Trastornos del sueño relacionados con dificultades emocionales en niños pequeños

Los niños con alteraciones del sueño de inicio en edad preescolar experimentan más problemas de internalización, externalización, ansiedad, depresión, conducta y temperamento

Un grupo de investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai vincula los trastornos del sueño a dificultades emocionales y de comportamiento en los niños en edad preescolar.

En concreto, los trastornos del sueño se asocian con dificultades emocionales y conductuales resueltas (DCA) e incidentes en el caso de preescolares, según su estudio publicado en JAMA Network Open.

Trastornos del sueño relacionados con dificultades emocionales y conductuales en niños pequeños

Yujiao Deng, del Departamento de Neurología del Centro Médico Infantil de Shanghai, y sus colegas examinaron la asociación entre la historia natural de los trastornos del sueño y las DCA resueltas e incidentes en un estudio de cohorte de niños matriculados en centros preescolares de Shanghai. En total, se reclutó a 20.324 niños de 3 a 4 años, de los cuales 17.233 participaron en el seguimiento de 2 años. Los análisis incluyeron 17.182 participantes.

Los investigadores encontraron que la prevalencia de DCA era del 27,8 y el 18,7% en los años de ingreso a la escuela y de graduación, respectivamente, mientras que la prevalencia de los trastornos del sueño era del 41,3 y el 31,5%, respectivamente. En general, el 35 y el 50% de aquellos con DCA y trastornos del sueño en el año de ingreso, respectivamente, mantuvieron la estabilidad en el año de graduación.

 

Trastornos del sueño del niño y dificultades emocionales

 

Los trastornos del sueño y los problemas de salud mental son altamente comórbidos y están correlacionados bidireccionalmente durante la infancia“, escriben los autores. “La detección sistemática y la intervención precisa de los trastornos del sueño pueden beneficiar el bienestar psicosocial de esta población”.

Comorbilidad de trastornos de sueño y problemas de salud mental

“Los problemas de salud mental son una de las principales causas de la carga mundial de morbilidad en niños y adolescentes”, escriben los autores. Pero, ¿qué problemas de sueño presentan los niños de 3 a 6 años?

Los trastornos psicológicos pueden tener un inicio temprano en los años preescolares, con cambios documentados en la función cerebral y la estructura involucrada en el procesamiento de las emociones.

Las dificultades emocionales y conductuales entre los niños en edad preescolar merecen especial atención debido a su alta prevalencia y sus efectos perjudiciales sobre la salud mental óptima y el funcionamiento durante la infancia y la vida posterior“.

Aunque estas dificultades pueden resolverse a medida que el niño crece, según los investigadores, el 49,9% de los niños pequeños todavía presentan persistencia 1 año después de su presentación inicial.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés en el Seminario Online “Sueño infantil”

 

Además, si bien la intervención temprana en un entorno clínico puede mejorar las dificultades emocionales y de conducta infantiles, según los especialistas, “múltiples barreras, como las altas demandas de capacitación, el estigma, la disponibilidad y el costo de los servicios, impiden que los niños reciban tratamiento“.

“Estos datos resaltan la necesidad de identificar factores protectores y de riesgo que sean modificables en grandes muestras comunitarias para priorizar estrategias de prevención e intervención más efectivas y escalables para las dificultades emocionales y conductuales en la primera infancia”, inciden los investigadores.

Dormir mal es un factor de riesgo para trastornos emocionales en la infancia

“La evidencia emergente indica que dormir mal es uno de los precursores y factores de riesgo más importantes de las dificultades emocionales y conductuales en los niños“, indican los autores.

De hecho, “se informa que los niños con alteraciones del sueño de inicio en edad preescolar experimentan más problemas de internalización y externalización“, añaden los investigadores.

“Varios trastornos conductuales del sueño (p. ej., ansiedad durante el sueño, vigilia nocturna, sueño insuficiente e insomnio) se han asociado con problemas de internalización concurrentes y síntomas posteriores de ansiedad o depresión en niños, mientras que las parasomnias o los trastornos respiratorios del sueño se han relacionado con mayores problemas de externalización“.

 

Sueño e impulsividad infantil: Dormir más ayuda

 

“Además, los estudios han demostrado más dificultades temperamentales en niños con trastornos de sueño que en sus homólogos con insomnio conductual. La evidencia existente sugiere diferencias en la incidencia de dificultades emocionales y conductuales en niños con diferentes tipos de trastornos del sueño.

Por lo tanto, un examen exhaustivo de los tipos específicos de alteraciones del sueño y la asociación con las dificultades emocionales y de conducta en los niños es crucial para profundizar nuestra comprensión de las estrategias que deben priorizarse para promover el bienestar psicológico en los niños pequeños”.

¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes en niños? ¿Cuáles son los patrones y problemas del sueño que se presenta en la niñez temprana? Si quieres más información o necesitas apoyo o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, la psicóloga y especialista en sueño infantil, Rafi López, codirectora del Centro de Estudios del Sueño Infantil, y el enfermero de pediatría, escritor, divulgador de crianza respetuosa, y CEO de Criar con Sentido Común Armando Bastida.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Sueño infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Sueño infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Trastornos del sueño relacionados con dificultades emocionales en niños pequeños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube