Usar redes sociales de niño puede producir cambios en la sensibilidad del cerebro

La comprobación habitual de los medios sociales en la adolescencia temprana podría tener implicaciones psicológicas

¿Cómo afectan las redes sociales al cerebro de los adolescentes? El uso de las redes puede estar vinculado a cambios en la sensibilidad del cerebro a recompensas y castigos sociales, según un estudio realizado por científicos americanos y publicado en la prestigiosa revista científica “JAMA Pediatrics”.

¿Cómo afectan las redes sociales al cerebro de los adolescentes?

En el estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill han participado 169 estudiantes de sexto y séptimo curso de 3 escuelas intermedias públicas en las zonas rurales de Carolina del Norte que tenían conductas habituales de adicción. El grupo era multirracial y había diversidad de género.

Los investigadores querían averiguar si se asocia la frecuencia con la que los adolescentes entran en 3 plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat) con cambios longitudinales en el desarrollo funcional del cerebro a lo largo de la adolescencia.

“Las plataformas de redes sociales brindan a los adolescentes oportunidades sin precedentes para las interacciones sociales durante un período crítico de desarrollo cuando el cerebro es especialmente sensible a la retroalimentación social, inciden.

El uso habitual de redes sociales influye en el neurodesarrollo

Los investigadores estudiaron durante 3 años las imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) de los participantes. Aquellos que interactuaban con frecuencia en redes sociales mostraron una trayectoria de neurodesarrollo distinta en las regiones del cerebro que comprenden las redes de saliencia afectiva, motivacional y de control cognitivo en respuesta a la anticipación de recompensas y castigos sociales en comparación con los que tenían conductas de comprobación no habituales.

 

¿Cómo afectan las redes sociales al cerebro de los adolescentes?

 

Los científicos examinaron las siguientes áreas del cerebro: en la amígdala izquierda, la ínsula posterior (PI) y el cuerpo estriado ventral, amígdala derecha, ínsula anterior derecha y corteza prefrontal dorsolateral izquierda. Entre aquellos con comportamientos de control habituales, hubo aumentos longitudinales en la amígdala izquierda.

Estos resultados sugieren que la comprobación habitual de los medios sociales en la adolescencia temprana “puede estar asociada longitudinalmente con cambios en la sensibilidad neural a la anticipación de recompensas y castigos sociales, lo que podría tener implicaciones para el ajuste psicológico”.

Estudios previos confirman que las redes sociales pueden provocan cambios en los neurotransmisores como la oxitocina, la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la testosterona y el cortisol. Asimismo, los efectos de las redes sociales en el cerebro pueden manifestarse de diversas maneras.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

Por ejemplo, la atención positiva en las redes sociales afecta a múltiples partes del cerebro. Según un artículo de Social Cognitive and Affective Neuroscience, acumular “likes” en Facebook, Twitter o Instagram provoca “activación en la Circuidad Cerebral Implicada en la Recompensa”. Esto incluye regiones implicadas en la experiencia de recibir señales de aprobación en el mundo real.

Los investigadores puntualizan, no obstante, que se necesitan más investigaciones que examinen las asociaciones a largo plazo entre el uso de las redes sociales, el desarrollo neuronal de los adolescentes y el ajuste psicológico para comprender los efectos de una influencia omnipresente en el desarrollo de los adolescentes de hoy en día.

Si quieres más información sobre cómo el uso excesivo de pantallas o redes sociales puede afectar al desarrollo de tu hijo/a, o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Psicología Infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Psicología Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Usar redes sociales de niño puede producir cambios en la sensibilidad del cerebro"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube