Sinequias vulvares: por qué es mejor no hacer nada

Por qué es mejor no tocar

Si en tu casa solo hay hijos varones es probable que no hayas oído hablar nunca de las sinequias; si en cambio tienes una o más niñas, podría haberte pasado que en alguna de las revisiones alguien dijera que tu hija tiene «una sinequia de los labios menores«.

Qué es una sinequia de labios menores

Se conoce como sinequia vulvar o sinequia de labios menores a un fenómeno que le sucede a algunas niñas pequeñas, que consiste en la adhesión de un labio menor con el otro.

Las sinequias vulvares se pueden ver en niñas pequeñas, y son muy frecuentes en el segundo año de vida (se estima que cerca del 3,3% de las niñas de entre 13 y 23 meses tienen sinequia).

La razón de esa unión de los labios menores es que la mucosa de esa zona es muy fina a una edad en la que además tienen unos niveles muy bajos de estrógenos (las hormonas femeninas). Pequeñas infecciones o irritaciones de la zona del pañal, el rascado o una mala higiene pueden hacer que la mucosa se inflame y que, al cicatrizar, los labios se quedan pegados.

Esta unión de los labios puede ser parcial o completa, pero generalmente persiste una pequeña zona abierta para permitir la salida de la orina. A veces se asocia con infecciones de orina de repetición o infecciones vaginales, pero generalmente no dan ningún problema y se trata de un hallazgo casual (los profesionales nos damos cuenta al examinar la zona, y no porque haya síntomas).

¿Que hay que hacer en caso de sinequia?

La actuación en caso de sinequiva vulvar dependerá de los síntomas.

Si no produce ningún síntoma no es necesario tratar. Con el crecimiento y el aumento de la actividad de la niña los labios se irán separando naturalmente. Y con la pubertad y el aumento de las hormonas se acabará de completar el desarrollo de la mucosa y el problema se acabará.

Si hay infecciones de orina, dificultades para orinar o vulvovaginitis de repetición entonces sí se puede considerar la posibilidad de tratar la sinequia para disminuir los síntomas.

¿Cómo se pueden tratar?

Las sinequias vulvares se pueden tratar en casa con una crema. El tratamiento con crema se hace con estrógenos o con corticoides y hay que aplicarlo a diario durante 1 o 2 meses. Suele ser muy efectivo, aunque a veces los labios vuelven a adherirse al suspenderse el tratamiento.

También se puede intentar separar los labios mecánicamente. Si se trata de una niña muy pequeña que colabora, con un poquito de anestesia tópica se separan los labios con un bastoncillo y se aplica luego una crema para que no se vuelva a cerrar. Pero requiere un poco de colaboración. Aunque no duele, manipular la zona genital de una niña puede resultar traumático, por lo que no se debería hacer ante el más mínimo rechazo de la pequeña.

En los casos raros en que la unión de los labios es más firme porque el tejido de unión es más grueso y no mejora con el tratamiento médico, puede ser necesario recurrir a la cirugía. Pero esta opción solo es necesaria cuando las sinequias se asocian a complicaciones como infecciones o problemas para orinar. Si no es el caso, se puede simplemente esperar a que con el tiempo, o en la pubertad, se resuelvan por sí solas.

En conclusión

Las sinequias vulvares son muy frecuentes en niñas pequeñas, pero si no dan problemas y solo son un hallazgo casual en la revisión de niño sano, no es necesario hacer nada. Sobre todo no es necesario ni conveniente intentar separar los labios manualmente si la niña no es capaz de colaborar. Se trata de algo transitorio que no tiene porqué dar ningún problema.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 80 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

19 comentarios en "Sinequias vulvares: por qué es mejor no hacer nada"

  1. Clara Marta Lista Candao6 abril, 2018 a las 1:32 pmResponder

    Como siempre muy interesante el artículo!El mensaje es para que se tenga en cuenta.
    Durante mi vida profesional como ginecóloga, puedo agregar que siempre que tuve algúna niña con este problema ,fué derivada por pediatras y estoy totalmente de acuerdo con «El no hacer nada» ,Aunque a mi me llegaban,tratadas y con la ansiedad propia de los tratamientos infructuosos.
    Siempre la ansiedad de madres y abuelas ,se basaban en el perjuicio que las sinequias, podrían influir en la futura práctica sexual de la niña.
    Mi enhorabuena Gloria!!

  2. Muchas gracias por tu valiosa aportación, Marta.

  3. Hola mi bebe tiene 18 meses y ya se ha cerrado 3 veces los labios a pesar d lavarla su vulva n cada cambio. Pero ya d 18 meses le molesta cuando le reviso. Y ya el orificio es pequeño. Debo llevarla a un pediatra o ginecologo rapido?

  4. Hola mi nena tiene 4 años tiene sinequia hicimos tratamiento de crema durante 15 dias y nada y la quieren operar nunca tubo problema para orinar ni infección necesito otro opinion por favor urgente

  5. Buenas noches, mi pequeña que este domingo cumple el año tiene sinequia vulvar desde los tres meses. Con cuidado y aplicando vaselina, una vez al día fui estirando ligeramente hacia afuera los labios y se abrió el orificio vaginal sobre los seis meses, pero no se le separaron los labios del todo. Por esto, continué con la misma práctica a diario. Hoy, en la revisión del año y avisando a la pediatra que estaba sustituyendo a la mía por estar de vacaciones que no quería que le manipulara, lo ha hecho de golpe dándole un tirón. Me he indignado muchísimo y así se lo he expresado, diciéndole que mi deseo era esperar a que se abriera por sí solo. Se ha quedado sorprendida por mi reacción. El caso es que, después de la maniobra que le ha hecho, me ha dicho que le aplique vaselina a diario. En algún blogs he leído que es recomendable el uso de una crema que contenga vitaminas A y D para evitar que se le vuelva a cerrar. ¿Es así? ¿debería aplicar alguna pomada especial? La verdad es que después de la maniobra tan bruta que le ha hecho, lo que menos me apetece es que en un futuro vuelvan a hacerle algo así.
    Muchas gracias por su amabilidad y reciba un cordial saludo.

  6. Hola! He descubierto que mi niña de casi 3 años tiene uno de los labios menores pegado pero hacía él labio mayor, esto también es Sinequia? Que debo hacer?

  7. Muy buenas, mi hija tiene sinequia desde los 4 meses. Ahora tiene un año. L a primera vez que la pediatra se lo detectó se lo abrió de golpe y lo paso muy mal. Las posteriores veces más o menos las he ido controlando yo con la crema para conseguir que se abriese más. Ahora se le ha cerrado tanto que por las noches no moja el pañal, tan solo de día cuando está de pie.me preocupa que coja infección. Debería que abrírselo un poco? Es una niña que bebe mucha agua y hace bastante pipí por lo que suele mojar bastante el pañal.
    Muchas gracias

    • Es muy raro que no moje el pañal por las noches pero sí durante el día por culpa de las sinequias vulvares, Patricia. Deberías comentarlo con su pediatra para que valore si esa es la causa, pero probablemente no tenga ninguna relación.

  8. hola buenas tardes mi hija tiene esta condición y estoy muy preocupada ya que yo le veo solo un labio no se le ve nada mas, estoy un poco desesperada si me pueden ayudar para disipar todas mis dudas

    • En las sinequias vulvares los labios están pegados por una lámina fina, Alejandra. En casos raros la unión es más fuerte, pero eso solo se puede saber viendo a la niña. Tendrías que consultarlo con su pediatra.

  9. Hola! Mi pequeña tiene 10 meses y en la revisión del hospital, al limpiarla el pañal, vio que tenía los labios unidos… nos dijo que lo consultáramos con el pediatra del centro de Salud, que no nos preocupáramos que con una crema se abriría…lo que si es verdad que por las noches no moja mucho el pañal…el resto del día si que hace más pis…eso puede ser derivado a consecuencia de la sinequia?? Y el uso de la crema cuánto antes la compre mejor no? Es que el día 11 de octubre tengo cita para ponerla otra vacuna….estamos un poco preocupados x si no se le abren no se….muchas gracias

    • Hola, Rebeca. Si las sinequias fueran las responsables de que no pueda hacer pipí sería igual de día y de noche. A esta edad no suele ser necesario tratar salvo que le de problemas como infecciones de orina.

  10. Hola, yo solo quiero compartir mi experiencia para q otras madres no cometan un error.
    Desde que naci hasta la pubertad padeci sinequia vulvar, me lo manipularon manualmente ( abriendolo a tiron) sin anestesia y con bisturi, me las hicieron pasar canutas en muchisimas ocasiones….ahora tengo 40 años y una hija de 5 que tambien lo padece y solo la tratamos con cremas de hormonas y vaselina, la verdad es q funciona de maravilla y mi niña no sufre en absoluto. Madres por favor, no estireis ni intenteis abrirlo vosotras y al lavar la zona, con cuidado que es mucho mas sensible y puede doler. Paciencia, paciencia y paciencia. Cuando llegas a la pubertad deja de dar problemas, no merece la pena hacerles sufrir.
    Un saludo.

  11. Hola Gloria.
    El viernes, en la revisión de los 18 meses, la pediatra nos dijo que nuestra hija tenía los labios pegados y sin explicarnos lo que era, ni las opciones que hay, decidió abrirlos. Fue una situación muy incómoda, sobre todo para la niña que no dejaba de llorar. Nos dijo que le pusieramos betadine y crema del pañal.
    Al llegar a casa, busqué por Internet y he ido leyendo un poco lo que tú muy bien explicas en este post.

    Por supuesto, esa doctora no vuelve a tocar a mi hija nunca más.

    La niña está bien, aunque cuando le limpiamos la zona se queja un poquito, pienso que por miedo.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube