Día Internacional de los Niños de la Calle – 12 de Abril

Cáritas calcula que en nuestro país viven en familias sin vivienda habitual alrededor de 1.000 menores. Unicef afirma que el 27,4% de los menores en España vive en riesgo moderado de pobreza

Artículo publicado el 12 Abr 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 12 abril, 2024

El 12 de abril se celebra el Día Internacional de los Niños de la Calle. Se celebra desde 2011 y el objetivo es concienciar sobre la situación de millones de niños y niñas que, en pleno siglo XXI, viven en la calle y están totalmente desprotegidos.

¿Quiénes son los niños de la calle?

Según la ONG Ayuda en Acción con el concepto de niños de la calle nos referimos a aquellos menores que viven en las aceras o en la periferia de las ciudades, en barrios chabolistas sin luz eléctrica ni agua (como la Cañada Real de Madrid). La calle forma parte de su vida y de ella depende en buena medida su supervivencia:

“Son niños y niñas que rebuscan en la basura para buscar comida u objetos que revender. Otras veces recorren la ciudad mendigando para tener algo que llevar a su familia”, sostiene la ONG.

Sin embargo, son menores muy vulnerables que no solo sufren la pobreza y la falta de alimentos. Pueden ser explotados, maltratados o ser víctimas de trata. En Kenia, por ejemplo, afecta principalmente a los niños porque las niñas son casadas siendo muy pequeñas (tras la mutilación genital). En Nepal o la India, a menudo, viven en burdeles donde son explotados sexualmente, según recoge Ayuda en Acción.

 

Día Internacional de los Niños de la Calle

 

Por su parte, el Consorcio Internacional por los Niños de la Calle (Consortium For Street Children) diferencia entre niños de la calle y niños sin hogar. Para los primeros la calle tiene un papel importante en sus vidas. Pasan el día, juegan o trabajan en el exterior. En mercados, en edificios abandonados, etc.

España: Más de 1.000 niños y niñas sin vivienda habitual

Es una cuestión compleja y que puede depender de muchos factores. Los niños refugiados que malviven en campamentos se pueden considerar niños de las calles. También los que sufren un desastre natural, se ven desplazados por una guerra o están en asentamientos de chabolas.

La pobreza o ser víctimas de violencia y abusos en el hogar también pueden desembocar en que un menor acabe siendo un niño de la calle.

 

Te ayudamos a identificar las señales de una relación violenta, entender las dinámicas que se llegan a establecer, y conocer las herramientas a poner en marcha para salir de una relación de maltrato con el Seminario Online “Cómo salir de una relación violenta”

 

En España, según datos de 2019 de Unicef sobre pobreza infantil, el 27,4% de los niños y niñas en España vive en riesgo moderado de pobreza, el 13,1% en riesgo alto y el 6% en riesgo severo.

Cáritas, por su parte, en su Informe sobre personas sin hogar de 2020 calculaba que más de 1.000 niños y niñas y adolescentes viven en familias sin vivienda habitual.

Unos 7.300 jóvenes de entre 18 y 29 años que salen de centros de menores (extutelados) sin un alojamiento alternativo. Pero estos pueden acabar en la calle incluso antes de cumplir 18 años.

Hay menores inmigrantes que llegan a nuestro país a los que por error a la hora de determinar su edad pueden no acogerlos en residencias tuteladas. Otros se ven desbordados por la situación y huyen. Y acaban siendo niños de la calle, en una situación que, según Ayuda en Acción, aumenta la posibilidad “de que acaben cayendo en manos de las mafias.

¿Por qué un día internacional dedicado a los niños de la calle?

La conmemoración del Día Internacional partió en 2011 del Consorcio por los Niños de la Calle,  un organismo internacional con sede en Londres. A él pertenecen más de 130 organizaciones y profesionales que trabajan sobre el terreno en 135 países. Trabajan con gobiernos, ONG, legisladores, organizaciones benéficas y empresas para defender los derechos de los niños de la calle.

 

Día Internacional de los Niños de la Calle

 

A día de hoy son “una de las poblaciones más marginadas del mundo” y corren peligro a diario, además de estar completamente invisibilizados. Y eso, pese a lo que recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Este documento recoge el derecho de niños y niñas, independientemente de sus circunstancias, a:

  • Vida, supervivencia y desarrollo.
  • Protección contra la violencia, el abuso o el abandono.
  • Una educación que les permita desarrollar su potencial.
  • Ver a un médico cuando están enfermos.
  • Ser criado por sus padres o tener una relación con ellos.
  • Expresar sus opiniones y ser escuchado, entre otros.

El Consorcio por los Niños de la Calle lideró una campaña global que en 2017 derivó en una guía específica sobre este problema mundial, que se llama Comentario General No. 21 (2017) sobre Niños en Situaciones de Calle.

Los riesgos de los niños de la calle

El Consorcio por los Niños de la Calle enumera varios riesgos asociados a este fenómeno. Por un lado, son más vulnerables a sufrir violencia al no estar protegidos por adultos ni un refugio adecuado. Pueden ser víctimas de maltrato, abuso o agresión sexual, robos o ataques.

 

Día Internacional de los Niños de la Calle

 

Como hemos apuntado antes, son blanco fácil de las redes de explotación de menores. Y no solo con un objetivo sexual. También se les recluta para el tráfico de drogas, de órganos, para mendigar o robar en las zonas turísticas de las grandes ciudades.

A menudo acaban en pandillas callejeras o pueden volverse adictos a las drogas. Pueden, por otro lado, sufrir problemas de salud mental: depresión, ansiedad, traumas. Además, son víctimas de exclusión social, lo que puede impactar directamente en su bienestar emocional.

El otro gran riesgo es que son invisibles. Hoy en día es muy difícil determinar cuántos niños de la calle hay en el mundo. Se habla de entre 100 y 150 millones en el mundo, pero son cifras aproximativas y poco contrastables. El recuento es importante, según el consorcio, porque permitiría a las organizaciones y a los gobiernos establecer los recursos necesarios para ayudarlos.

Hoy 12 de abril es un buen día para reivindicarlo. Ningún niño o niña a de ser invisible a los ojos de nuestra sociedad. Vivan en la seguridad de un hogar o en la calle.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad Infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

12 abril, 2024

0 comentarios en "Día Internacional de los Niños de la Calle – 12 de Abril"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube