Tos nocturna en niños: ¿Cómo calmarla?

La tos nocturna se activa cuando hay mucha acumulación de moco y la respiración nocturna los mueve
De entrada, cuando aparece la tos en nuestros hijos e hijas nos preocupamos. Sobre todo, si esta aparece durante la noche y altera el sueño de toda la familia. A ellos les puede despertar su propia tos, el ruido de la tos de uno despierta al hermano o a la hermana, nosotros nos despertamos con la preocupación de que no descansan y de que algo va mal… ¡La tos nocturna en niños puede llegar a ser una auténtica pesadilla!

Tos nocturna en niños

En principio, hay que recordar que la tos es buena. Es un reflejo que nos ayuda a mantener despejada la garganta, tanto del moco que está ahí como del moco que baja de la nariz, como también del moco que está en los pulmones, en los bronquios más gruesos y cercanos a la salida. Por desgracia, el sonido de la tos, así en general, no nos logra indicar de dónde viene el moco que nos produce la tos.

Y no hay que olvidar que puede haber tos que no movilice moco. Puede haber tos seca, tos que no cumple con la función con la que se ideó, porque lo único que hace es aumentar la posible irritación que es parte del desencadenante de la propia tos (hace un tiempo publicamos un post que me gustó mucho, donde comentábamos los diferentes tipos de tos y sus posibles soluciones). 

 

Tos nocturna en niños

 

Vamos a hablar ahora de lo que podemos hacer si durante la noche le aparece tos a nuestro bebé. ¿Cómo calmar la tos de los niños por la noche? La solución a esta tos seca variará en función de su origen

Ataques de tos por la noche: Remedios para la tos nocturna en niños

Puede haber tos seca por moco en una zona de la nariz donde la tos no es eficaz. En estos casos, lo ideal es intentar quitar el moco. Ante la duda, puede ser interesante hacer alguna higiene nasal para ver si en algún recoveco hay moco que baje a la garganta.

Puede haber tos seca en caso de bronquitis. En estos casos, deberemos ir al médico para valorar si es necesaria la introducción de algún medicamento que ayude a la gestión de esta posible bronquitis.

Si la tos nocturna viene por inflamación de la garganta, teniendo faringitis o laringitis, puede que sea necesaria la visita al médico para pautar ibuprofeno o incluso estilsona en casos de mucho apuro, pero si en medio de la noche no le veis tan apurado como para acudir a urgencias, siempre podéis probar con respirar aire fresco y húmedo. Si aún hace fresquito afuera podéis taparle y respirar el aire desde una ventana o balcón abierto. Si os coge la tos seca y hasta perruna en un momento de calorcito, podéis hacerle respirar el aire de la nevera.

 

Tos nocturna en niños

 

A veces, a las familias os irrumpe en casa tos super seca, de laringitis bestia, hasta con un ruido durante la inspiración al que los sanitarios llamamos estridor, que os hace acudir rápidamente a urgencias, y en cuanto llegáis, el aire fresquito y húmedo del exterior ha hecho que durante el viaje el sonido preocupante y la tos desaparezca. En estos casos el médico suele pautar algún antinflamatorio, entendiendo que no os lo habéis inventado ni imaginado, sino que la cosa ha mejorado entre la salida de casa y la llegada a urgencias.

La tos nocturna productiva (que mueve moco), para mí, es más fácil de gestionar, porque tenemos maneras muy prácticas de hacerla disminuir o desaparecer, sobre todo si esa tos está originada por moco de nariz que se cuela a la garganta… Muerto el perro, muerta la rabia: si quitamos el moco de nariz, la tos debería desaparecer.

Cómo calmar la tos por la noche eliminando el moco

Hay múltiples formas de quitar los mocos de la nariz y todas tienen ventajas y desventajas… En el Seminario Online “Mocos Fuera” os explico y enseño mis dos maneras preferidas de quitar los mocos de la nariz.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online «Mocos fuera»

 

Tenemos por un lado la forma más fisiológica, que consiste en poner un poquito de suero para que reblandezca el moco de la parte posterior de la nariz y luego favorecer que sorban fuerte hacia atrás para movilizar el moco.

En segundo lugar, tenemos las duchas nasales, en las que ponemos mucho suero de un lado para que arrastre el moco hacia el otro lado. Esta técnica tiene detractores porque les preocupa su efecto sobre los oídos, pero hay maneras de proteger los oídos y, a menudo, cuando hay muchos mocos, es justamente la técnica que más acaba evitando que el moco se cuele hacia los oídos. Pero este tema daría para otro post, o incluso para un nuevo seminario.

¿Por qué da tos solo en la noche?

Otra causa que puede hacer aparecer tos productiva durante la noche, puede ser la presencia de moco en el pulmón. En estos casos, lo ideal es aplicar técnicas de drenaje bronquial. Lógicamente, esto ocurrirá cuando haya bronquitis o neumonía.

 

Tos nocturna en niños

 

Y para aprender a gestionar ese moco que se mueve y que produce tos en momentos en los que queramos que nuestro peque pueda descansar, lo ideal es acudir a una persona experta en fisioterapia cardiorrespiratoria. En consulta irá sacando ese moco y podréis ir aprendiendo durante las visitas a aplicar las maniobras en casa. Lo ideal es ir sacando el moco durante el día para que durante las noches no haya tanto como para que con la respiración nocturna se mueva y se active la tos.

Ojalá tengáis poca experiencia con la tos nocturna en niños hasta ahora y que en el futuro tampoco le tengáis que dar mucho uso a este post. ¡Cuidado con esta primavera y verano, estamos retirando mascarillas y los virus se están envalentonando! Cuidaos mucho, y si tenéis dudas o necesitáis asesoramiento, nos vemos en la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Tos nocturna en niños: ¿Cómo calmarla?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube