La OMS alerta de un aumento de miocarditis grave en bebés asociada a enterovirus en Reino Unido: ¿Cuál es la situación en España?

La OMS ha informado del "aumento inusual" de casos en neonatos y lactantes, con desenlace fatal para dos de los pacientes. Los bebés menores de un mes son los más vulnerables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de casos de miocarditis grave en bebés, neonatos y lactantes, asociada con la infección por enterovirus en Gales y el suroeste de Inglaterra, con desenlace fatal para dos de los pacientes.

Aumento “inusual” de casos de miocarditis grave en bebés

Entre junio de 2022 y marzo de 2023, 15 neonatos y lactantes de corta edad (10 en Gales del Sur y 5 en el suroeste de Inglaterra) presentaron un cuadro compatible con sepsis neonatal. A 20 de abril de 2023, tres pacientes estaban hospitalizados, cuatro pacientes estaban siendo tratados como pacientes ambulatorios y dos habían fallecido, informa Europa Press.

El 5 de abril de 2023, el Punto Focal Nacional del RSI del Reino Unido informó a la OMS de los casos y de que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de enterovirus de 9 de ellos confirmaron la presencia de coxsackie B3 o coxsackie B4. Semanas antes, el 28 de febrero de 2023, se alertó a los pediatras de la región de Gales del Sur sobre los casos recientes y se les aconsejó que consideraran la miocarditis en bebés y recién nacidos que presentaban shock.

Aunque las infecciones por enterovirus son comunes en recién nacidos y lactantes pequeños, este aumento notificado de miocarditis con resultados graves en recién nacidos y lactantes asociado con infección por enterovirus es “inusual”. De hecho, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, una revisión de datos anteriores de los últimos 6 años en el mismo hospital (que cubre la región de Gales del Sur) durante los 6 años anteriores, identificó solo un caso similar en 2021 (que puede o no estar relacionado con el incidente actual) y ningún caso más que coincida con este cuadro clínico.

Aumento de miocarditis grave en bebés asociada a enterovirus

A pesar de ello, según la información disponible en este momento, de momento la OMS evalúa el riesgo para la salud pública como “bajo”. Las investigaciones preliminares del IMT nacional del Reino Unido no han identificado ningún otro grupo en ninguna otra región más allá de los del sur de Gales y el suroeste de Inglaterra entre sus fronteras en los últimos 12 meses, aunque la OMS alerta, en este sentido, del riesgo de falta de notificación oficial.

“Dado que la infección por enterovirus a menudo no se encuentra entre las enfermedades de notificación obligatoria en los Estados miembros, es posible que no se hayan diagnosticado o notificado casos adicionales de infecciones neonatales graves por enterovirus en otros lugares, añade la OMS.

Enterovirus, con subtipos de coxsackie B3 o coxsackie B4: Menores de un mes, los más vulnerables

De los 15 notificados, 8 casos fueron tratados en cuidados intensivos y un caso murió antes de ser transferido a cuidados terciarios. Están pendientes de más detalles los 6 casos restantes que se identificaron a través de la búsqueda retrospectiva y prospectiva de casos.

En todos los casos vivos al momento de la presentación, la miocarditis fue la característica común de presentación. El pico de incidencia fue en noviembre de 2022 (cinco casos), con casos esporádicos en otros meses.

Las pruebas de PCR de enterovirus de los 9 casos que se presentaron en el hospital (ya sea con frotis de garganta, frotis nasal, aspirado nasofaríngeo o muestras de líquido cefalorraquídeo) confirmaron la presencia de un enterovirus, con subtipos de coxsackie B3 o coxsackie B4. Se brindó apoyo de cuidados intensivos (incluida la intubación, la ventilación y el apoyo circulatorio) a los 8 pacientes que fueron a cuidados intensivos.

Bebés extremadamente prematuros mueren en los países pobres

El incidente informado representa un aumento tanto en el número como en la gravedad de las infecciones por enterovirus (coxsackievirus) en bebés menores de un mes. Hay una mayor morbilidad y mortalidad asociadas con el incidente actual.

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco (miocardio) y su causa más común es una infección viral, como el enterovirus, pero también puede ser causada por una infección bacteriana, una reacción a un fármaco o una enfermedad autoinmune.

A veces, los síntomas de miocarditis son similares a los de un ataque cardíaco. Los síntomas comunes de la miocarditis incluyen:

  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar (falta de aire, ya sea en reposo o durante la actividad).
  • Palpitaciones (latidos cardíacos rápidos o irregulares –arritmias–).
  • Fatiga.
  • Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies.
  • Mareos o sensación de desmayo.
  • Síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, dolores corporales, dolor articular, fiebre o dolor de garganta

¿Cuándo es grave la miocarditis?

Por lo general, la miocarditis desaparece sin dejar complicaciones permanentes. No obstante, la miocarditis grave puede dañar de forma permanente el músculo cardíaco. Las posibles complicaciones de la miocarditis incluyen insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y ritmos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias).

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

En los casos más graves se relaciona la miocarditis con muerte súbita (muerte cardíaca súbita), ya que ciertas arritmias graves pueden provocar que el corazón deje de latir (paro cardíaco súbito), siendo esta situación mortal si no se trata inmediatamente.

¿Cuánto tiempo se cura la miocarditis?

Los síntomas de miocarditis pueden mejorar en algunos días o semanas cuando son tratados a tiempo. El músculo del corazón requiere más tiempo para recuperarse completamente y las personas con miocarditis deben realizar un control médico para seguir pautas y estimar su tiempo de recuperación.

Enterovirus en bebés y niños

Los enterovirus pueden causar diversas enfermedades infecciosas y son responsables de epidemias anuales. Por lo general, son leves, pero afectan a los recién nacidos de forma diferente y generalmente más grave que a los niños mayores. Existen múltiples vías de transmisión, particularmente en el periodo neonatal.

¿Qué causa el enterovirus? El enterovirus causa enfermedad respiratoria, sobre todo en niños. En ellos, los síntomas generalmente se parecen a los de un resfriado (rinorrea, tos, malestar general, fiebre en algunos casos, etc.). Ciertos niños, particularmente aquellos con asma, tienen síntomas más graves que afectan al tracto respiratorio inferior (sibilancias, dificultad respiratoria, etc.).

Aunque las personas adultas sanas pueden infectarse, estas suelen tener pocos o ningún síntoma. El mayor riesgo lo corren los bebés y niños muy pequeños. Los adultos inmunocomprometidos también pueden tener una enfermedad respiratoria grave.

 

Aumento de miocarditis grave en bebés asociada a enterovirus

No hay terapia antiviral específica disponible, y el tratamiento se enfoca en la prevención de complicaciones. Como no existe una vacuna para este virus, las medidas de control durante los brotes se centran en las medidas de higiene clásicas (lavado frecuente de manos, desinfección de ropa y superficies de contacto, etc.). En determinadas situaciones de alto contagio, puede ser recomendable cerrar las guarderías y las escuelas para reducir la intensidad de la transmisión.

¿Cuál es la situación en España?

Cristina Calvo Rey, jefa de Sección del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz (Madrid), hace un llamamiento a la tranquilidad en nuestro país:

“En España no tenemos esta sensación. Ni yo personalmente, ni en el Centro Nacional de Microbiología, al parecer, tampoco”, señala la especialista. “En el Hospital La Paz, en todo 2022 hubo 5 neonatos con infección por enterovirus de los cuales 3 tuvieron miocarditis. En 2023 no hemos tenido ninguno”, manifiesta en declaraciones a la agencia ‘SMC España’.

“Creo que de momento no podemos crear alarmas innecesarias. Como ellos mismos dicen [el comunicado de la OMS] la miocarditis es relativamente común en infecciones neonatales por enterovirus. El enterovirus es muy frecuente, sobre todo, en epidemias de primavera o verano y, todos los años hay algún caso. Por el momento, no hemos detectado aumento inusual de los casos de infección por enterovirus, declara.

Aumento de miocarditis grave en bebés asociada a enterovirus

Por su parte, Georgia Sarquella Brugada, Cardióloga pediátrica y jefa de la Unidad de Arritmias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, matiza que estamos en la estación típica del enteroviris. “Esto pasa en Reino Unido y en todos los países de Europa, y suele venir en esta época”, explica la experta.

No hay una alarma especial, simplemente, que desde que la palabra “miocarditis” estalló con la pandemia relacionada con la Covid-19, parece que a todo el mundo le preocupa mucho pero no se trata de una situación fuera de lo normal, incide en ‘SMC España’.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre la miocarditis y sus síntomas o cualquier otra cuestión relacionada con la salud infantil, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

18 mayo, 2023

0 comentarios en "La OMS alerta de un aumento de miocarditis grave en bebés asociada a enterovirus en Reino Unido: ¿Cuál es la situación en España?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube