensas que necesita durante más tiempo.

¿Es una vacuna importante?

Es una buena pregunta. En realidad la decisión de vacunar o no a un niño o niña es de cada padre y cada madre, aunque la prescripción es del pediatra, que tiene que indicarla para poder comprarse en la farmacia (aunque a menudo se puede comprar sin la prescripción).

El Ministerio de Sanidad, en un documento dirigido a los padres, explica que en realidad no es una vacuna que deba recomendarse para todos los niños, por el momento, y que su uso debería restringirse a unos casos muy concretos:

  • “Personas con mayor riesgo de sufrir enfermedad meningocócica invasora, como determinadas enfermedades en las que estén afectadas las defensas o que previamente hayan padecido una enfermedad meningocócica”.
  • “En caso de agrupaciones de casos (brotes) u otras situaciones en las que las autoridades sanitarias lo considerasen necesario”.

Sin embargo, la AEP recomienda vacunar a todos los niños a partir de los 2 meses de edad, al considerarla la mejor protección individual ante una enfermedad de poca prevalencia, pero grave.

Así que con esta contradicción encima de la mesa, quizás lo más interesante sea saber cuál es el riesgo real de que un niño o niña padezca una infección por meningitis B.

 

 

Esta gráfica del Ministerio de Sanidad resume perfectamente la incidencia de la enfermedad en diferentes grupos poblacionales. Como podéis ver, el mayor riesgo está en los bebés menores de un año, seguido de los menores de 4 años. Después la incidencia va disminuyendo paulatinamente, y por eso se dice que es una vacuna recomendada sobre todo en los niños y niñas menores de 5 años (aunque se puede poner después porque está estudiada su seguridad hasta los 55 años).

En los años 2014-2015 se declararon 206 casos confirmados de meningitis en España, lo que supone una tasa de incidencia de 0,53 casos confirmados por 100.000 habitantes. De todos ellos, 143 casos (69%) se debieron al serogrupo B, siendo la tasa de 0,37 casos por 100.000 habitantes.

Ahora bien, al separarlo por edades, en los niños menores de 1 año se observó que la incidencia fue de 8,01 casos por 100.000 y de 2,18 casos por 100.000 en niños de entre 1-4 años.

¿Es la meningitis B una enfermedad peligrosa?

Sí, es una enfermedad muy peligrosa, sobre todo en los niños más pequeños, cuyo sistema inmunitario no es tan capaz de frenar la infección. En los últimos años hemos conocido algunos casos de bebés y niños que la han padecido y que han fallecido por la enfermedad. Son pocos casos, pero ahora que tenemos vacuna es normal que los padres nos quedemos con aquello de «Imagina que coge una meningitis B y no lo hemos protegido, habiendo una vacuna disponible».

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso con este seminario online.

 

Y es que a pesar de la baja incidencia, a pesar de ser poco frecuente, es una enfermedad muy peligrosa porque de los niños afectados fallece el 10%, mientras de un 10 a un 30% quedan con secuelas permanentes (se podría decir que entre un 20 y un 50% de los niños no superan bien la enfermedad).

¿Y no tiene tratamiento?

Sí. Hay antibióticos para curar una infección por meningitis B. Sin embargo, el pronóstico depende de la edad del niño, así como del tiempo que haya pasado desde el inicio de la infección. Si hablamos de un bebé, la velocidad con que se propaga la infección puede hacer que el tratamiento no llegue a tiempo, y en el caso de niños más mayores sucede parecido: si se tarda en diagnosticar la meningitis el antibiótico puede no ser del todo efectivo.

Por eso se considera que la mejor opción es tratar de prevenir la enfermedad, cuyo contagio se produce de otros niños o adultos enfermos o de personas sanas portadoras de la bacteria (que ni siquiera saben que la portan).

¿Lo peor? El precio. Nada menos que 106,15 euros por dosis, que es una pasada considerando lo bajos que son los sueldos en nuestro país. Por lo menos ahora, con la nueva pauta, podemos ahorrar una dosis.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 60 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

101 comentarios en "Nueva pauta para Bexsero: los bebés vacunados a los 3 meses se pondrán una dosis menos"

  1. Gracias por la información, muy interesante
    Ahora me surge una duda,a mi hijo le pusimos la vacuna a los 3,6,9 meses (difícil de encontrar en farmacias) y la siguiente y última le tocaría a los 15 meses, se la administramos? Supongo que al final le tocará llevarse las cuatro dosis igual.
    Un saludo y gracias

  2. Gema del rosario flomesta sarabia28 junio, 2018 a las 1:55 pmResponder

    Gracias por la información, pero tengo una duda. A mi hija le hemos puesto la primera dosis a los 4 meses, ahora con la nueva recomendación,¿ cuándo y cuántas dosis le corresponden?

  3. Hola Armando tengo una duda, mi bebe va a hacer 3 meses y estoy dudando entre ponerla ya o esperar a poner la primera dosis a los 6 meses…al mayor se las puse todas las dosis, pero es una pasta. Recomiendas ponerla primera dosis cuanto antes o podemos esperar que pase el verano? Aix la pediatra nos dice que esperemos, pero a mi me da miedo….

  4. Hola! Nosotros empezamos la,vacunación a los tres meses pero por resfriados y eso, la segunda dosis se la hemos puesto ahora a los seis. No le toca la tercera dosis entonces? La enfermera nos dijo que sería a los ocho meses.

  5. Buenas tardes; yo tengo una duda relacionada, aunque no exactamente sobre Bexsero. Este verano vamos a viajar a Irlanda del Norte, y estuve informándone sobre medicación para el pequd (19 meses cuando viajemos) y me topé con la vacuna Nimenrix o algo así, para la meningitis x, y, z. Recomendaba la vacunación si se viaja a lugares como Reino Unido pero no me quedó muy claro. El día 11 tengo revisión de los 18 meses, y quería preguntar para ponérsela, pero por si podías adelantarme algo, ya que no sé ni cuántas dosis son con su edad ni nada . Muchas gracias 😊

  6. Hola Armando. Y qué pasa si las 3 que ya le hemos puesto han sido a los 5, 7 y 9 meses? aplica lo mismo que dices ahí de los que se lo han puesto con 3, 5 y 7? Hay que poner la de recuerdo igualmente? Es que nos toca ponerlersela casualmente el lunes que viene, con 17 meses. (Es cuando nos citaron para ponérselo). Me hago un lío ahora con tanta tabla nueva! GRACIAS

  7. Hola Armando!. Yo le puse la primera a los 5 meses (tenía bronquiolitis y esperamos un poco), y la segunda ahora a los 7 meses, tengo que ponerle también otra a los 9? O ya le pongo la de recuerdo cuando le toque? Gracias!

  8. Hola Armando. Saludos desde Guatemala! Aca no se que incidencia sea la de esta enfermedad nuestro pediatra nos comemto lo de ponerle 2 dosis a la nena antes de los 2 años con diferencia de 6 meses cada una. Pero por salud se llegaron los 2 años y no le pusimos ninguna. Ahora nos dice que con una basta! Esto es correcto entonces??… yo soy de México y eh investigado y no la pone sector publico y los privados ni siquiera la recomiendan!!! Porque es??? Por la zona? Hay menos riesgo o que pasa??? Gracias!!! Te amo!!! Me encanta leer inf. Tuya!!! Un abrazo!!!

    • Hola Julieta,

      la recomendación depende de la incidencia de la enfermedad. En España la incidencia es baja, pero lo suficientemente alta como para valorar la posibilidad de vacunar a los niños.

      Si en México no hay casos de meningitis B (no sé cuál es la incidencia), lo más lógico es que no se recomiende su administración.

      Un abrazo!

  9. Hola, yo a mis niños le puse la vacuna a los 19 meses y le he puesto la segunda dosis a los 21 meses.
    Le tengo q poner una de recuerdo al año de la primera dosis o No?
    Gracias.

  10. Hola Armando
    En nuestro caso le pusimos la primera a los 3 meses, pero la segunda dosis no llegó hasta que tubo 18 meses, ahora tenemos reservada otra dosis (tampoco nos llegaban) para ponérsela a los 25 meses, estaría bien esta dosis a esta edad? Y le tocaría una 4a dosis?, si es así cuando.
    Gracias por tu atención Armando

    • Hola Verónica, con la pauta nueva serían las 3 dosis necesarias. Lo que pasa es que están muy separadas entre sí, así que yo personalmente creo que sí le pondría una cuarta dosis. Si ponéis la tercera a los 25 meses, pondría la cuarta a partir de los 27 meses.

  11. Hola!! Yo le puse a mi hijo la primera vacuna cuando tenía 5 años y ahora mismo tiene 6 y medio.
    No le puse la segunda dosis x k lo paso muy mal con la primera y se ponía fatal cuando le decía de ir a la enfermera…
    Se la podría poner ahora??
    Cuantas serían???

  12. Buenas noches Armando, le pusimos a mi hijo la primera dosis de bexsero a los seis meses y la segunda a los 10, ¿es demasiado tiempo entre ambas dosis? ¿Cuantas me quedarían por ponerle y cuando?

  13. Buenas noches, vamos a poner la primera dosis a nuestra peke con 7 meses, si no he entendido mal tendriamos que ponerle otra a los 9 meses y otra a los dos años? Tambien le vamos a poner la primera dosis a nuestro hijo de 4 años en este caso se pondria una dosis y la segunda a los dos meses? Muchisimas gracias

  14. Hola! Estoy de pleno en el caso que comentas porque mi hija va ha hacer tres meses y voy a ir a ponerle la primera dosis, Según tu artículo sería a los 3 a los 5, y luego ya la de recuerdo a los 12/15 meses…Pero de que fuente has obtenido esta información? Es realmente igual de efectivo poner una dosis menos? Están informados los profesionales de los centros sanitarios? Muchas gracias de antemano. Un saludo!

  15. Hola a los año y medio le puse dos dosis necesita la tercera que es al año .gracias

  16. Igual estoy medio dormida todavía, pero sigo leyendo tres dosis en la nueva ficha más la repetición, lo único que han eliminado es la “recomendación” poner la primera a los 2, en menores de 6 meses siempre se ha recomendado tres dosis más la de repetición a los 12 meses de la última
    Es más, no hace ni tres meses de la conferencia que dio el laboratorio GSk para el colegio de farmacéuticos de Granada (yo asistí online al ser de otro colegio) y volvieron a recalcar esa pauta

  17. Hola Armando. ¿Ya es efectivo este cambio en España? yo le he puesto la vacuna de los 3 y 5 meses y dentro de poco me toca ponerle la de los 7 meses, que veo que con la nueva normativa no es necesario. Si no que ya se pondría la de recuerdo a los 12 meses. MI PREGUNTA es si ya la podemos dejar de poner esta dosis o hay que esperar a que la Asociación de Pediatras Eslañola se pronuncie para verificar este cambio? gracias.

  18. Hola buenas tardes. Dónde ha salido esa nueva modificación? Ni en AEP ni en ningún otro lado lo he encontrado.
    Gracias

  19. Hola. Están al día nos centros de salud? Cuál es la fuente de la noticia? Para no ir a la enfermera que me corresponde y decirle que lo he visto en Facebook porque desconfiará.

  20. Hola Armando,
    Ya me he liado! Yo le puse la primera a los 6 meses, tengo que ponerla a los 8 y a lo largo de su primer ano?

  21. Susana Maria Felipe Sanchez30 junio, 2018 a las 3:59 pmResponder

    Hola Armando, mi hija tiene 4 meses, la primera se la puse a los 3, la segunda se la voy a poner ahora a los 5. Se supone q a los 7 no se la tengo q poner? Y ésto quien lo ha dispuesto q sea así? Muchas gracias

  22. Hola. Muchas gracias por el artículo. Mi duda es sobre el intervalo máximo. «No se ha establecido» significa que puedes poner la segunda dosis «cuando quieras»? Afecta a la eficacia? Estamos hablando de un niño de más de 2 y menos de 10. Serían dos dosis, un mes de intervalo mínimo…hay máximo? Mil gracias!

  23. Hola armando. Voy a poner la primera dosis a los 24 meses y medio. Cuantas mas le tendria q poner y cuando? Muchas gracias.

  24. Buenos días Armando
    Mi bebé tiene puesta la de los 3 y 5
    Hoy le tocaría la de los 7 !!
    Entonces no sé la pongo?? y espero a la siguiente de 12 a 15
    Muchas gracias!!

  25. Buenas tardes Armando!! A mi hija le pusimos la vacuna a los 5, 7 y 9 meses. Ya he leído q la cuarta dosis se la tengo q poner. Pero mi pregunta es si ¿se la tengo que poner entre los 12 y 15 meses o tengo tiempo hasta los 23 meses??

  26. Hola. Le puse la vacuna a mi hijo a los 3,6,10 meses. Tengo que ponerle la de recuerdo?

  27. Yo le puse la vacuna a los 5 otra a los 7 y ahora que tiene 9 le toca otra vez, entonces tengo k ponerla o esperar a los 12?

  28. Hola. Al peque ya le puse todas las dosis que ahora tiene 23 meses, pero mi hija mayor tiene 9 anos y no sé si ponerle también o no hay riesgos…dudo, en principio se las iba a poner igual, pero ahora no se.
    Gracias
    Eva

  29. Hola muy buenas os escribo porque tengo una duda yo vivo en mosto les Madrid y en la farmacia d e mi barrio me han dicho que tengo que comprar todas las dosis de la vacuna bexero juntas osea que no las puedo pedir según se las vaya a por wr pero claro es que uno no puede soltar tanta pasta así d e golpe mi niña tiene 3 meses voy a ponerla la primera dosis.

    • Eso lo recordaban antes porque costaba mucho conseguirlas. Ahora ya no.
      Compralas de una en una.
      Si se niegan, puedes poner una reclamación o ir a otra farmacia. Es como ir a comprar unos pantalones y que te digan que te tienes que llevar una camiseta y una chaqueta.

  30. Hola a mi hijo, le pusimos la vacuna a la a los 3 meses y a los siete meses y por bronquiolitis el resto de vacunas se han tenido que ir posponiendo, la tercera bexero ya me dijo el enfermero hace meses que no era necesaria, así que ya tiene 21 meses, ¿ es muy tarde para ponerle la dosis de recuerdo? He anulado efectos de la vacuna??? 😢

  31. Rocio Trujillo Lizarzaburo11 julio, 2018 a las 10:23 pmResponder

    Buenas noches, tengo una duda mi bebe nació el 5 de febrero de este año le pusieron la primera dosis el día 3 de mayo faltando 2 días para q cumpla 3 meses, le tocaría las 3 dosis más una de recuerdo o 2 dosis más una de recuerdo, hoy fui a la pediatra a preguntar cuando le tocaba la segunda dosis me explicó esto del cambio pero me dijo q como a mi bb se la pusieron 2 días antes de cumplir los 3 meses le toca las 3 dosis más el recuerdo y me ha dado cita con la enfermera para poner la segunda dosis ya q ha pasado más de 2 meses de la primera dosis, pero como no la vi tan segura me he quedado con la duda. Gracias.

  32. Rocio Trujillo Lizarzaburo11 julio, 2018 a las 10:50 pmResponder

    Entonces solo le tocaría 2 más el recuerdo?

  33. Rocio Trujillo Lizarzaburo12 julio, 2018 a las 10:38 amResponder

    Gracias.

  34. Hola, a mi hijo pequeño le pusimos la primera dosis con 14 meses, la segunda con 17 meses, cuando le toca la última dosis? Nos habían dicho q al año de la primera? Ha habido algún cambio en eso con la nueva pauta? Gracias, un saludo.

  35. Justo este mes de agosto le pondran la vacuna a nuestra bebé Laia de seis meses,estaba en duda de ponerle o no…por el bajo porcentaje de niños con meningitis …según un programa de TV existe más riesgo en el norte de España que en Madrid?? Esto es así??
    No sé qué hacer Armando que nos recomiendas si o no aplicar su primer vacuna de bexsero ??
    Gracias Leo todas tus publicaciones son de gran ayuda a nosotros los padres …un saludo desde Vallecas en Madrid

    • Eso dicen, que en el norte parece haber más incidencia… yo no puedo recomendarte ni dejar de recomendarte. Yo solo puedo decirte que si yo tuviera un bebé, se la pondría (pero eso es lo que yo haría con mi bebé 😉 ).

  36. Hola Armando,a mi hijo le puse bexero a los 6 meses,segunda dosis a los 8 meses y la tercera cuando??? Hay gente que me dice q ya se tendria q haber puesto antes de la de la varicela y la medico y enfermera me dicen q en diciembre de este año,al año de poner la segunda dosis q fue en diciembre del 2017,ahora mi hijo va a hacer 16 meses en Agosto,cuando me recomiendas ponerla???? Muchísimas gracias.

  37. Hola buenas noches Armando, he pensado vacunar a mi hijo, ahora mismo tiene 22 meses, como debería hacerlo correctamente. Muchas gracias de antemano. Un saludo

  38. Hola, mi hijo va a cumplir dos meses.. Su pauta de vacunacion sería a los 3-5 y 12/15 meses no? Es decir, se quitaría la de los siete? Gracias de antemano!!!!

  39. Buenas tardes, mi hija va a cumplir el.dia 16 los 3 meses y seria cuando tendria que administrarle la primera dosis, mi.duda es la siguiente, el lunes de la semana pasada le administre.la vacuna rotateq,era 30de Julio, debo esperar minimo un mes para ponerle la bexsero? Y si fuese asi….tambien seria a final de.mes y estaria muy junta a las vacunas de los 4 meses…estoy algo liada. MUCHAS GRACIAS

  40. Buenas tardes, mi hija cumple 3meses el 16 y seria cuando deberia administrarle la.primera dosis, mi.duda es la siguiente, el 30 de julio, la semana pasada, le administre via oral la vacuna rotateq, entonces no.se si debo.esperar algun tiempo entre vacunas, pq si fuese asi se me juntaria con las de los 4meses…Muchas Graciass

  41. Hola,he cometido un error de cálculo imperdonable. He dejado pasar solamente 29 días entre la primera dosis y la segunda de bexsero. Mi hijo tiene ahora nueve meses y medio. Evidentemente, iré a la pediatra cuando vuelva de vacaciones,pero me podrías decir si sería bueno volverle a vacunar o si no es tan grave el fallo…ahora mismo estoy bastante angustiada. Gracias

    • Hola Raquel,

      la respuesta «oficial» es que esa segunda dosis está puesta demasiado pronto y que no se puede considerar una vacunación correcta, así que imagino que habría que repetir la dosis a los once meses y medio (dos meses tras la segunda) y luego la dosis de recuerdo.

      Pero habla con la pediatra para que valore de manera individual la cuestión.

  42. Hola, tengo un bebe de 15 meses cuya pauta de vacunación con Bexsero ha sido a los 5, 7 y 9 meses. Ahora solo le queda la de «recuerdo» y mi pediatra me ha pautado ponersela a los 20 meses. Es correcto? Solo hago que leer que la última seria entre los 12 y 15 meses de edad y estoy hecha un lío.

    Mil gracias por vuestra ayuda!!

  43. Hola! La primera vez que te escribo desde que te sigo😉. Bebé vacunada la primera de berxero a los 14 y la segunda a los 19. Tengo que ponerle otra? Cuando?

  44. Buenas , mi niña se ha vacunado de bexero a los 3,5 y 7 meses,justo un mes antes. Que saliera la nueva prescripción…Ahora su pediatra me ha dicho que a los 18 meses la de recuerdo .es correcto ? Estoy leyendo que es entre los 12 y 15 meses.Gracias

  45. Hola!
    La enfermera de mi pediatra sabe que quiero poner todas las vacunas a mi hija. Aunque sean de pago. Le puse la de Rotavirus. Hoy en la revisión de los 12 meses le puso dos vacunas ( en la revisión de los 11 otras dos).
    Me surgió la duda y le pregunté que cuando tocaba la siguiente de pago… Y me dió la información…. Resulta que no me avisó de que podía ponérsela a los 3 meses…. Ahora no sé cuándo debe ponerse las dosis de la vacuna y si ya merece la pena…. Mi hija es una niña sana que nunca ha está enferma. Pero su hermano murió de meningitis ( derivado por culpa de bajas defensas por cáncer)
    Puedes imaginar mi miedo….. ¿¿ Se la pongo?? ¿¿ En qué meses le tocaría?? Porque me ha dicho que a los 15 meses hay otra vacuna ¿?

  46. buenas! mi hija nacio el 12 de junio. Le pusimos la primera dosis de besxero a los 3 meses y una semana, la segunda dosis con 6 meses exactos. Ahora le toca la de recuerdo a los 12 meses? es que mi pediatra me dice que la próxima es a los 8 o 9 meses… estoy hecha un lio! muchas gracias!!

  47. Hola Armando, mi hija le pues la primera dosis a los nueve meses y la segunda por un tema de salud tuvimos que posponerla hasta que tuvo 15 meses. La dosis de recuerdo entonces tiene que ser antes de los 23 meses? La enfermera del centro de salud nos dio como fecha para ponerle la vacuna un año después de la segunda, es decir a los 27 meses.La niña tiene ahora 25 meses y si se nos ha pasado el plazo de los23 meses , hay que repetir todo el proceso de vacunación?Muchas gracias

    • Hola María, la dosis de recuerdo sería antes de los 23 meses, como comentas. Pero tampoco pasa nada si se pone ahora porque no viene de dos meses. El tema es que hasta que no se ponga la tercera dosis no estará correctamente vacunada.

      Un saludo!

  48. Hola,

    tengo un bebé de 6 meses justos. Para plantear la vacunacion con Bexsero, interesaría vacunarla a los 6 y a los 8 meses? sería muy alocado esperar a los 2 años por tal de evitar una dosis?
    Sobre esta duda, ¿se conoce algún inconveniente de proporcionar una dosis más ? Gracias.

    • Hola Merche, la finalidad de administrar la vacuna Bexsero es evitar un posible contagio por meningitis B. Eso quiere decir que cuanto antes se administre, antes se protege al bebé. Lo más lógico, si tienes intención de ponérsela, es hacer la primovacunación a los 6 y 8 meses, y luego la tercera dosis entres los 12 y los 23 meses.

  49. Hola Armando, muchas gracias por estar ahí para contestar mil veces la misma cuestión. Ahí va mi duda, a mis hijas las vacunamos a los 6 y 9 meses, ahora tienen 22, sigue siendo necesario poner la dosis de recuerdo? Llegamos a tiempo?

  50. Hola, mi duda es la siguiente: le puse el bexero a los 6 y 8 meses. Para la dosis de refuerzo pensaba ponérsela a los 13 meses pero la enfermera me dijo que tenía que esperar un año desde la primera dosis, en cambio , la pediatra me ha dicho que puedo ponérsela a a los 6 meses desde la ultima, es decir con 14 meses. Cuando se la pongo? Ya la tengo comprada. Gracias

  51. Hola,mi niño tiene 15 meses y se supone que ahora le tengo que poner la vacuna de la seguridad social,pero también le toca la bexero. Tengo entendido que tiene que haber un mes de intermedio entre una vacuna y otra, es así??? Entonces la bexero se lo tendría que poner a los 16 meses,pasa algo porq se ponga más tarde de los 15meses??

    • Hola, entre una y otra es suficiente que pasen 15 días si primero se administra la Bexsero. Si primero se administran las otras no hay necesidad de esperar entre vacunas. De todas maneras no pasa nada si se pone a los 16 meses.

  52. Hola Armando, mi bebé cumplió ayer 3 meses, tenía dudas de ponerle la bexero , pero después de leerte he decidido ponérsela, duda ¿ mejor esperar a los 5-6 meses para la primera dosis o se la pongo ya a los 3 meses? es q me parece muy bebé, q también tiene sus riesgos.
    A la hermana mayor de casi 6 años no se la pondré. ¿O me la recomendarías ? Gracias

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube