Remedios caseros para cuidar la piel durante el embarazo (y qué cosméticos evitar)

En el embarazo hay que cuidar siguiendo la recomendación de los expertos, ya que hay productos que atraviesan la barrera placentaria

Artículo publicado el 10 Nov 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 4 noviembre, 2023

Cuidar la piel durante el embarazo es muy importante, pero se debe hacer con conocimiento ya que algunos productos pueden atravesar la barrera placentaria. Por eso, lo más recomendable es utilizar productos naturales y consultar siempre con el/la dermatólogo/a antes de iniciar un tratamiento.

¿Cuándo empezar a usar cremas en el embarazo?

Cuidar la piel durante el embarazo es fundamental, ya que esta puede volverse más sensible, irritable y con una mayor tendencia acneica. También hay una mayor propensión al cloasma o melasma (manchas solares), a la xerosis (piel seca y tirante), la comezón (prurito del embarazo) y a la aparición de estrías y/o varices. Esto puede suceder, especialmente, durante el tercer trimestre y después del parto.

Para prevenir estos cambios, es bueno hidratar la piel constantemente. En este punto, Mónica Roncero, la dermatóloga del equipo de profesionales de Criar con Sentido Común matiza que “las antiestrías no han mostrado más eficacia que una crema hidratante normal, son prácticamente lo mismo”.

 

Remedios caseros para cuidar la piel durante el embarazo

 

Así pues, es recomendable empezar a hidratarse la piel al menos una vez al día desde la primera semana del embarazo. El mejor momento para aplicarse cremas sobre la piel es al salir de la ducha, ya que entonces la piel la absorbe más fácilmente.

Remedios caseros para cuidar la piel del cuerpo durante el embarazo: ¿Funcionan?

No hay evidencia científica acerca de que los productos naturales hagan un efecto real y significativo. En general, los productos que incluyen jojoba, aloe y elastina son seguros y perfectos para mantener la piel hidratada.

Para luchar contra la celulitis, las propiedades del aceite de abedul ayudan en la eliminación de líquidos y toxinas por su efecto purificante. Se puede usar también durante el período de gestación dado que es 100% natural y sin cafeína, pero mediante masajes muy suaves, en piernas y nalgas. No obstante, Sara Caamaño, matrona del equipo de Criar con Sentido Común, opina que:

La celulitis es algo natural y además durante el embarazo se va a depositar más grasa en las caderas de forma habitual. Es normal, sano y necesario tener grasa. Tenemos que estar sanas y ya“.

El germen de trigo, por su parte, podría mejorar el aspecto de la piel al producir un efecto alisante, y se puede seguir usando durante la lactancia.

 

Remedios caseros para cuidar la piel durante el embarazo

 

Los productos cítricos (naranja, limón, lima, mandarina…) son antioxidantes, así que en muchas ocasiones se recomiendan ya que podrían ayudar a la embarazada con la eliminación de la grasa. Pero, en este sentido, nuestra matrona alerta: ojo con la sensibilidad en la piel durante el embarazo, incluso pueden tener reacciones que jamás tendrían sin estar embarazadas”. 

La jalea real es útil para reducir impurezas, al mismo tiempo que hidrata, mejora la elasticidad y retarda el envejecimiento de piel.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto natural que puede actuar como un gran aliado para las futuras madres durante su embarazo, ya que aporta un extra de hidratación y evita que la piel se reseca.

Como exfoliante se puede utilizar un guante de crin para retirar las células muertas durante el baño. Pero no se debe emplear más de una vez por semana, ya que entonces podría afectar las capas superficiales y la piel podría resecarse demasiado.

Cabello brillante

Si durante el embarazo el cabello se vuelve muy grasiento, podemos aplicar una mascarilla astringente muy sencilla: exprimimos el zumo de una naranja y el de un limón. Los mezclamos y aplicamos la mezcla antes del champú.

Lo ideal es lavarse el pelo un día sí y otro no, y acabar su limpieza con un chorro de agua fría que activa la circulación del cuero cabelludo y lo hace ver mucho más brillante. No se recomienda emplear secador con frecuencia, ya que el aire caliente reseca en exceso el cabello.

 

 

Si el problema es de sequedad, la mascarilla de aguacate es ideal para mantener el pelo hidratado. Podemos machacar un aguacate, añadirle una cápsula de vitamina E y dejarlo actuar en el cabello durante 10 minutos.

¿Cómo cuidar la piel de la cara durante el embarazo?

Para prevenir la aparición de las temidas manchas en la cara, es conveniente utilizar un protector solar físico (FPS) 50+. También es conveniente prevenir la irritación y el acné. Para ello es aconsejable limpiar (con un jabón suave o un limpiador suave sin jabón) la cara dos veces al día e hidratarla. Asimismo, debemos desmaquillarnos antes de ir a la cama.

Mascarillas naturales para embarazadas

Para cuidar la piel durante el embarazo sin correr riesgos, se suelen recomendar los siguientes productos naturales:

Miel contra la grasa

Algunas mujeres, durante esta etapa, sufren de acné y la piel se torna brillante. Las mascarillas con miel son neutralizantes. Basta mezclar la mascarilla de miel con dos cucharadas de avena en hojuelas y dejar la mezcla en nuestro rostro durante 10 minutos. Para los granitos, es ideal aplicar directamente la miel sobre ellos.

 

Remedios caseros para cuidar la piel durante el embarazo

 

Azúcar y limón para exfoliar

Los zumos de cítricos deben aplicarse por la noche o cuando no nos vamos a exponer al sol por un buen rato, para evitar la aparición de manchas. Una vez a la semana, para no lesionar la piel, podemos exprimir un limón y mezclar su zumo con una cucharada sopera de azúcar moreno. Luego, lo aplicamos sobre la piel de forma circular y con suavidad. Así lograremos exfoliar la piel del rostro, retirando las capas superficiales de células muertas y removiendo las impurezas.

Azúcar con miel y naranja para hacer un peeling casero

Azúcar con miel y unas gotas de naranja tienen el mismo efecto que un exfoliante, ya que actúa como un peeling casero. Se aplica también masajeando con pequeños círculos y luego se retira con abundante agua.

 

Remedios caseros para cuidar la piel durante el embarazo

 

La papaya, un gran exfoliante natural

Basta con triturar ¼ de papaya y ponerla sobre la piel, dejar actuar durante cinco minutos y luego retirar con bastante agua fría.

El poder antimanchas de la uva

Las uvas poseen alfahidroxiácidos y se usan como despigmentantes. Si partimos una uva en dos y aplicamos la pulpa sobre la piel del rostro en forma circular, la piel puede estar más hidratada y ser menos propensa a las manchas.

¿Qué cremas no se pueden usar en el embarazo?

Cuidar la piel en esta etapa es muy importante, pero es importante informarse bien antes, ya que algunas cremas o cosméticos están contraindicados debido a que pueden atravesar la barrera placentaria. Te contamos, según los expertos, qué cosméticos deberías evitar si estás embarazada:

Aceites esenciales

Son preparados concentrados obtenidos de plantas, raíces, flores, hojas… Aunque gracias a su composición natural son utilizados como remedio casero en muchas situaciones (inhalándolos, aplicándolos sobre la piel o ingiriéndolos), su uso durante el embarazo es muy controvertido, ya que algunos expertos desaconsejan su uso durante la gestación.

 

Remedios caseros para cuidar la piel durante el embarazo

 

Cremas/cosméticos con vitamina A o retinol

Durante el embarazo es frecuente utilizar cremas para el cuidado del abdomen y los pechos, así como para prevenir la aparición de estrías. Incluso es probable que antes de quedarnos embarazadas, usáramos algunos cosméticos (como contornos faciales, por ejemplo) uy no hayamos reparado en si su composición es o no apta durante la etapa de gestación.

Por ejemplo, las cremas a base de vitamina A o retinol son uno de los cosméticos más utilizados para prevenir las arrugas y otros signos de la edad. Pero según la web de investigación Fundación 1000, su aplicación en altas dosis durante el embarazo podría estar relacionado con la aparición de defectos congénitos en el bebé.

De forma general, los expertos aconsejan evitar la aplicación de cremas con alto contenido en vitaminas A, D, E y K ya que pueden pasar la barrera placentaria. Y ojo, porque se puede indicar su presencia en los cosméticos con diferentes denominaciones. Por ejemplo: vitamina A, ácido retinoico, retinol, palmitato de retinol, retinaldehído…

 

Remedios caseros para cuidar la piel durante el embarazo

 

Cremas con cafeína

Se utilizan con frecuencia en tratamientos contra la celulitis y la piel de naranja, y en los contornos faciales. Pero según los expertos, la cafeína es un ingrediente que puede atravesar la barrera placentaria y llegar al bebé, alterando su sistema nervioso. También conviene evitarla durante la lactancia,

Cosméticos con ácidos salicílico y glicólico

El ácido salicílico y ácido glicólico tienen poder regenerador y antibacteriano, por lo que se suelen emplear en cremas antiarrugas, geles exfoliantes, tratamientos para el acné y las manchas, geles y toallitas limpiadoras, cosméticos contra la descamación provocada por la psoriasis y la caspa, tratamientos contra las verrugas, durezas y callos… Pero ambos componentes se deben evitar durante el embarazo y la lactancia, ya que también pueden atravesar la barrera placentaria y llegar hasta el feto.

 

Aprende a llevar los hábitos más saludables en cada trimestre con ayuda del Curso Online “El embarazo trimestre a trimestre”

 

Cremas con hidroquinona

La hidroquinona es un despigmentante para tratar manchas, como cloasma, pecas y lentigos. Pero su uso está contraindicado durante el embarazo, ya que también podría llegar a atravesar la barrera placentaria. En Vademecum se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han llevado a cabo estudios en animales ni se sabe si puede causar daño fetal cuando se usa tópicamente ya que se desconoce el grado de absorción sistémica de la hidroquinona tópica.

Cremas solares con filtros químicos

Algunas cremas solares contienen filtros químicos que pueden ser perjudiciales durante el embarazo, además de conllevar un mayor riesgo de alergia en pieles especialmente sensibles. Por eso es recomendable optar por protectores solares con filtros físicos y evitar los químicos que penetran en la piel y pueden contener sustancias tóxicas para el embarazo.
lactancia sol

Parabenos

Los parabenos o parabenes son unos compuestos químicos muy utilizados en los cosméticos, ya que sirven para mantener alejadas las bacterias y aumentar la vida del producto. Están ampliamente extendidos porque son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función como conservantes. Por este motivo, se encuentran presentes en la composición de un gran número de cosméticos, cremas y maquillajes.

Sin embargo, son bastante controvertidos por sus supuestos efectos perjudiciales para la salud. Según Infosalus, varias pruebas han demostrado que algunos podrían alterar el equilibrio hormonal del organismo, además de provocar un mayor riesgo de sensibilización en determinadas pieles. De hecho, la Organización de Consumidores (OCU) publicó un informe en 2016 sobre los parabenos en cosmética que no deberían utilizarse, y aquellos que podrían usarse con restricciones. Así que, aunque cada vez son más las empresas que han decidido prescindir de este componente, es conveniente comprobar si los cosméticos que empleamos estando embarazadas los contienen y prescindir de ellos si es el caso.

 

Remedios caseros para cuidar la piel durante el embarazo

 

En cualquier caso, antes de iniciar un tratamiento cosmético durante la gestación, es importante consultar con un/a dermatólogo/a. También es recomendable acudir al especialista ante cualquier alteración en la piel, cabello y uñas durante el embarazo o la lactancia. En la Tribu CSC puedes consultar online a Mónica Roncero, dermatóloga del equipo de profesionales de Criar con Sentido Común.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 noviembre, 2023

1 comentarios en "Remedios caseros para cuidar la piel durante el embarazo (y qué cosméticos evitar)"

  1. Muy interesante esta información sobre remedios para el acne. Gracias por compartir!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube