Temblores postparto: Qué son, por qué se producen y cómo quitarlos

Los escalofríos, chasquear los dientes, la agitación y los temblores son bastante frecuentes después del parto debido a varios factores

Tras dar a luz, algunas mujeres sufren molestias como escalofríos y temblores postparto. No suelen ser preocupantes y suelen desaparecer por sí solos en las primeras horas tras el nacimiento del bebé.

La agitación, los escalofríos, chasquear los dientes y los temblores incontrolables son bastante frecuentes después del parto, y pueden suceder tanto en caso de cesárea como de parto vaginal. Aunque pueden resultar molestos, por lo general no suponen ningún riesgo para la madre y se pasan solos a las pocas horas.

¿Qué son los temblores postparto?

¿Por qué tiemblas después del parto? Aunque se debe a diversos factores, hay uno que es clave: la anestesia, ya sea epidural o raquídea.

La anestesia que se usa para aliviar el dolor de las contracciones o en caso de cesárea provoca una dilatación de los vasos sanguíneos periféricos, lo que conlleva una pérdida de calor a este nivel. Ante esto, el sistema termorregulador del cuerpo trata de compensar esta pérdida de calor con los temblores.

 

 

Estos no son más que contracciones de la musculatura que se producen de forma rápida y, al producirse, se genera energía en forma de calor.

Además, hay que tener en cuenta que la anestesia epidural puede provocar en algunas mujeres una bajada de tensión (hipotensión), lo que puede ocasionar también temblores y escalofríos después del parto para compensarla.

Pero, junto a a la anestesia, hay otras causas que influyen en que la mujer tenga temblores postparto:

  • Disminución del flujo sanguíneo lo que provoca palidez y frío.
  • Cambios hormonales. Durante el parto se produce una revolución hormonal que afecta a las hormonas suprerrenales.
  • Líquidos intravenosos. Suelen estar más fríos que la temperatura corporal y al pasar al cuerpo de la mujer pueden provocar una bajada de la temperatura.
  • Microembolismos de líquido amniótico. Durante la cirugía se pueden filtrar pequeñas cantidades de líquido amniótico a la sangre de la mujer, provocando los temblores postparto.
  • Infección en el torrente sanguíneo. La introducción de gérmenes en la sangre de la mujer a través de la mucosa esponjosa del útero y del tejido trofoblástico (el que ayuda el embrión a adherirse al útero) podría causar una infección con temblores que sí requiere atención médica.

 

Temblores postparto

 

Hay que tener en cuenta también el tiempo que dure el parto (ya sea vaginal o cesárea), el descenso de la hemoglobina durante el parto (anemia), el agotamiento muscular si el parto es largo, y el estrés.

Junto a los temblores pueden aparecer también calambres, dolor, ardores o palidez cutánea, aunque pueden variar de una mujer a otra y no tienen por qué aparecer todos.

Más probabilidad de temblores postparto en caso de cesárea

No todas las mujeres sufren temblores postparto. De hecho, hay una gran variabilidad en mujeres con características similares en situaciones muy parecidas. Esto lleva a pensar a los expertos que hay mujeres con más predisposición a sufrir los temblores durante el parto y, especialmente, tras él.

Aunque los temblores después del parto pueden aparecer independientemente de si el parto es vaginal o por cesárea, es cierto que hay más probabilidad en estos últimos casos.

 

Aprende qué causas provocan una cesárea, cómo es la intervención, cuáles son sus riesgos y beneficios, cómo es la recuperación y de qué manera afrontar su herida emocional en el Seminario Online “El parto por cesárea”

 

El motivo es sencillo: la apertura de la cavidad abdominal para extraer al feto favorece la pérdida de temperatura corporal de la mujer pasando de los 37ºC a los que habitualmente está el cuerpo humano a 25ºC, lo que lleva el organismo a generar temblores para recuperar la temperatura corporal.

¿Cómo quitar los escalofríos después del parto?

Los escalofríos y temblores son normales durante el trabajo de parto y expulsivo y posteriormente en el postparto. Los temblores postpartos no revisten gravedad y suelen desaparecer por sí solos en unos minutos o un par de horas después de dar a luz.

Si son realmente molestos, puedes tratar de aliviarlos manteniendo la temperatura corporal con mantas o con calentadores de fluidos que hacen que los fluidos que se ponen a las pacientes no lleguen fríos y, por tanto, no disminuye la temperatura corporal. También puede ayudar reducir la dosis de epidural durante el parto.

 

 

En cualquier caso, es importante comentarlo con el equipo sanitario para tratar de aliviarlos cuanto antes, especialmente si tienes escalofríos días después del parto o fiebre y temblores después del parto para descartar cualquier posible infección. En la Tribu CSC puedes consultar online a la matrona Sara Caamaño.

Fiebre y temblores postparto

En ocasiones, la mujer puede sufrir fiebre puerperal, una subida de la temperatura corporal que puede tener diferentes causas como la infección de una cicatriz o del tracto urinario. También podría ser síntoma de una infección del útero, aunque en este caso estaríamos hablando de una endometritis postparto, y no de fiebre puerperal.

El primer signo de alarma de la fiebre en el postparto es que la mujer alcance los 38ºC o más durante 2 días seguidos una vez pasadas las primeras 24 horas después de dar a luz.

 

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Adquiere herramientas para afrontar, física y emocionalmente, todos los cambios del postparto con el Seminario Online “Luces y Sombras en el posparto”

 

Junto a la fiebre pueden aparecer otros síntomas como temblores, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de la pelvis o en la parte inferior del abdomen, malestar general, pérdida de apetito, taquicardia o loquios con mal olor. En estos casos, sí es importante acudir al médico e iniciar un tratamiento para acabar con la fiebre y sus síntomas en caso de ser necesario.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Posparto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Posparto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

17 agosto, 2023

0 comentarios en "Temblores postparto: Qué son, por qué se producen y cómo quitarlos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube