¿Cómo deben viajar los niños en un taxi?: Uso de elementos de retención infantil en el servicio de taxi

El 40% de los menores que fallecen en siniestros viales no iban en un sistema de retención infantil

¿Cómo deben viajar los niños en un taxi? ¿Pueden ir los niños en taxi sin silla? Hoy hablamos de los elementos de retención infantil en los taxis. De lo que dice la normativa y también de lo que nos dicta el sentido común.

De los creadores de: no existe la obligatoriedad de que los niños y niñas usen sistema de retención infantil o cinturón de tres puntos en el autobús porque sería un lío logístico” llega:  en el taxi puedes llevar a tu bebé en brazos que no es obligatorio que lleven sillita, y si pasa algo, pues mala suerte

¿Pueden ir los niños en taxi sin silla?

A mí me parece de película de Alfredo Landa, la verdad. Que a día de hoy todavía no se haya abordado este tema porque los elementos de protección de los más pequeños ocupan sitio es incluso ofensivo

Son cosas que hasta que no te ves en la situación, ni te planteas. Pero un día te toca coger un taxi con tu hijo y es cuando te salta la alarma: “¿Cómo? ¿Tengo que llevar a mi bebé en brazos?” Ojo, y lo haces. Porque está permitido.

Porque tienes que ir a algún sitio y quizás sea una urgencia. Y si no pasa nada, pues asunto olvidado. Pero estamos expuestos a esto, mejor que no se nos olvide:

 

 

En los taxis es obligatorio viajar en el asiento trasero si vas de esta guisa (gracias, hombre), pero aprovecho para recordarte que, aunque en el vídeo no haya saltado ningún airbag, la explosión de este sistema de seguridad que salva tantas vidas siempre y cuando se use con el cinturón de seguridad, en el caso de un niño le provocaría lesiones graves o incluso la muerte. Bien. Pues entonces en los asientos de detrás. 

Respecto a los elementos de retención infantil en los taxis, según la normativa, se puede viajar con el peque en brazos en vías urbanas sin un sistema de retención infantil que lo proteja y como curiosidad, los propios taxistas tampoco están obligados a llevar el cinturón de seguridad en estas vías. Sería como decirle al trabajador de una planta química que no tiene que ponerse todo el tiempo las protecciones. 

 

Uso de elementos de retención infantil en los taxis

 

Así que, ¿es obligatorio utilizar silla infantil cuando viajamos en un taxi? En vía urbana no. Pero ¿cómo deben viajar los niños en un taxi? Por su seguridad, siempre en un sistema de retención infantil adecuado a su edad, talla y peso.

Una vez más es necesario apelar al sentido común y no esconderse tras una normativa que no protege al menor para pensar cómo podríamos actuar en caso de plantearse esta situación y no dejar al azar la salud de nadie. 

Lo curioso es que esto no es nuevo. Hace más de 20 años (y 30) nos recomendaban no viajar de esta manera haciendo campañas televisivas para concienciar a la población:

 

 

E incluso la Asociación Nacional de Pediatría a través del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones en la Infancia se pronunció al respecto recomendando que todos los menores de 135 cm de altura hagan los trayectos en coche dentro de un sistema de retención infantil

¿Sabes aquel comentario típico de los abuelos? Sí, ese de “en mis tiempos íbamos así y no pasaba nada, mira lo bien que estamos”. Pues según la DGT, el 40% de los menores que fallecen en siniestros viales no iban en un sistema de retención infantil (del otro 60% hablamos en otros post sobre la orientación de las sillas de coche).

Y curiosamente la mayoría de estos siniestros suelen ser en vías urbanas, en los trayectos más habituales y en los que menos atención se presta por lo habitual de los mismos. 

¿Cómo deben viajar los niños en un taxi?

Vale María, entendido. ¿Y entonces qué hacemos? Pues prevenir. Sabiendo que en algún momento es posible que ocurra una situación así, puedes informarte en el servicio de taxi de tu ciudad para solicitar taxis con silla infantil, ver qué sistemas de retención tienen disponibles, etc. 

¿Cómo se viaja en taxi con un bebé? Si se da el caso y tu bebé todavía tiene tamaño para poder viajar en un grupo 0, no lo descartes, sabiendo que siempre recomendamos utilizarlo con la base (anclaje + pata de apoyo + arco antivuelco) ya que si la alternativa es llevar al bebé en brazos, siempre será mejor que viaje a contramarcha en un grupo 0 sujeto sólo con cinturón y con el arco antivuelco arriba o contra el asiento, según el modelo. Si necesitas asesoramiento, te esperamos en la Tribu CSC para ayudarte a resolver dudas.

 

Mi bebé llora en el coche, ¿qué puedo hacer?
Averigua en qué aspectos fijarte y qué características buscar a la hora de elegir la silla de coche de tu bebé con el Seminario Online «Claves para comprar la silla de coche de tu bebé»

 

Si puedes, elige transporte urbano y porteo, sentándote en un asiento a contramarcha con el bebé dentro del portabebé. Y al igual que con el transporte escolar, esto es una carrera de fondo. Quizá sea necesario que se sienta la presión de los usuarios y usuarias de estos servicios públicos para que se haga algo al respecto. Lo que está claro es que mano sobre mano, no conseguiremos nada en cuanto a la protección de los más pequeños.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad en el coche?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad en el coche y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "¿Cómo deben viajar los niños en un taxi?: Uso de elementos de retención infantil en el servicio de taxi"

  1. Hola María, en caso de tener que coger un taxi de urgencia, para ir al hospital por ejemplo, que no tenga sillita, cómo hay que llevar al bebé, en el portabebés con el cinturón puesto?

    Gracias, un saludo.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube