Día Internacional del Síndrome de Syngap: Cómo afecta a los niños

Se trata de una enfermedad que hace que los niños alcancen los hitos madurativos más tarde de lo habitual

Artículo publicado el 21 Jun 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 21 junio, 2023

El síndrome Syngap es una enfermedad rara que afecta a unas 883 personas en todo el mundo, 32 de ellas en España. Aprovechamos que el 21 de junio se celebra el Día Internacional del síndrome de Syngap para analizar en qué consiste la enfermedad y cómo afecta a los niños.

Según la OMS, el 7% de la población infantil sufre alguna enfermedad rara, mientras que casi 240 millones de niños y niñas sufren algún tipo de discapacidad que puede estar asociada o no a una enfermedad rara, según Unicef. Y entre ellas se encuentra el síndrome de Syngap.

¿Qué es el síndrome de Syngap?

El síndrome Syngap es una enfermedad rara causada por una mutación en el gen Syngap1 situado en el cromosoma 6. Fue diagnosticado por primera vez en 2009 por el doctor Michaud en Montreal. Este gen es el responsable de producir una proteína con el mismo nombre encargada de regular la conexión entre las neuronas (sinapsis).

Sin embargo, la mutación del gen Syngap1 (6p.21.32) provoca que no se produzca suficiente proteína, dificultando la comunicación eficaz de las neuronas, resultando imposible procesar la información y afectando, por tanto, al desarrollo cognitivo y provocando un retraso madurativo a nivel general y problemas neurológicos de moderados a graves.

 

Cómo es el síndrome de Syngap en los niños

 

Según la Asociación Syngap1 España, los pacientes afectados por el síndrome Syngap no siempre presentan los mismos síntomas ni tampoco los experimentan con la misma gravedad, desconociéndose hasta el momento qué factores influyen en esta variabilidad. Entre los más habituales se encuentran:

  • Retraso cognitivo en el 100% de los casos, con discapacidad intelectual que se presenta en la primera infancia.
  • Hipotonía muscular (bajo tono muscular).
  • Dispraxia (trastorno de coordinación).
  • Epilepsia en el 80% de los casos. Puede ser difícil de detectar ya que en muchas ocasiones las convulsiones apenas duran una fracción de segundo.
  • Retraso en habilidades motoras esenciales como sentarse, caminar o levantarse.
  • Retraso en el habla.
  • Retraso en el desarrollo global.
  • Trastorno del espectro autista en el 50%.
  • Anomalías visuales. 
  • Trastorno de procesamiento sensorial.
  • Trastornos del sueño y de comportamiento.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Diagnóstico de la enfermedad

La mayoría de las mutaciones que se producen en el síndrome Syngap no se pueden detectar en las pruebas genéticas básicas, siendo necesaria la secuenciación del genoma para poder diagnosticarlo. Se trata de unas prueba con un coste de entre 2.000 y 3.000 euros que no suele cubrir la Seguridad Social en España, y, por tanto, inasumible para muchas familias.

Con una incidencia de 1 a 4 pacientes por cada 10.000 individuos, se cree que en realidad hay miles de pacientes no diagnosticados en el mundo o que tienen un diagnóstico incorrecto y, por tanto, no reciben los tratamientos necesarios para mejorar su calidad de vida. Por ello, los familiares de los afectados recuerdan la importancia de no conformarse con un primer diagnóstico (en muchos casos, autismo, epilepsia o retraso madurativo) e ir más allá en caso de sospecha para determinar si en realidad es un trastorno genético.

A ello se suma que es una enfermedad relativamente reciente desconocida para muchos médicos, lo que dificulta su diagnóstico, que puede tardar hasta una década en llegar.

Tratamiento del síndrome Syngap

El síndrome Syngap en niños y adultos no tiene cura ni tratamiento, aunque la terapia intensa sí puede ayudar a los pacientes a mejorar sus habilidades y a alcanzar hitos de desarrollo. Así, es habitual que los pacientes afectados por la enfermedad reciban tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, terapia de desarrollo o terapia de análisis conductual aplicado. En la Tribu CSC cuentas con un equipo multidisciplinar al que puedes consultar.

 

Cómo es el síndrome de Syngap en los niños

 

Además, los afectados suelen responder muy bien a las terapias complementarias como equinoterapia, musicoterapia o acuaterapia. Gracias a estos tratamientos, es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por el  síndrome Syngap. En el caso de los niños, es probable que alcancen los hitos madurativos más tarde de lo habitual.

Por el momento, se desconoce si la esperanza de vida de estos enfermos se ve afectada. Pero no todo es malo. Según la Syngap Research Fund, los niños afectados por el síndrome de Syngap son “felices, alegres, cariñosos y llenos de vida con una risa contagiosa”. Además, estos niños suelen tener una gran visión nocturna, un gran sentido de la dirección, una fuerte voluntad y una gran tolerancia al dolor.

Y en el horizonte, como casi siempre que se trata de enfermedades raras, la falta de dinero para poder seguir investigando la enfermedad. Un paso indispensable para conseguir un diagnóstico precoz y un tratamiento para el síndrome de Syngap.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional del Síndrome de Syngap: Cómo afecta a los niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube