Los robots contribuirán a mejorar la igualdad de género realizando el 40% de las tareas domésticas, según los expertos

En 2040 la inteligencia artificial podría disminuir la cantidad de tiempo que las personas dedican a las tareas del hogar y al cuidado personal

En dos décadas los robots harán el 40% de las tareas domésticas, según los expertos. Esta mayor automatización podría disminuir la desigualdad de de género pero aumentar la desigualdad entre clases, ya que solo los hogares más ricos podrían permitirse la tecnología de robots domésticos.

Los expertos que participaron en la investigación, publicada en la revista ‘Plos One’, estimaron que solo el 28% del trabajo de cuidado podría ser automatizado (como enseñar o acompañar a un niño o cuidar a un familiar mayor, por ejemplo). Sin embargo, pronosticaron que el tiempo dedicado a comprar comida se reduciría en un 60%.

¿Odias planchar, limpiar el polvo, fregar los platos o hacer la colada? Pues, gracias a la tecnología, en unos años podrás olvidarte de la mayoría de estas tareas. Y es que, según los expertos, los robots harán las tareas domésticas por ti.

La automatización de las tareas domésticas contribuiría a mejorar la igualdad de género

De acuerdo con expertos, una revolución en la inteligencia artificial podría disminuir la cantidad de tiempo que las personas dedican a las tareas del hogar y al cuidado personal.

Por este motivo, los científicos argumentan que una mayor automatización podría contribuir a mejorar la igualdad de género, ya que actualmente las mujeres llevan la mayor carga de trabajo no remunerado. Por ejemplo, en el Reino Unido, las mujeres realizan más del doble de trabajo no remunerado en comparación con los hombres, mientras que en Japón, los hombres realizan menos de una quinta parte del trabajo no remunerado que las mujeres.

 

IA: Los robots realizarán el 40% de las tareas domésticas

 

Una extensa encuesta realizada a 65 expertos en inteligencia artificial (IA) en el Reino Unido y Japón, a quienes se les consultó sobre la posible influencia de los robots en las tareas domésticas, revela que las tareas como la compra de comestibles serán las que más se automatizarán, mientras que el cuidado de niños y ancianos será el que menos se verá afectado por la IA.

“Se han realizado importantes esfuerzos para comprender las implicaciones de las nuevas tecnologías para el futuro del empleo y la formación. Por el contrario, el futuro del trabajo doméstico no remunerado ha recibido poca atención hasta el momento“, citan los autores del informe, que conforman un grupo de investigación de DomesticAI.

DomesticAI es un importante proyecto de investigación con sede en la Universidad de Oxford que analiza el potencial de los nuevos dispositivos y aplicaciones para liberar el tiempo que ahora se dedica al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado; y evalúa qué tan dispuestos estamos a introducir estas tecnologías en nuestra vida privada.

Riesgos es materia de privacidad y exclusión social

Uno de los autores del informe advirtió que una mayor automatización podría dar lugar a un “ataque generalizado a la privacidad”.

En concreto, la profesora asociada de inteligencia artificial y sociedad en la Universidad de Oxford, Ekaterina Hertog, solicitó un debate público sobre la privacidad en la era de la tecnología inteligente, ya que dispositivos como Alexa pueden escuchar y grabar nuestras acciones y reportarlas.

“La sociedad debería estar consciente de los problemas que plantean los hogares con automatización inteligente –alertó Hertog– “no creo que, como sociedad, estemos preparados para manejar ese masivo ataque a la privacidad“.

 

IA: Los robots realizarán el 40% de las tareas domésticas

 

Pero, por otra parte, aunque una mayor automatización podría mejorar la igualdad de género, la profesora Hertog advirtió que el costo de la tecnología podría llevar a un “aumento de la desigualdad entre clases”, ya que solo los hogares más ricos podrían permitirse la tecnología de robots domésticos.

¿Qué tipo de robots harán qué cosas por nosotros?

Aunque la encuesta cifra en un 40% las tareas que la Inteligencia Artificial será capaz de hacer por nosotros, otras investigaciones son aún más optimistas. Según el informe ‘Life More Automated Report’, un documento en cuya elaboración han participado expertos como el profesor Mischa Dohler del King’s College London o el inventor futurista Ian Pearson, alrededor del 90% de las tareas domésticas se automatizarán por completo gracias a los robots, drones y mayordomos virtuales con Inteligencia Artificial.

Eso sí, los científicos e ingenieros están de acuerdo en que esto no va a suceder inmediatamente, aunque tampoco consideran que tengamos que esperar demasiado: creen que podremos verlo para 2040, dentro de 20 años.

A pesar de que durante varias décadas se han hecho pronósticos sobre robots que se hicieran cargo del trabajo doméstico “en los próximos 10 años”, la realidad de un robot capaz de sacar la basura y recoger juguetes del suelo sigue siendo difícil de alcanzar. En este sentido, la profesora Hertog hizo una comparación entre el optimismo en torno a los robots domésticos y los coches sin conductor. Señaló que la promesa de los vehículos sin conductor para reemplazar a los taxis ha existido por décadas, pero aún no se ha logrado que los robots funcionen correctamente o que los coches sin conductor naveguen de manera efectiva por las calles en itinerarios impredecibles. En ese sentido, también las ‘casas inteligentes’ presentan desafíos similares.

 

IA: Los robots realizarán el 40% de las tareas domésticas

 

En la actualidad, ya muchas de las tareas domésticas resultan más cómodas y rápidas que antaño gracias a la tecnología aplicada al hogar. Los electrodomésticos, como la lavadora o el lavavajillas, se han convertido en imprescindibles en cualquier hogar, y otros como los robots aspirador o los robots de cocina ganan cada vez mayor popularidad.

No obstante, según el informe publicado en Compare The Market, los dispositivos que conocemos hoy en día serán completados con otros nuevos aparatos inteligentes que nos harán la vida mucho más fácil.

Estas son algunas de las predicciones que recoge el documento:

  • Robots para la casa. Los expertos creen que, para 2030, unos robots cargarán el lavavajillas con los platos sucios y colocarán los limpios en su sitio. También doblarán la ropa y cambiarán las sábanas.
  • Drones domésticos multifunción. En 2030 también creen que habrá drones que limpiarán el polvo y la suciedad de los muebles, regarán las plantas y controlarán la seguridad del hogar.
  • Mayordomos virtuales con IA. Serán la evolución de los altavoces inteligentes y nos permitirán administrar de manera sencilla tareas como las compras o el pago de las facturas.
  • Chefs virtuales. Los robots de cocina actuales evolucionarán hasta convertirse en chefs virtuales. Serán hologramas que aparecerán en nuestra cocina para ayudarnos en la elaboración de las recetas.

No obstante, es importante señalar que los datos que ofrece son solo predicciones. Es decir, podrían llegar a ser reales o no llegar a cumplirse nunca.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los robots contribuirán a mejorar la igualdad de género realizando el 40% de las tareas domésticas, según los expertos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube