Relacionan la muerte de 7 recién nacidos en Francia con una variante de Enterovirus, el Echovirus-11. ¿Cuál es la situación en España?

Los fallecimientos se han registrado entre julio de 2022 y abril de 2023. No se han detectado casos en ningún otro país.

Investigadores franceses han identificado una variante de Echovirus que relacionan con la muerte de 7 recién nacidos en Francia. Este patógeno pertenece al género de Enterovirus. Es la primera vez que se detecta una tasa de mortalidad tan alta por una infección nenonatal por enterovirus.

Fue el mes pasado cuando Francia notificó un aumento de casos de sepsis neonatal grave asociada a Enterovirus, más concretamente a Echovirus-11 (E-11), una variante no detectada con anterioridad. En total, se informaron de 9 casos de sepsis neonatal con insuficiencia hepática y fallo multiorgánico en 4 hospitales de 3 regiones de Francia.

De ellos, 8 corresponden a 4 parejas de gemelos que nacieron de forma prematura y con bajo peso (entre las semana 31 y 36 de gestación) que, en general, son siempre mucho más vulnerables a infecciones. Tan solo un caso fue de un bebé nacido a término.

Todos presentaron signos clínicos entre los 3 y 6 días de vida, en un contexto de transmisión materno-fetal comprobada o probable. En 4 de las 5 madres, se reportó sintomatología infecciosa materna (fiebre y síntomas digestivos) durante las 48 horas previas al parto.

Al 5 de mayo de 2023, 7 bebés habían muerto y 2 seguían hospitalizados en la unidad neonatal.

¿Qué es el enterovirus y cómo se contagia?

Los enterovirus son muy contagiosos y se propagan por contacto directo con una persona infectada. También se puede infectar al tocar objetos o superficies que tengan el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos sin lavarse las manos, por lo que para prevenir su contagio es muy importante mantener las medidas de higiene comúnmente recomendadas (lavado de manos, limpieza de superficies habituales de contacto, evitar besar a los bebés y lavarse las manos antes de cogerles, etc.).

 

Muerte de recién nacidos en Francia por Enterovirus, Echovirus-11

 

En el caso de los recién nacidos, la transmisión puede suceder por contagio madre-hijo durante el parto si las embarazadas contraen enterovirus poco antes del parto. También puede afectar al feto durante el embarazo, y en el recién nacido puede causar una infección grave.

¿Qué causa el enterovirus?

Aunque los Enterovirus provocan una amplia variedad de enfermedades, en más del 90% de los casos la infección pasa desapercibida o produce un proceso febril leve. Sus síntomas, similares a los de un resfriado común, duran unos 7 días y la mayoría de las veces son cuadros leves. Es decir, en general no son infecciones graves.

Sin embargo, en algunas ocasiones, algunos tipos pueden dar lugar a complicaciones graves. Cuando sucede, suelen ser niños menores de 5 ó 6 años. En estos casos, los especialistas inciden en que los enterovirus pueden causar graves problemas respiratorios en bebés y niños pequeños, con asma o con sistemas inmunitarios débiles. Algunos pueden incluso necesitar tratamiento en la unidad de cuidados intensivos.

Echovirus: Cuadro clínico y síntomas

Los diferentes tipos de Enterovirus pueden causar un mismo cuadro y un tipo de Enterovirus puede dar distintas manifestaciones. Los síntomas pueden ser:

  • Enfermedad febril inespecífica (la mayoría): fiebre alta con síntomas de resfriado común.
  • Síntomas digestivos (vómitos, diarrea y/o dolor abdominal).
  • Herpangina: fiebre y faringitis con pequeñas ampollas y llagas.
  • Sarpullidos inespecíficos que suelen coincidir con la fiebre o en su descenso.
  • Algunos Enterovirus producen un tipo específico de exantema como el Exantema de Boston (fiebre y manchas rosadas en tronco, brazos, piernas, palmas y plantas).
  • Enfermedad boca-mano-pie: pequeñas vesículas en manos, pies y alrededor de la boca.
  • Pleurodinia: dolor brusco en la parte inferior del pecho, seguido de fiebre.
  • Conjuntivitis hemorrágica aguda (muy contagiosa).
  • Problemas respiratorios: crisis de asma o neumonía (más habitual en los niños con asma previa).

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Raras veces las infecciones por Enterovirus se pueden complicar con afectación del corazón (miopericarditis) o problemas neurológicos (meningitis, encefalitis, parálisis), pero estos problemas son poco frecuentes. Y, a pesar de la alarma inicial cuando se presentan, en general la evolución es favorable.

¿Qué es Echovirus 11?

Según algunos estudios, en la actualidad, los más de 90 serotipos conocidos de enterovirus se agrupan en 4 especies: HEV-A, -B, -C y -D. El Echovirus 11, perteneciente a la especie HEV-B, es uno de los serotipos que con más frecuencia se ha asociado a enfermedad neonatal grave, describiéndose casos de hepatitis fulminante, infecciones del sistema nervioso central, o ambos.

Las manifestaciones clínicas descritas por la infección de estos virus durante el período neonatal son muy variadas, “produciendo desde cuadros asintomáticos hasta infecciones diseminadas fulminantes“, indicen investigadores del Servicio de Microbiología y Neonatología del Hospital Universitario La Paz en Madrid, así como del Laboratorio de Enterovirus del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid.

¿Qué causa el echovirus?

Estos autores señalan cuáles son los factores de riesgo más importantes:

  • Ausencia de anticuerpos neutralizantes.
  • Enfermedad materna por el virus previo al parto (sobre todo en la semana previa) o durante el mismo.
  • Prematuridad (la mayoría de los recién nacidos afectados en Francia son prematuros y/o de bajo peso).
  • Infección durante los primeros días de vida del neonato.
  • Afectación multiorgánica, hepatitis severa y presencia de viremia en la madre.

 

Muerte de recién nacidos en Francia por Enterovirus, Echovirus-11

 

Echovirus, transmisión

Según los especialistas, la infección por enterovirus se suele presentar en forma de brotes epidémicos durante las estaciones de verano y otoño.

“El hombre es el único reservorio conocido y la transmisión en neonatos se produce tanto por vía vertical (transplacentaria o intraparto) como por transmisión horizontal (contacto directo con infectados o fómites). La prevención mediante el lavado de manos sigue siendo la única arma del que disponemos contra esta entidad, aunque están en estudio diferentes alternativas terapéuticas (inmunoglobulinas, nuevos antivirales como el pleconaril), sobre todo en casos graves como son las infecciones neonatales o los pacientes inmunodeprimidos”, inciden los investigadores.

¿Cuál es la situación en España? Riesgo bajo para la salud pública, según la OMS

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

La pediatra de Criar con Sentido Común Gloria Colli, hace hincapié en que “según la OMS y las autoridades sanitarias, no parece que haya riesgo”. Aunque la facultativa incide en la necesidad de guardar siempre las medidas higiénicas básicas con los bebés, como el lavado de manos antes de entrar en contacto con ellos, “es una variante nueva que solo está en Francia, no parece que se esté extendiendo al resto de Europa y además está bajo vigilancia“.

Es importante tener esto en cuenta, insiste la especialista, “para tranquilidad de las madres” en España. Además, “los virus no precisan tratamiento especifico, por lo que no cambia el manejo aunque sea un virus nuevo”.

 

Muerte de recién nacidos en Francia por Enterovirus, Echovirus-11

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incidido en el riesgo bajo para la salud pública del aumento inusual de sepsis asociada a este enterovirus en bebés y asegura que “el mensaje principal es que no nos preocupa”, a pesar de su aumento.

“Reiteramos que el riesgo de contagio por esta recombinación sigue siendo limitado, pero pedimos que se aumente la vigilancia”, ha advertido el director del departamento de coordinación de alerta y respuesta de la OMS, Abdi Rahman Mahamud.

Asimismo, el equipo de la Unión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) están trabajando con todos los Estados miembros para saber si se están pasando por alto otros casos, pero hasta ahora “ningún otro país europeo además de Francia ha detectado un aumento de casos”.

Eso sí, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha señalado que aunque los neonatos y prematuros tienen mayor riesgo por ser “especialmente vulnerables, sobre todo los prematuros” y las consecuencias de la infección en estos casos pueden ser más graves, “para la gran mayoría, incluso de esos niños, los resultados son muy positivos, aunque en una pequeña proporción puede provocar problemas más graves”. 

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Relacionan la muerte de 7 recién nacidos en Francia con una variante de Enterovirus, el Echovirus-11. ¿Cuál es la situación en España?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube